Por Ricardo J. Delpiano
Aprovechando los cambios que se están dando en el mercado aerocomercial mexicano, tras la salida de Mexicana de Aviación, la principal compañía azteca continúa creciendo incrementando número de destinos y frecuencias tanto dentro de la república mexicana como en rutas internacionales.
La mayor parte de las operaciones de Aeroméxico a Santiago se realizan en Boeing 767-200ER. Foto: Alejandro Ruiz
En los últimos meses, uno de los puntos más destacables es el enfoque que Aeroméxico ha dado a su expansión hacia los países de Sudamérica, un mercado, que a comparación de los otros que atiende la aerolínea, pareciera no haber estado dentro de las primeras prioridades. Sin retroceder muchos años, sólo se tenía a Aeroméxico operando en tres países: Brasil (Sao Paulo), Chile (Santiago) y Perú (Lima). Hoy, la empresa tiene presencia en Argentina (Buenos Aires), Colombia (Bogotá) y se encontraría próxima a ingresar a Venezuela (Caracas), esto sin considerar la expansión a Centroamérica (Guatemala, Honduras y Costa Rica) y el aumento considerable de frecuencias a Brasil, Chile y Perú.
Considerando sólo el mercado chileno, este año Aeroméxico ha incrementado sus frecuencias de tres a cuatro vuelos semanales, además de modificar el itinerario de sus vuelos ofreciendo en ambos tramos un cómo vuelo nocturno, el cual beneficia al pasajero permitiéndole aprovechar mejor su tiempo y acceder a conexiones hacia distintos destinos en la república mexicana y Norteamérica.
Ahora la aerolínea del “Caballero Águila” se prepara a realizar un nuevo aumento en sus frecuencias a Chile, con la colocación de seis vuelos semanales a partir del próximo 19 de septiembre, con lo cual la compañía buscará consolidar una ruta histórica, intentando su posición en nuestro país frente a los cambios de la competencia. Cabe señalar, que desde el mes de junio LAN ha modificado el itinerario de la ruta Santiago-México reemplazando el vuelo diurno por uno nocturno, con lo cual ha entrado a competir directamente con la oferta de Aeroméxico.
Considerando las estadísticas de la DGAC México y la Junta Aeronáutica Civil de Chile, Aeroméxico ha transportado en lo que va del año 19.690 pasajeros (datos a julio 2011), siendo julio el mejor mes de este año, transportando 4.123 pasajeros en la ruta a Ciudad de México, un 9,1% más que el mismo mes del año anterior. Por su parte, LAN Airlines transportó en el mismo mes 11.206 pasajeros en la misma ruta (12,8% más comparado con julio 2010), aunque hay que considerar que la oferta en cuanto a vuelos es superior a la de Aeroméxico.
Un dato interesante para analizar los resultados de Aeroméxico es el que aporta APM (Aviation Photography of México), el cual considerando ambos datos estadísticos, desprende que la aerolínea realizó en julio 34 operaciones, 30 de las cuales fueron en Boeing 767-200ER y cuatro en B767-300ER con un promedio estimado en los factores de ocupación del 76%, señalándose también como el mejor resultado para este ítem.
El aumento de casi 10 puntos porcentuales en la cantidad de pasajeros refleja que buena parte de los viajeros en la ruta desde/hacia Chile prefirió Aeroméxico durante ese mes. Lo anterior, sumado a los buenos resultados que la compañía ha registrado en términos generales y a la baja del tipo de cambio que se registra en nuestro país -la cual favorece un aumento de viajeros internacionales-, entregan un escenario favorable para el incremento que Aeroméxico pretende realizar en las próximas semanas y para lo que resta del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario