Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El nuevo vuelo a Mendoza constituye una modificación el vuelo AR1286 desde Aeroparque a Santiago al cual se le agrega una parada en Mendoza. En el retorno los cambios se aplican al AR1281 saliendo a primera hora de la mañana desde Santiago. Con la implementación de este vuelo, Aerolíneas Argentinas ofrecerá un enlace permanente entre Mendoza y Santiago, el cual favorece a incrementar la competencia y alternativas de viaje entre ambas ciudades, facilitando además el intercambio turístico. En ese sentido y con el fin de alimentar el nuevo enlace aéreo, el lanzamiento de este vuelo está asociado a la implementación del segundo “Corredor Federal” implementado por la compañía a partir de esta semana y que se suma al anterior que funciona desde 2010.
El “Corredor Federal” es una nueva estrategia comercial de Aerolíneas Argentinas orientada a proveer una mayor conectividad aérea en el interior de Argentina, permitir al viajero del exterior visitar Buenos Aires junto con las principales ciudades del país sin tener que estar trasladándose a la capital para efectuar conexiones. Al mismo tiempo el vuelo posee un carácter social al ofrecer conexiones entre las provincias Argentinas, rol que se enmarca dentro de la función que la compañía aérea posee para el país. El primer corredor federal une en ambos tramos las ciudades de Buenos Aires-Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú-Buenos Aires, mientras que el segundo posee una base operativa en Córdoba desde vuela a Salta-Mendoza-Bariloche-Iguazú, ciudades desde donde se proveerá enlaces con los países limítrofes siendo el vuelo Mendoza-Santiago e Iguazú-Río de Janeiro los primeros en operar.
Analizando la estructura de horarios en función de las conexiones internacionales, es posible visualizar dos puntos en la estrategia de Aerolíneas para su nuevo corredor federal. El primero el diseño de horarios, con amplias ventanas de conexión en los dos vuelos implementados (Iguazú-Río y Mendoza-Santiago), no está orientado a ofrecer conexiones inmediatas hacia otros puntos del país. En segundo lugar y de acuerdo a lo anterior, se concluye que la estrategia de ofrecer enlaces internacionales apunta a un tráfico punto a punto y turístico, asumiendo que el pasajero llegará al destino lo recorrerá horas o un par de días y continuará su viaje en otro momento.
De esta forma, el éxito o fracaso de esta ruta estará determinado en la manera cómo la compañía logre mantener los yield y factores de ocupación en un nivel alto, ya que de lo contrario se contribuirá a incrementar la competencia interna dentro de la propia red de Aerolíneas/Austral debilitando con ello el HUB regional en Aeroparque. En ese sentido, un punto clave será también el tipo de material que la compañía emplee en la ruta. También puede ser factor de interés la futura entrada de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam y su mayor vinculación con Delta Air Lines. En esa línea los vuelos desde Mendoza podrían ser una opción interesante para alimentar el vuelo de Delta a Santiago con pasajeros del interior de Argentina, considerando la mayor cercanía de ciudades de Mendoza o Córdoba con nuestra capital que con Buenos Aires.
Con la implementación del vuelo de Aerolíneas Argentinas, los enlaces aéreos entre Mendoza y Santiago se elevan desde ayer a cuatro vuelos diarios, tres de ellos operados por LAN y el cuarto por la compañía argentina, devolviéndole competencia a una de las rutas más tradicionales del cono sur.
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