Por Ricardo J. Delpiano
En su informe habitual de fin de mes, la Junta Aeronáutica Civil dio a conocer las estadísticas de tráfico de pasajeros y carga para el mercado aéreo chileno correspondientes al mes de julio 2011 y a la suma de los siete meses de este año.
De acuerdo a la entidad, en julio se transportaron 1.140.259 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, traduciéndose en un incremento de 16,7% en comparación el tráfico de pasajeros del mismo mes al año 2010. En tanto, el periodo enero-julio la cantidad de pasajeros totales fue de 7.421.196, un 23,5% comparado a los siete meses del 2010. Esta cifra corresponde a más de un millón cuatrocientos mil pasajeros más que igual periodo del año anterior, divididos en 751.493 pasajeros domésticos y 658.553 pasajeros internacionales, adicionales.
La percepción favorable de la economía chilena y la baja en el tipo del cambio han sido los principales factores que han impulsado el tráfico aéreo durante el último tiempo. Esto, sumado a las estrategias implementadas por las compañías aéreas en los últimos años, ha creado un verdadero motor de crecimiento del transporte aéreo de pasajeros, el cual ha generado desafíos importantes para todo el sistema, especialmente para los aeropuertos los cuales deben estar en condiciones para gestionar el flujo de pasajeros.
Tráfico internacional de pasajeros
Sólo en el mes de julio, se transportaron 558.719 pasajeros con origen o destino internacional con un alza del 24,2% en comparación con igual periodo del año 2010. En el periodo acumulado al séptimo mes, se movilizaron 3.445.965 pasajeros registrándose un crecimiento del 23,6%. El tráfico internacional representa el 46,4% del total de pasajeros transportados en Chile.
En relación con las compañías aéreas, en el mes de julio LAN Airlines ocupó el primer lugar con una participación del 48,9% con un crecimiento de 23,9%. En segundo lugar, se ubicó TAM Airlines con una cuota de 5,5%, seguido de COPA Airlines (4,3%), Aerolíneas Argentinas (4,1%) y Sky Airline (4%). En el acumulado entre enero-julio, LAN Airlines sube su participación en un 23,4% con una participación en el mercado de 49,3%. A ella le siguen TAM con 5,4%, American Airlines (4%), Sky Airline (4%) y COPA Airlines (3,8%).
En julio se refleja el aumento de frecuencias realizado por COPA, compañía que pasó a ofrecer tres vuelos sin escalas entre Panamá y Santiago ciertos días a la semana y el aumento experimentando por Aerolíneas Argentinas, que a pesar de las suspensiones de vuelos producto de las cenizas del volcán Caulle, logró transportar una cuota importante de pasajeros. Aerolíneas Argentinas también ha incrementado capacidad en algunas operaciones desde julio, utilizando aviones Mc Donnell Douglas MD88 en lugar de los tradicionales Boeing 737-500/-700. El caso de Sky Airline también es destacable gracias a la expansión de sus vuelos internacionales a Argentina, Bolivia y Perú. En el cuadro inferior se observa el alza que PAL Airlines registra tanto en el mes de julio como en el acumulado, la cual es reflejo de las operaciones chárter que dicha compañía ha realizado para la temporada de verano o con motivo de la Copa América Argentina 2011.
Estadísticas de tráfico de pasajeros por línea aérea para julio y acumulado a julio 2011. Fuente: JAC
Tráfico de cabotaje
En julio fueron transportados 581.540 pasajeros dentro de Chile. Esto representa un crecimiento del 10,4, en comparación con igual periodo del año 2010. En el periodo enero-julio fueron transportados 3.975.231 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 23,3%, en comparación con igual periodo del año anterior.
Por línea aérea, LAN Airlines (LAN Chile+ LAN express) registró una cuota de mercado de 77,1% con un crecimiento de 19,9%. En segundo lugar se ubicó Sky Airline con 18,8% con un incremento de 9,8 puntos porcentuales, mientras que en tercer lugar PAL Airlines registró 3,7% de participación con un aumento de 23,7%. En el acumulado enero-julio, la participación de LAN fue de 75,9%, un 37,3% más que el mismo periodo del año anterior. Le sigue Sky Airline con un 19,2% con un aumento de 30 puntos porcentuales y PAL Airlines en tercer lugar con un 4,3% y un fuerte 80% de crecimiento.
Los datos expuestos por la Junta Aeronáutica Civil, muestran una cierta estabilización de los porcentajes para cada línea aérea, siendo ésta más evidente para Sky Airline, compañía que se sitúa alrededor del 20%, mientras que se muestra una disminución en la participación de LAN el cual es explicado por la mantención de la cuota de Sky Airline y el alza de PAL Airlines.
Tráfico doméstico en julio y acumulado al séptimo mes 2011 según línea aérea. Fuente: JAC
Carga aérea
El transporte de carga experimentó en julio 23.507 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2010 representa un crecimiento de un 9,2%. En el acumulado a julio, se movilizaron 172.880 toneladas con un crecimiento del 2,5%, en comparación con igual periodo del año 2010.
La carga aérea internacional registró en julio un incremento de 5,8% con 20.035 toneladas transportadas. En el acumulado, el crecimiento fue limitado (sólo 2%) con 155.021 toneladas de mercancías. Ambos indicadores son comparados al mismo mes y periodo del año anterior.
Por su parte la carga doméstica, registró un crecimiento del 34% durante julio 2011 con 3.472 toneladas transportadas, mientras que en términos acumulados el crecimiento fue de 6,8% con 17.859 toneladas.
Transporte de carga internacional para julio 2011. Fuente: JAC
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