Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que LAN reportó US$15,9 millones de utilidad neta de para el segundo trimestre 2011, los ingresos de la compañía se vieron mermados con una caída de 73,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los resultados, se vieron afectados por el incremento del precio del petróleo que los sectores del transporte están experimentando durante el presente año, el cual no ha encendido las alarmas de la misma forma como ocurrió en 2008, constituye una fuente de permanente ocupación para las aerolíneas no sólo para LAN, obligándolas a seguir innovando en términos de eficiencia. Los costos por este concepto fueron de US$142,9 millones un 46,3% superior del año anterior.
El aumento de las ventas en los negocios de pasajeros y carga, reflejado en parte por el crecimiento del número de pasajeros transportados, permitieron compensar el aumento de costos. Foto: Alejandro Ruiz
Producto de lo anterior, el resultado operacional de la compañía disminuyó en un 50,5%, alcanzando US$55,8 millones, con un margen de 4,2%. Este resultado se vio afectado por cuatro variables: la primera por el pago de US$66,0 millones relacionado a la acción civil de clase por el acuerdo judicial en el negocio de carga, el cual fue amortizados con los ingresos provenientes de la venta de Blue Express, filial de Courier y logística de LAN.
En segundo lugar, la caída responde a la cobertura de costos que supuso la compra de Aires con lo cual la compañía nacional asumió su situación financiera, los cuales ascendieron a US$11 millones.
Otro factor responde al impacto que tuvo durante las últimas semanas del periodo la nube de cenizas en Argentina, y el sur de Chile, la cual afectó significativamente las operaciones de la compañía con cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos en rutas domésticas de Chile y Argentina, así como también en vuelos internacionales desde Chile y Argentina, hacia Sudamérica y Norteamérica (Ezeiza-Miami). Según informó la compañía esto tuvo un impacto de US$ 18,0 millones en pérdidas.
Por último están los costos asociados a la transacción propuesta para la fusión con TAM, los cuales fueron de US$8 millones.
Gracias a un manejo eficiente y característico de la aerolínea nacional, el aumento de costos fue compensado por el aumento en las ventas, el incremento de pasajeros y carga y por la aplicación de cargos por combustible, lo que se refleja en un aumento de los yields en 10,1% en el segmento de pasajeros y 16,3% en carga. A partir de marzo 2011, los cargos por combustible basados incorporaron el crack spread, que se traduce como el margen de refinación a partir del petróleo para producir el jet fuel, permitiendo alinearse de mejor manera con el precio del carburante aeronáutico. La estrategia activa de cobertura generó una ganancia por US$20,7 millones durante el trimestre.
Durante el segundo trimestre 2011, los ingresos consolidados de LAN aumentaron 28,8 % comparado con el segundo trimestre 2010. Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 31,8% durante el trimestre, impulsados por un continuo crecimiento del tráfico junto con un aumento de 10,1% en los yields. Junto a ello, durante el trimestre, el tráfico de pasajeros aumentó 19,7%, con un alza de 5,0 puntos porcentuales en el factor de ocupación a 77,6% en relación al mismo periodo en 2010. La capacidad (ASK) aumentó en 12,0%, producto de la incorporación de nuevos aviones, aunque la comparación que la aerolínea realizó fue más baja por el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero 2010. Los ingresos derivados de este ítem registraron también un aumento como consecuencia del aumento de los yields.
En el segundo trimestre de 2011, los ingresos de carga crecieron un 26,3%, reflejando continuidad en el fuerte crecimiento en los tráficos de LAN Cargo, con los RTK (tráfico de carga) aumentando 8,6%. La capacidad de carga creció 11,8% durante el trimestre, producto de la incorporación de tres Boeing 767-300F y la mayor utilización de la flota, con lo cual el factor de ocupación disminuyó 2,0 puntos porcentuales alcanzando el 68,9% en relación al segundo trimestre del año anterior. El yield de carga aumentó 16,3%, afectado parcialmente por ajustes al cargo por combustible y el foco en selección de rutas rentables, con lo cual los ingresos por ATK crecieron 13,0%, gracias a la recuperación de las exportaciones de salmón y el alto flujo de importancia hacia los distintos países de América Latina. Cabe señalar que actualmente LAN Cargo puede ser catalogada como la principal compañía carguera latinoamericana, gracias a una red conformada por rutas troncales y secundarias que abarca tanto las ciudades operadas por LAN Airlines y por todas las compañías cargueras del grupo.
