Por Ricardo J. Delpiano
Lufthansa fue hasta el 2003, la última aerolínea en operar vuelos regulares de pasajeros a Santiago en aviones Boeing 747s (B747-400). Producto de los cambios en la demanda, en el sistema aeronáutico internacional y la entrada en servicio de nuevos aviones, este emblemático comenzó a ser reemplazado gradualmente por equipos más eficientes los cuales hoy concentran gran parte de las operaciones. Sólo los B747 cargueros (del B747-200F al -400ERF) han sido los únicos aviones que en cierta forma han mantenido sus operaciones a Chile, aunque también en una escala menor que años anteriores.
Sin embargo, esta situación cambiará en unos meses más, cuando a contar del 26 de marzo del 2012, Qantas inicie sus vuelos regulares a Santiago, en reemplazo de la actual ruta a Buenos Aires.
Qantas ha confirmado su operación a Santiago desde el próximo 26 de marzo del 2012 con tres vuelos semanales. Foto: Fabian Puentes-Aviación Total
Según indica el itinerario publicado en la página web de la compañía Qantas operará tres veces por semana los días lunes, miércoles y sábado (ambos tramos) saliendo desde Sydney a las 10:45 para arribar a Santiago a las 09:55. De retorno, los vuelos despegarán desde Arturo Merino Benítez a las 13:35 para aterrizar en Kingsford Smith 17:55 día siguiente. Información que también está disponible a través Airline Routes.
Al igual como actualmente lo hace en su ruta hacia Argentina, Qantas utilizará en su ruta a Chile el Boeing 747-400ER el cual le permite ofrecer vuelos sin escalas entre ambas ciudades, gracias al mayor alcance que posee la última variante de la serie -400 del Jumbo Jet, de la cual la compañía australiana es el único operador en su versión de pasajeros. Este avión se encuentra configurado en cuatro clases: 14 asientos en First, 66 en Business, 40 en Premium Economy y 187 en Economy.
Actualmente, Qantas dispone 6 Boeing 747-400ER los cuales utiliza en rutas de ultra larga distancia como Melbourne-Los Ángeles o Sydney–Buenos Aires, sin que este tipo de operaciones impliquen restricciones significativas en el payload afectando los ingresos de la compañía. Estos equipos se unen a los 20 Boeing 747-400 en servicio, los cuales junto al Airbus A380 conforman la flota de largo alcance de “la aerolínea del canguro”.
En el futuro, Qantas ha visualizado su flota de largo alcance en dos modelos: Airbus A380 para utilizarlos en las rutas de más largo radio de alta densidad de pasajeros y el Boeing 787 para operar rutas sin escalas de larga distancia pero que no justifican una gran capacidad, aviones que de evolucionar positivamente la ruta a Santiago, podrían estar llamados a llenar el vacío del actual B747.
Cabe recordar que el comienzo de las operaciones a Chile se enmarca dentro del tercer pilar de la nueva estrategia de la aerolínea australiana denominada “Building a Stronger Qantas”, la cual busca asegurar la red internacional a través de una apuesta por la profundización de las alianzas comerciales. Considerando la posición estratégica de LAN en la región americana -la cual se incrementará significativamente de concretarse su fusión con TAM-, Qantas ha considerado a la aerolínea nacional como un actor estratégico para extender su red en Sudamérica, especialmente en lo que ha tráfico de conexión se refiere a países como Brasil y Argentina. Para ello, la operación ha sido programada de tal manera de generar rápidas conexiones con los vuelos que LAN mantiene en horas de la tarde a cada uno de sus los países de Sudamérica.
Con el anuncio realizado en julio, Qantas comienza a convertirse en un actor clave para el reordenamiento de actores y equilibrios de poder de las alianzas aéreas, escenario que Chile y la región ya han comenzado a comenzado a vivir.
7 comentarios:
Espero que este sea el inicio del renacimiento de Santiago en línea con lo que ocurre en el resto de los mercados latinoamericanos. Hay que estar atentos a British Airways y sus próximos anuncios ya que la próxima temporada alta europea 2012 contarán con 6 slots más en LHR, 3 B77W extra y 2 B744 adicionales considerando que la ruta a SCEL está estudiada asimismo las noticias del retorno de United a Chile en 2012 ya publicados aquí.
Que lindo será ver nuevamente un 747 de forma regular en Chile; y mejor aún a través de una nueva compañía en Chile.
Ahora, esta ruta igual es riesgosa; pero lo bueno que Chile tiene capacidad para completar de buena manera la primera clase, lo que daría mejor ingreso. Además de la conexión que ofrecerá LAN al resto de América.
Yo creo que es factible que en un futuro se amplie a 4 fxs en el B747; y quizás con el B787 se pueden aumentar más frecuencias aún, con la mejora en eficiencia, además que serían menos pasajeros de lo que ofrecería actualmente el B747. Quizás no sería nada raro que a un futuro a mediano plazo, ver a Qantas diario en Santiago en B787.
Además de Air New Zealand.
La idea de Qantas es ir aumentando paulatinamente las frecuencias hasta llegar a diarias. Además LAN operará 6 veces por semana SCL-AKL-SYD, abriendo la posibilidad de volar SCL-LAX nonstop. En cuanto a los Boeing 744ER tengo entendido que éstos serán reconfigurados con los asientos del A380 y en 3 clases. Tal vez Ricardo maneja más información.
Se vienen buenos tiempos en SCL a esperar a BA, UA y alguna del Medio Oriente en los próximos años.
Planteo nuevamente una hipótesis: luego de que Qantas reemplazara EZE por SCL para aprovecharlo como hub sudamericano en el marco de Oneworld, ¿no sería lógico que Malaysian hiciera lo mismo y trasladara sus operaciones desde EZE a SCL, ahora que ingresará a la misma alianza aérea? Sé que la ruta que hace es a través de Sudáfrica y no por el Pacífico, pero pienso que no sería ilógico, considerando que los yields a EZE nucna han sido particularmente fuertes y SCL, en alianza con LAN, le permite una mejor distribución de pasajeros.
Saludos,
Sergio
Puede ser una opción lejana, considerando que se está buscando una apertura aérea entre Chile y Malasia. Hay que ver que tando conviene el posicionamiento de SCL como HUB Oneworld.
Saludos,
Como he dicho antes, me gusta mucho ver nuevos actores en SCL. Mientras mas aerolineas vayan a Chile mejora la competencia, hay mas asientos disponibles, se crea mas empleo y tambien nuestros amigos spotters estan mas felices....es decir todos ganan!!!
Me encanta la idea que British, United, Air New Zealand cominezen o retomen servicio a Chile. No se me habia ocurrido que Malaysian cambiara EZE por SCL pero si le encuentro sentido dado el hub de LA, si QF lo hizo porque no MH? Con respect a BA no se si regresaran; creo que veremos a LA en LHR antes que BA en SCL. Me encantaria estar equivocado. Apuesto mas por un regreso a SCL de LH (via GRU) que de BA. Acuerdense que Star Alliance tiene bastante abandonado SCL (solo ahora mejorara con CM, AV-TA)
Saludos,
Rodrigo (desde Washington-IAD)
(eastern023)
SCL se esta quedando muy chico, ojala solucionen esto rapido, por que con la llegada de este tipo de aviones, se va ver sobrepasada!!!!
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