miércoles, 1 de junio de 2011

Sky Airline cumple nueve años de vida

Por Ricardo J. Delpiano
Nueve años atrás, el mercado aéreo chileno se encontraba en un proceso de cambio. Avant Airlines la segunda aerolínea de aquel entonces había dejado de operar debido a su delicada situación financiera y por la agresiva política de ventas de Aerocontinente Chile, filial de la aerolínea peruana del mismo nombre que más tarde cerraría por los procesos judiciales que esta empresa enfrentó producto de denuncias por lavado de dinero y competencia deseal, así como la suspensión por razones técnicas.
La salida de dos operadores dejó al mercado aéreo nacional con un importante vacío y con LAN Chile -quien ya había eliminado la marca LADECO del segmento de pasajeros- cómo único operador. Fue en aquel entonces cuando Sky Airline decide operar en Chile luego de operar por un año vuelos chárter desde Cuba hacia distintos países del Caribe. Sky Airline fue creada en 1981 cuando Jürgen Paulmann crea una compañía para vuelos a demanda con un avión Piper Aztec. Sin embargo la aerolínea como hoy la conocemos, comienza su organización en 1999 cuando Paulmann se une a Fernando Uauy, quien a fines de los 90 había dejado National Airlines para dar un nuevo emprendimiento aeronáutico.
Sky Airline aterriza en Chile en 2002 y el 3 de junio de ese año se efectúa su primer vuelo en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique-Arica realizado con su primer Boeing 737-200 Adv. (CC-CAP).
Sky Airline se abre camino en el mercado aéreo nacional al acercarse a su primera década. Foto: Alejandro Ruiz
Consciente de que el mercado chileno no es fácil, Sky planea diversificar su estrategia en tres áreas complementarias: el mantenimiento (tras la adquisición del taller de Avant que pasó a denominarse Airman) que atiende a su flota y al de otras compañías a las cuales Sky ofrece servicios; Sky Tours que administra programas vacacionales y vuelos chárter que la compañía realiza hasta hoy hacia destinos en Sudamérica y El Caribe; y el transporte de carga dentro de sus aviones.
En los años siguientes la compañía sumó más unidades de este modelo, lo que le permitió irse expandiendo por el país, proceso que no ha cesado en ninguno de estos años, incluso durante su etapa más difícil cuando el incremento del precio del petróleo, la entrada de Aerolíneas del Sur/Air Comet Chile complicó las finanzas de la compañía.
Sin embargo, la diversificación de su modelo de negocio en tres aéreas (línea aérea, servicios de mantenimiento y chárter), permiten a la compañía inyectar recursos y sortear las adversidades, pudiendo encaminarse hacia nuevos horizontes.
Como forma de ganar un mayor posicionamiento a nivel internacional que le permita incrementar el número de pasajeros transportados, Sky Airline gestiona una estrategia de crecimiento a través de la firma de importantes acuerdos interlineales con aerolíneas mundiales como Air France, Avianca, TACA, TAM, Lufthansa y Aerolíneas Argentinas.
Tras haber completado su expansión por el país, en 2006 Sky Airline comienza a preparar lo que será su gran salto: concretar su tan ansiada expansión internacional. Este segmento ampliamente dominado por operadores nacionales y extranjeros, constituía importantes desafíos para la compañía, pues tenía que enfrentar al ingreso de nuevos competidores, nuevos modelos de negocios por parte de la competencia y un escenario adverso marcado por los cambios político-económicos del sistema internacional. Para abrirse espacio, Sky Airline se enfoca en el tráfico de pasajeros interregional del Norte de Chile con el sur del Perú y Bolivia para lanzar sus vuelos, aprovechando los recursos de la propia empresa y sin descuidar la operación doméstica. Así la compañía lanza en diciembre 2007 sus vuelos Arequipa y un año después abre vuelos a La Paz, Bolivia, ambos como continuación de rutas internas. El abandono de estos mercados por otros operadores aseguró a Sky Airline un éxito y un fuerte crecimiento.
La antigüedad de su flota, sumado al aumento del precio del combustible y la necesidad de optimizar sus operaciones ante un escenario cada vez más cambiante, obliga a Sky Airline a tomar decisiones importantes que le permitan asegurar su continuidad y conseguir una operación cada vez más óptima. Para ello en 2009 la compañía realiza un aumento de su capital, el cual es destinado a mejorar el estado financiero de la empresa y negociar la adquisición de una nueva flota, siendo el Airbus A320 el avión seleccionado. En mayo 2010, la compañía adquiere sus dos primeras unidades, las cuales comienzan a operar en el mes de junio y julio respectivamente. Con estos dos aviones, la compañía lanzó dos nuevos destinos internacionales a fines del año pasado, inaugurando vuelos a Buenos Aires y Lima, su destino más anhelado en todos sus años de existencia. En 2011 otros dos A320 se integran a la flota, lo cual permite seguir avanzando en el programa de renovación de sus aviones reemplazando gradualmente los tradicionales B737-200Adv.
Boeing 737-200Adv CC-CTH de Sky Airline junto al Boeing 787-8 en La Paz, Bolivia. Foto: Fernando Ruiz Vera
Hoy la aerolínea de la “palmera voladora” -como se la conoce popularmente-, llega prácticamente a todo el país, a cuatro destinos internacionales (Arequipa, Lima, La Paz y Buenos Aires) y se prepara para un nuevo salto: llegar a Sao Paulo, desde donde pretende posicionarse como una aerolínea feeder aprovechando el gran número de aerolíneas que llegan a esa ciudad. La compañía que empezó como un emprendimiento aéreo más de fines de los noventa, ha dado paso a una aerolínea alternativa, que es capaz de incursionar en distintos campos de la industria incluso en temas de futuro como políticas sustentables. Al acercarse a su primera década Sky Airline ya perfila a ser una de las compañías aéreas de mayor continuidad en la historia de la aviación chilena.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones para Sky, realmente han hecho un trabajo de lujo. Yo creo que si renovaran más su flota, le haría competencia firme a LAN, quizás no tanto por un tema de precios (aunque en mi pega, siempre prefiero vender con SKY a Bs As x dar un ejemplo), pero por un tema de servicio, no le llega ni a los talones a LAN.

