Por Ricardo J. Delpiano
Han sido los meses de una ansiada expansión internacional luego de los cuales Sky Airline puede ya quizás dar por cumplido su objetivo de crecer más allá de las fronteras nacionales. Desde diciembre 2007 -cuando despegó el primer vuelo a Arequipa- hasta el día de hoy, la compañía de la “palmera voladora” suma ya cuatro destinos y cinco rutas internacionales con vuelos regulares, ofreciendo nuevas alternativas de viaje en Chile como para cada una de las ciudades que atiende.
A pesar de la fuerte competencia, Sky Airline ha sabido encontrar un camino apropiado para hacerse un nicho en un escenario predominado por consolidación del mercado aéreo y la conformación de grandes operadores. Parte de esa estrategia responde a evitar enfrentarse a una competencia 1:1 con aerolíneas de mayor tamaño concentrándose en nuevos nichos que se han abierto gracias a la mejor situación económica de los países y por medio de una política de alianzas con otros operadores que le permiten asegurar pasajeros y con ello los factores de ocupación de cada uno de sus aviones.
A pesar de la fuerte competencia, Sky Airline ha sabido encontrar un camino apropiado para hacerse un nicho en un escenario predominado por consolidación del mercado aéreo y la conformación de grandes operadores. Parte de esa estrategia responde a evitar enfrentarse a una competencia 1:1 con aerolíneas de mayor tamaño concentrándose en nuevos nichos que se han abierto gracias a la mejor situación económica de los países y por medio de una política de alianzas con otros operadores que le permiten asegurar pasajeros y con ello los factores de ocupación de cada uno de sus aviones.
Los nuevos Airbus A320 han asegurado una expansión internacional y permiten proyectar a la compañía hacia más y nuevos destinos. Foto: S.Blaise
Sin menospreciar el resto de las ciudades, Lima y Buenos Aires constituyen actualmente dos importantes mercados para la compañía. El tamaño de su población, el crecimiento de su economía (y la de sus respectivos países), junto con albergar centros de conexión, aseguran un tráfico de pasajeros y permiten proyectar a la compañía más allá, gracias al trabajo conjunto –a través de acuerdos- con otras compañías. Así por ejemplo en el caso de Buenos Aires, Sky Airline tiene un acuerdo firmado con Aerolíneas Argentinas y también posee otro con Lufthansa, los que sumado al tráfico punto a punto entre las capitales chilenas y argentinas, han contribuido a consolidar la ruta a casi ocho meses de su inauguración.
Con el fin de no perder el dinamismo alcanzado en los últimos meses-y los logros derivados de ello-, Sky Airline busca dar un nuevo salto y llegar a ciudades de más al norte.
Ciudades como Sao Paulo en Brasil, están en el objetivo más inmediato para la compañía. El gran intercambio comercial turístico entre Chile y Brasil, más ser sede del mayor centro de conexión de la región entregan oportunidades que la compañía chilena no desea perder, especialmente respecto al segundo punto, ya que Sky Airline quiere aprovechar la presencia de grandes aerolíneas europeas y asiáticas para ser una especie de “feeder” desde/hacia Chile. Hoy Sky Airline tiene autorizadas siete frecuencias semanales entre Santiago y Sao Paulo, pero para dar el vamos a su plan y ofrecer conexiones en ambos sentidos precisa de al menos dos vuelos diarios. Según se ha podido conocer con los últimos acontecimientos en torno a la fusión de LAN y TAM, la compañía estaría atenta a las posibles mitigaciones que la autoridad podría adoptar, pudiendo ser receptora quizás, de una posible cesión de slots.
Junto a la principal ciudad brasilera, también asoman otros destinos esta vez en el Pacífico. Según se dio a conocer en Infobae.com, Sky Airline estaría preparando el aterrizaje en Ecuador con vuelos hacia Guayaquil y Quito para un futuro próximo. Si bien no se ha mencionado fechas tentativas ni cómo podría ser el diseño de rutas, existe la posibilidad de que la aerolínea la opere a través de Lima, captando parte del tráfico entre Perú y Ecuador, además de aquel que se genera en Chile.
Para alcanzar estos destinos, la compañía necesita acelerar la incorporación de más Airbus A320, cuya capacidad y alcance los convierte en un avión ideal para encarar estos nuevos proyectos. A la fecha, Sky Airline ha incorporado cuatro A320 los cuales son utilizados a Buenos Aires y Lima, además de algunas rutas nacionales y vuelos chárter. Las mejores prestaciones de estos aviones (comparados con los B737-200Adv.) han permitido también aumentar la capacidad ofrecida, disminuir el consumo y emisiones de CO2, optimizando las operaciones.
De esta forma, con tres años y medio de servicio internacional regular, Sky Airline es la compañía que más ha crecido en Chile en rutas internacionales en los últimos meses, según se puede comprobar con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil. Los resultados también le son favorables para su crecimiento en rutas domésticas, permitiendo mantener una cuota de mercado de 20%. Ahora los desafíos es abrir nuevas rutas, pero también ser prudentes sabiendo combinar la expansión con la rentabilidad para proyectar así su continuidad por varios años más. Por ahora Sky Airline ya ingresa a un selecto grupo de aerolíneas nacionales que han logrado sobrevivir al competitivo mercado aéreo chileno.
6 comentarios:
Si Sky esta en esta estrategia de nicho, por què no lanzarse en vuelos 3x (por ejemplo) con una ruta tipo scl-anf-iqq-mia? Con un 320 o 319 podría hacerlo, no?
De ese modo mejora la conextividad historicamente mala del norte de chile que recien mejora algo con las rutas entre ANF y LIM...
Alguna vez Sky a pensado en crear algun sistema de viajero frecuente?, creo que eso hace falta para fidelizar mas a sus pax, ya que tiene bastantes destinos y con esto de la proxima posible apertura a GRU seria una buena jugada
Saludos a todos
esta el Sky Plus, que es el programa de fidelidad, comn descuentos en hoteles, restaurantes y actividades en el destino.
Dificilmente un A320 podría hacer IQQ-MIA. Spirit hace Ft. Lauderdale - Lima a duras penas, con redespacho en vuelo sobre Chiclayo.
A todo esto, Avianca ha comenzado a dar de baja sus Fokker 100, hay unos 10 aviones parados en Cali buscando comprador. Están cerca de sus proximos "D" check algunos, pero aún son aviones sumamente rentables. Ese es un fantástico reemplazo de los vetustos 727-200 de Sky.
^^^^
?Podrías decirme qué es un redespacho en vuelo?
No sabia que Sky usaba 727's? Te refieres a los 732s?
Rodrigo (Desde Dulles-IAD)
Publicar un comentario