Por Ricardo J. Delpiano
Finalmente, Boeing Commercial Airplanes dio a conocer el día exacto en que se realizará la entrega del primer Boeing 787 Dreamliner poniendo fin a una espera que se ha extendido por casi cuatro años del calendario propuesto originalmente por el fabricante norteamericano.
Finalmente el B787 Dreamliner tiene fecha de entrega luego de obtener las certificaciones FAA y EASA. Foto: Boeing Commercial Airplanes
Así el próximo 26 de septiembre, Boeing realizará la ceremonia de entrega el primer B787-8 a All Nippon Airways (ANA) convirtiéndose –de acuerdo a lo planeado- en la primera compañía aérea en el mundo en recibir este avión. Ese día sin duda será recordado como un nuevo hito en la historia de la aviación, pues más que el fin de una larga espera representa el comienzo de una nueva etapa, donde una nueva generación de aviones permitirá cambiar la forma como nos trasladamos de un lugar a otro. Esto porque las innovaciones técnicas de todo ámbito introducidas en el B787 constituirán herramientas fundamentales para que las aerolíneas puedan expandir sus servicios, ofreciendo vuelos más directos a destinos más lejanos, todo ello acompañado de una optimización sostenible de sus operaciones y de una mejor experiencia en vuelo para el pasajero.
Así, dentro exactamente un mes el primer Dreamliner dejará la fábrica de Everett esta vez ya en manos de los pilotos de ANA quienes tendrán la labor de llevarlo hasta Tokio para la recepción oficial de la compañía, evento que tendrá lugar el día 28 de septiembre. Un mes de después, luego de finalizar el proceso de familiarización con la nueva aeronave, la compañía japonesa realizará el primer vuelo con pasajeros entre Tokio y Hong Kong. Se tratará de vuelos chárter programados para el 26 y 27 de octubre, ocasión que será la primera oportunidad que podrán experimentar los pasajeros en este nuevo avión.
Así, el 1 de noviembre de este año se dará inicio a los vuelos regulares del B787 con una frecuencia diaria entre Tokio-Haneda, Okayama e Hiroshima. Los vuelos internacionales comenzarán en enero 2012 con un vuelo semanal entre Tokio-Haneda y Beijing, además de tres frecuencias semanales en la ruta a Frankfurt. La aerolínea ha señalado que en la medida que se vayan entregando el resto de los aviones durante lo que resta del año se irán introduciendo paulatinamente las rutas domésticas.
Como sucede en cada entrega, la colocación de aviones nuevos en rutas de corto alcance permitirá a la compañía aérea evaluar el desempeño del avión destinos donde la aerolínea puede tener una capacidad de respuesta en forma rápida ante cualquier contingencia.
Con las certificaciones de FAA y EASA listas, Boeing está en condiciones de cumplir con el calendario de entregas de Boeing 787 a los primeros clientes. A la fecha ya en la plataforma de Everett existen varios Dreamliner construidos entre los cuales figuran los de ANA, Air India, China Southern, Ethiopian, Royal Air Maroc y los dos primeros de LAN Airlines (ambos con fuselaje blanco y un sticker que indica su futuro operador).
Gracias a un acuerdo conseguido con Boeing para adelantar los slots de entrega, LAN recibirá su primer B787-8 a fines de marzo del próximo año, esperando operar al menos cinco aviones durante el 2012. Los primeros Dreamliner permitirán reemplazar a los Boeing 767-300ER en las rutas de más largo alcance (como por ejemplo Lima-Madrid) permitiendo eliminar las actuales restricciones de payload que deben realizar en esos casos por tipo de avión y ruta, permitiendo una optimización de las operaciones.
8 comentarios:
Hola, curiosamente me he hecho la misma pregunta..
Porque sera que los B787 con numeros de seria anteriores y posteriores a Lan ya estan pintados y con motores la gran mayoria y los de Lan siguen blancos son pintura distintiva, sera que Lan los encargo con motores GE en vez de RR?
Saludos
yo lei que eran motores RR no se si me equivoco
Los Boeing 787 de LAN tendrán motores Rolls Royce.
Saludos,
Mi hipotesis (y no es mas que eso), es que no veremos los aviones de LAN con los colores apropiados hasta que se certifique el 787 con el PIP (o el PIP2?) de los Trent 1000.
Salud!
P.
Tienes razon Patricio todos los 787 con motores GE estan pintados (air india, ethopian, china southern, japan, royal air maroc y varios all nippon)pero mi pregunta es cuando se van a certificar los RR?
Ya uno de los 787 de prueba tiene motores GE y hace rato que vuela, Boeing espera culminar la certificacion para finales del 2011 para la version GE.
El 787 ya posee certificacion para los aparatos que montan los RR Trent 1000 basicos. Sin embargo, RR (al igual que GE en el GEnx-1B) ha estado trabajando en una version mejorada del Trent 1000 de modo que la performance del avion se ajuste un poco mas a las especificaciones del diseño original. Los primeros aviones de ANA estaran equipados con Trent 1000 basicos. Mi idea, no confirmada (recuerdo haberlo leido en alguna parte), es que LAN esperaria los Trent 1000 mejorados, es decir, que incorporen el "performance improvement package" (PIP). Como mencione, GE tambien trabaja en un PIP para los GEnx-1B, que naturalmente requerira nueva certificacion.
Otra posibilidad, sobre la que no tengo todos los datos: buena parte de los aviones que ya estan pintados deberian ser entregados durante 2011. Sin embargo, LAN esperaria la entrega entre marzo y abril de 2012. En una de esas es simplemente estrategia comercial. O una sumatoria de esto y lo anterior.
Muy interesante como se dsarrolla todo, seguramente Lan espera los PIP por economia de combustible.
Lo intrigante es como se desarrollara el A350 dado que Airbus saco este proyecto estando ellos convencidos de que el 787 fracasaria y que nunca saldria de los "drawing boards" y mucho menos se haria una entrega.
De hecho ni siquiera una maqueta escala hay y reciben partes para el primer prototipo muy espaciadamente.
Boeing puso 6 aviones de prueba para la certificacion y volaron unas 4900 hrs combinadamente.
La veo deficil para el 350..., para cuando salga, el 787 ya va a tener PIP2, la aeronave va a ser mas liviana y va a tener el 20% de ahorro de combustile prometido.
El 350 si bien tiene muchas ordenes promete un ahorro de 100 kg de combustiblebpor ciclo????
Esta compitiendo con el 777 que es un avion disenado en 1994....
Bad move for Airbus...
Para me se los pilla el 787-900 en un tiempo mas.
Saludis,
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