Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de sortear de mejor manera los cambios en la industria aérea y las distintas variables que han afectado las operaciones de la compañía durante los últimos meses, LAN Airlines comenzó en el mes de abril una reestructuración operacional que significó la reducción de frecuencias o la suspensión de algunas rutas, como Lima-Cartagena, el tramo Nueva York-Toronto o los vuelos a París CDG eliminada hace sólo dos semanas.
El cierre de algunas rutas permitirá a la compañía contar una mayor flexibilidad en sus operaciones y mantener los estándares de servicio frente a la contingencia. Foto: Alejandro Ruiz
Ahora es el turno de Lima-Brasilia, ruta que a partir del próximo 20 de octubre dejará de ser atendida por los vuelos de LAN Perú para pasar a ofrecerse con TAM, a través del vuelo que la compañía brasilera -y actual socia de la aerolínea nacional- mantiene entre Lima-Sao Paulo, desde donde los pasajeros podrán continuar mediante conexión a la capital brasilera.
Brasilia, fue una de las rutas que LAN lanzó durante su expansión regional por Sudamérica que contempló la apertura a ciudades secundarias y quizás poco tradicionales al tráfico internacional. El crecimiento de las economías de los países, el aumento del tráfico y el modelo multihub-multidestino de la compañía permitieron a la compañía iniciar nuevas rutas regionales que significara un aporte a los respectivos HUBs, especialmente el de Lima, el principal de ellos, cuya posición estratégica en la región lo hacen conveniente para conectar a toda Latinoamérica y hacia Norteamérica. En todo este tiempo, LAN Perú y TACA Perú han sido las dos compañías que han operado la ruta, bajo una misma lógica enfocada al pasajero en conexión.
El aumento del precio del petróleo en los últimos meses ha creado el momento propicio para realizar un análisis cada una de las operaciones de acuerdo a los escenarios externos, pero también frente a las capacidades reales de la compañía. Cabe señalar que durante este año, LAN ha sufrido el impacto de variables externas e internas que han repercutido en sus operaciones. Entre las externas están las crisis producto de factores climáticos en el hemisferio norte durante los primeros meses del año, problemas de neblina en Lima (febrero-marzo) y la reciente crisis del volcán, las cuales han complicado las programaciones de aviones. Adicionalmente la compañía ha tenido que enfrentar el retraso en la entrega de aviones, lo que ha obligado a adoptar planes de contingencia respectivos.
Si bien la flota de corto-medio alcance ha visto incrementada la capacidad con los 13 aviones de la familia A32S que se han incorporado en los últimos meses, la decisión de recortar algunas rutas permitirá a la compañía tener una mayor flexibilidad para enfrentar contingencias y asegurar en la medida de lo posible la mantención de los estándares de servicio hacia el pasajero. Gracias a la versatilidad y homogeneidad de la flota de la compañía, ajustes operacionales como los mencionados pueden ser realizados con muy poca variación, permitiendo fortalecer exitosamente toda su red. Paralelamente es posible señalar que gracias a la flexibilidad de su modelo de negocios y a la posición estratégica que se mantiene en distintos países, LAN puede aprovechar las oportunidades de mercado que se presenten en el futuro.
11 comentarios:
Prfff ! como siempre LAN dando pena. Yo creo que las excusas que da para cerrar estas rutas son para sacarse el pillo no mas... como dicen por ahi "la justificación agrava la falta".
Saludos..
Jorge V.
Lastima... LAN no esta dando el ancho para el escenario que queria crear... que pena...
Si generaron rutas, deberian mantenerlas, ya que no creo que hayan sido bajas en cuanto a pax... o capaz que TAM haya puesto como requisito el que LAN se fuera de la ruta... quien sabe...
No hay ningun pillo que sacarse. Lan, como toda empresa, no es una empresa SIN fines de lucro. La cosa es simple...si es rentable, sirve, de lo contrario se elimina. Tan simple como eso. No da pena ni nada por el estilo, es una pena que no sea rentable,nada mas, pero eso no es culpa de Lan sino que no hay pasajeros suficientes para sostener esa ruta. Es decir es la gente la que no quiere/puede viajar.
Otra de LAN. Una pesima imagen tantos cambios y cancelaciones. Deberian estudiar el mercado un poco mejor antes de abrir una ruta. Falto mencionar la cancelacion LIM IGU y LIM IPC ademas de las mencionadas en este articulo y me olvido SCL HAV. A fin de cuentas quien mucho abarca poco aprieta.
En que planeta viven? Saben cuanto ha subido el combustible? Si a penas era rentable con el barril ligeramente debajo de los US$100, menos va a serlo con el precio actual. Sube el costo, pero no la cantidad de pasajeros. Los que dan lástima son los que piensan que mantener rutas a pérdida es mejor "para la imagen".
Muy cierto lo que dice Juan Pablo, LAN no es Aerolíneas Argentinas.
Además, igual es probable que TAM tome la ruta, al igual que la ruta SCL-GIG.
Aqui hay muchos que hablan como si fueran dueños de las aerolineas....
Las cancelaciones de estas nuevas rutas hacen quedar muy mal a la seccion de rutas de la compañia. El no tener el material de vuelo necesario junto con una pésima planificación han hecho de que la crisis no solo afecte a rutas nuevas, sino que las tradicionales se vean resentidas también. Ello junto con el enorme deterioro del servicio a bordo hacen que LAN ya no sea una aerolínea elegible para rutas donde exista competencia de calidad. La incorporación de nuevos airbus de la familia 320 sin sistemas individuales de entretenimiento hacen que si bien se estabilice la oferta en vuelos cortos y medianos, los vuelos regionales en relación a su competencia sean o equivalentes o más malos. Por ejemplo, TACA tiene en algunos aviones sistemas individuales (como Avianca) y su catering es superior a LAN. Triste porque como chileno esperaba que LAN mantuviera sus características de calidad y no los disminuyera tanto
Si viajan a Bogotá, háganlo en Avianca, si va a Sao Paulo, vaya en TAM, si va a Lima, elija TACA...
Cuál es el problema? Elija una aerolínea que vuele más rutas, que dé mejor comida, si es libre de hacerlo, qué hace reclamando en un blog por el cierre de una ruta que jamás ocuparán?
Como decia el dueño del blogger
Lan una gran compañia paso a ser
Lan una compañia grande
A mi me da la impresión que es una tendencia mundial. Por suerte he tenido la fortuna de viajar por el mundo y las aerolineas ahora son así. Peor servicio a bordo, flexibilidad de rutas, es que como alguien dijo arriba, es parte de hacer profitable el negocio. Y Lan hace una combinación con características de low cost que para los que vienen volando hace un tiempo, no les gusta.
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