Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que el nuevo terminal del aeropuerto de Santiago no tendrá su estreno hasta el 2016, el Gobierno de Chile manteniendo el compromiso asumido del Estado con la modernización de la red aeroportuaria nacional dio el primer paso para la re licitación del principal terminal aéreo del país.
Ante el explosivo incremento del tráfico aéreo, el principal aeropuerto de Santiago demanda con urgencia una ampliación de sus instalaciones. Foto: Alejandro Ruiz
El pasado martes, Ministerio de Obras Públicas hizo un llamado a licitación para la elaboración de un estudio para determinar los terrenos necesarios para la futura ampliación del terminal, el cual será la base para elaborar los primeros antecedentes del proyecto de construcción. Este informe constituirá una guía que indique hacia donde se deben extender el terminal en cada una de las fases y cuáles debieran ser las medidas de mitigación específicas. Tomando ambos aspectos, se elaborará las bases del proyecto de licitación el cual tendrá lugar en 2013.
Durante el Gobierno anterior, las autoridades de la época optaron por realizar un plan maestro de ampliación el cual permitiría incrementar significativamente la capacidad del actual a terminal con una meta hasta el 2050. Esta decisión llevó a desechar un plan de ampliación casi inmediato, presentado en 2008 por el actual concesionario que administra el terminal, el cual contemplaba la construcción de un ala adicional paralelo al terminal nacional donde se ubicarían los vuelos nacionales, permitiendo incrementar los espacios destinados a los vuelos internacionales. A pesar de que el plan propuesto, era de una envergadura inferior al proyecto que se prevé construir para los próximos años, su realización hubiese constituido una solución temporal a la actual situación que enfrenta el aeropuerto capitalino.
Cabe recordar que el actual edificio terminal está diseñado para atender hasta 10 millones de pasajeros, cifra que se alcanzó a fines del año pasado gracias a las variables que han impulsado el crecimiento del transporte aéreo en nuestro país.
Mientras tanto, el principal aeropuerto de Santiago ejecutará nuevas de medidas de mitigación que permitirán incrementar capacidad actual del edificio, de manera que pueda recibir hasta 14 millones pasajeros por año, meta ambiciosa que se espera alcanzar a través de una optimización de espacios. Junto con las mejoras en el edificio terminal, también se incrementarán el número de posiciones remotas, que permitan atender a una mayor cantidad de aeronaves simultáneamente, probablemente a través de la utilización de una fórmula similar a la aplicada a las posiciones remotas del terminal doméstico.
El plan previsto a corto plazo, contempla una inversión aproximada de US$40 millones y busca evitar un posible colapso del terminal e imágenes que recuerden a escenarios similares de fines los años ’80 o principios de ’90.
2 comentarios:
A propósito de la expansión de SCL, aquí dejo un resumen de otras aerolíneas que también van a aumentar capacidad en temporada alta.
AC B77W a contar del 29 de octubre 5 x semana.
AC092 YYZ2355 – 1215+1SCL1355+1 – 1555+1EZE 77W D
AC093 EZE1750 – 2005SCL2145 – 0610+1YYZ 77W D
Day 3 from YYZ, Day 4 from SCL/EZE eff 07DEC11/08DEC11
Day 1 from YYZ, Day 2 from SCL/EZE eff 18DEC11/19DEC11
Delta aumentará capacidad cambiando B763ER por B764ER a contar del 29 de octubre por toda la temporada alta.
Necesitamos más actores en Chile, es una buena noticia lo de Qantas y si queremos que ANZ aterrice en Chile es necesario que Sky aumente sus vuelos regionales. Sería ideal también que British Airways conecte con Qantas y LAN en Santiago!!!!
¿Y los proyectos que están en carpeta para la IV y V región?, desde hace tiempo que esas regiones necesitan aeropuertos grandes y decentes. Hay que reactivar Torquemada en Viña Del Mar para descongestionar un poco Pudahuel, además de desviar ahí a los aviones que no puedan aterrizar cuando haya neblina en Pudahuel, tal como ocurrió el domingo que un Sky Airline no pudo aterrizar en Pudahuel y tuvo que aterrizar en Torquemada. Y en la IV región sí o sí debe construirse el nuevo aeropuerto en Tongoy, para que así disminuyan los niveles de contaminación acústica a la entrada de La Serena y que además pueda servir como otra alternativa a Pudahuel en caso de neblina, y así no tengan que desviarse más a Mendoza.
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