martes, 6 de septiembre de 2011

Primer Boeing 737-700 y Bombardier Dash 8 en colores de LAN

Por Ricardo J. Delpiano

Considerando la futura inclusión de Aires a la red de aerolíneas de la alianza LAN -prevista para fines del presente año-, la semana pasada se inició el proceso de cambio de livery en la flota de la aerolínea colombiana, los cuales comenzarán pronto a lucir el esquema corporativo de LAN Airlines.

En ese sentido y de acuerdo a la información proporcionada por skyliner-aviation.de, el primer Boeing 737-700 de Aires se encuentra actualmente en las instalaciones de MRO de Mexicana de Aviación en proceso de pintura. Se trata del avión HK-4694 pintado anteriormente con el esquema de Flyglobespan (operador anterior a Aires) el cual fue trasladado a Ciudad de México en los pasados días.
Foto donde se aprecia el primer Bombardier Dash 8 de Aires recibiendo los primeros trazos del esquema de LAN. (Fotografía extraída del sitio www.aeropuertosarg.com.ar)

Paralelamente, en Colombia se encuentra en similar etapa uno de los Bombardier Dash 8 (HK-4726) de la aerolínea colombiana, el cual pasará a convertirse en el primer turbohélice que lucirá los colores LAN de los últimos 30 años.

Con la pintura de estos equipos, la ahora nueva filial  de LAN pasará a contar en las próximas semanas con dos aviones luciendo esquema corporativo de LAN Airlines, permitiendo en los presentación como aerolínea LAN de acuerdo a los plazos fijados por la empresa.

El plan de flota establecido por LAN para Aires, indica que los modelos Boeing 737-700 y Dash 8 se mantendrían en la compañía hasta el 2013, en la medida que vayan concretado el vencimiento de los contratos de arriendo de la flota de la aerolínea colombiana. Paralelamente y con el fin de asegurar la homogeneidad de la flota entre todas las aerolíneas LAN, en el mediano plazo Aires comenzará una transición gradual hacia una flota Airbus A32S, proceso que estará asociado al calendario de entregas del fabricante europeo. Esta transición gradual de flotas, permitirá a su vez contar con los tiempos necesarios para la capacitación y entrenamiento del personal en el nuevo equipo del material.

Hasta el momento, el retiro planificado de la flota lleva a suponer que la compañía orientará sus estrategias comerciales hacia un modelo similar al implementado en los mercados domésticos de Chile, Perú y Ecuador, con un modelo LASER que se sustenta en la experiencia previa de Aires. En ese sentido, constituye una apuesta por un aumento de la capacidad en función de las estructuras operacionales de las aerolíneas de bajo costo, que por lo general utilizan aviones de capacidad media con mayor número de asientos que los aviones regionales (como Dash 8) permitiendo establecer distintas escalas tarifarias. Esta estrategia, sin embargo abre puntos interesantes acerca como el modelo será aplicado en rutas de baja densidad de pasaje que hasta hoy son servidos con aviones regionales.
El HK-4726 ya en operación con el nuevo livery de la compañía. Foto: Christ12/SSC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto, Lan debería de mantener los DASH 8 por que no todos los aeropuertos en Colombia están capacitados para recibir un A320, si a los A319. Aeropuertos de ciudades tales como Ipiales, Pasto, Pereira, Manizales o Bucaramanga cuentan con pistas pequeñas para cobijar un A320. Además del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, que tiene una alta tasa de tráficos regionales.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Probablemente se deba a que ciertos destinos no se vayan a mantener en el futuro.

LAN probablemente tenga cero interés en operar hacia los destinos mas chicos en que se tiene que aterrizar en aviones muy chicos (dash, etc)

Anónimo dijo...

Los aviones van a ser pintados en colores de LAN, pero con títulos de Aires hasta por lo menos diciembre.

Saludos, excelente blog!

Anónimo dijo...

Otra foto del Dash en www.airliners.net
http://www.airliners.net/photo/LAN-Colombia-(Aires/De-Havilland-Canada/1981467/&sid=87fcb01a52f7474b38a8d874290c2033