Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien la necesidad de contar con vuelos comerciales regulares por parte de compañías aéreas no se constituye algo prioritario -dado que la isla posee alternativas de conectividad-, el objetivo de conseguir operaciones comerciales se orienta a posicionar a la isla como un destino dentro del país y dentro de los circuitos turísticos de los miles de extranjeros que visitan el país, además de asegurar fuentes de financiamiento a la obra actualmente en ejecución.
Hace casi un año, la Dirección de Aeropuertos dio a conocer un posible interés de LAN, interés que fue reafirmado esta semana según indicó el diario La Tercera (13/07/2011) que indicó que la compañía “espera poder operar en verano 2012”. Sky Airline, la segunda aerolínea nacional, también fue consultada al respecto por el medio ante lo cual su fundador indicó que “se haría lo posible por incluir esta plaza dentro de nuestro programa”.
De lo anterior es posible desprender que una eventual operación de ambas compañías aéreas se estaría realizando –al menos en una primera etapa- a través de operaciones de carácter seasonal a través de las cuales sería posible asegurar un flujo de la demanda suficiente para rentabilizar la operación. Esto serviría también como punto de partida para asegurar una continuidad operativa si se generan las condiciones necesarias para ello o mantenerse dentro de ese régimen en caso contrario.
Siendo realista, el gobernador de Chiloé también expresó que los vuelos podrían comenzar a generarse en verano de 2012 con operaciones de tres veces por semana o a través de vuelos chárter.
Hoy, las obras del nuevo aeródromo ya posee 80% de avance y las autoridades competentes estiman que podría estar finalizado en el primer trimestre del próximo año. El nuevo aeródromo contará con una pista de de 1.810 metros de largo, la cual estará unida a la plataforma de estacionamiento por dos calles de rodaje, situadas en el último tercio de la pista. Un moderno terminal de pasajeros, albergará dependencias de la Dirección de Aeronáutica, áreas de servicio para pasajeros, oficinas de empresas aéreas y salas de embarque y arribo para los pasajeros. Esto permitirá al aeródromo ofrecer una infraestructura adecuada para casi los 300 mil turistas que arriban cada año a la isla. A la fecha las obras tienen un 25% de avance y se espera que pueda iniciar las fases de prueba a fines del 2011, para ser entregado al año siguiente.
El aeródromo podrá soportar todo tipo de operaciones hasta aviones Airbus A32S y Boeing 737s y será parte fundamental para apoyar el plan de pequeños aeródromos que el Estado de Chile busca impulsar en la zona austral, con el objetivo de promover la conectividad de esta zona del territorio, donde el avión juega un rol fundamental para la actividad comercial y la comunicación de cada una de las comunidades.
1 comentario:
Me parece excelente.
Pero siendo realista, estará listo para que se pueda operar este verano que viene? Igual viendo fotos, se ve bastante avanzado; pero supongo que la parte logística de pruebas, radios, etc. debe ser más complicado.
Lo otro, yo creo bastante factible que en el corto plazo veamos vuelos regulares a Chiloé, no solo de temporada y creo que es de vital importancia que se potencie el tramo Puerto Montt - Castro y se pueda enlazar la primera con el resto del país.
Además si se realizan los vuelos todo el año, supongo que se apuraría la siguiente fase que incluyen mangas, que considero importante para el invierno y también importante para todo el año para personas con discapacidad.
Saludos.
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