El costo operacional creció 38,5% comparado con el segundo trimestre 2010, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses), aumentaron en un 22,6%. Excluyendo el combustible, los costos unitarios aumentaron un 15,9% principalmente por la apreciación de las monedas locales, mayores costos salariales, como también a los mayores gastos por arriendos y mantenimiento asociados a la incorporación de la flota de Aires.
En términos semestrales, LAN Airlines obtuvo una utilidad neta de US$113,2 millones, comparada con los US$148,9 millones reportado en el primer semestre de 2010. El margen neto para el semestre disminuyó de 7,2% en el primer semestre 2010 a 4,2% en el primer semestre 2011. El resultado operacional fue de US$209,0 millones en el primer semestre de 2011, comparado con US$255,5 millones en el primer semestre de 2010, con un margen operacional en el semestre bajó de 12,4% en 2010 a 7,8% en 2011. Por su parte los ingresos operacionales aumentaron un 30,4% en comparación con el primer semestre del año anterior, con US$ 2.696,4 millones. Según indica la aerolínea en su informe semestral, lo anterior se traduce en un aumento de 31,9% en los ingresos de pasajeros a US$1.875,1 millones; un aumento de 28,0% en los ingresos de carga a US$752,9 millones; y un aumento de 16,1 % en otros ingresos a US$68,4 millones. Del total de ingresos, los segmentos de pasaje y carga representaron un 69,5% y 27,9% respectivamente de los ingresos.
Las perspectivas que LAN informa para el corto plazo indican que la compañía espera un crecimiento entre 14-16% para el presente año en términos de ASK. El crecimiento está impulsado por la llegada de nuevos aviones y por el inicio de las operaciones en Colombia a través de Aires. En carga, el crecimiento esperado varía entre 12 y el 14%. Para el segundo semestre, la compañía tiene cubierto aproximadamente un 56% de su consumo estimado de combustible y en función del escenario para los próximos meses, junto con la capacidad de flota, se ha ajustado las rutas, no anunciándose (oficialmente) la apertura de nuevas rutas.
A pesar de la caída sufrida durante el segundo trimestre 2011, LAN sigue manteniendo una sólida posición financiera, con niveles adecuados de liquidez. Esto se refleja en la clasificación BBB de Fitch. Al cierre del trimestre, LAN contaba con US$375,3 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 7,3% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. Al término del primer semestre, LAN Airlines tiene un saldo a favor de los fabricantes por US$977,6 millones derivados de los depósitos pre entrega de aviones. Parte de ello ha sido cancelado con US$514,6 millones pagados con fondos propios de la aerolínea. Las deudas de LAN son escasas en términos coyunturales, no así en el largo plazo donde los montos contraídos derivan del financiamiento de la flota con perfiles de pago de 12 a 15 años.
En la exposición de resultados que dio a conocer LAN, se muestra que la compañía ha mostrado capacidad para sortear con éxito los impactos en términos financieros, derivado de las variables externas como el aumento del precio del jet fuel, los problemas operacionales y otros. Esto se debe por la diversificación y flexibilidad de su modelo de negocios y por la posición estratégica que la compañía posee en distintos países, lo que le permite aprovechar las distintas oportunidades de mercado que se le presentan tanto en los negocios de carga como los de pasajeros.
2 comentarios:
¿A qué se refiere por costos/ingresos por ATK?
Muchas gracias.
ATK es el Disponibilidad Toneladas-Kilómetro.
Saludos,
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