Saludos..

Jorge V.

Fernando dijo...

que buena noticia que Sky Airline siga creciendo! con su puntualidad y su buen servicio, aca en Bolivia se ganó la simpatia de la gente

Fuerza Sky!!!

Manolete dijo...

Sin dudas, Sky ha sabido ganarse el respeto de los pasajeros que vuelan con ella, gracias al excelente servicio a bordo y puntualidad que la caracteriza, y a pesar de todo lo que acontece mundialmente en cuanto a combustible y el mismo sistema low cost de algunas aerolineas se ha superado ademas con renovacion de material. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Felicitaciones a SKY. Por lo que he escuchado tienen un buen servicio (mejor incluso que LAN?) Nunca he volado con ellos. Ojala que su expansion los traiga aca al area de Washington, USA. Como hace bastantes anhos tuvimos a Ladeco volando a Baltimore BWI. Nuevos aviones seria genial y talvez una manito de gato en el livery...parece aerolinea caribena.

Rodrigo (Washington-Dulles)

Anónimo dijo...

Que bien por Sky, pero creo que es hora de hacerse una nueva imagen, algo más fresco y menos "caribeño". Nada en contra de las palmeras, es solo que la verdad se vé enfermo de huachaca. El logo nuevo de Sky está ok, no maravilloso, pero sí ok... pero la palmerita... ni hablar.

Anónimo dijo...

Desde cuando felicitamos aerolíneas si estas son un negocio. de verdad no hay nada que comentar sobre aeronáutica. Patetico

Alexis Alvarez dijo...

Para anónimo de las 23:39 (que primero bien cobarde para entrar como anónimo).
Si no sabes de aeronáutica y vas a insultar (lo de patético es insulto), mejor no entres.
Más patético es tu comentario que es sin sentido.

Y bueno, yo si la felicito, es un negocio... obvio. Pero es un buen negocio y lo ha hecho bien.
Felicitaciones para Sky.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver lo de anónimo/cobarde, no entiendo, tu te llamas Alexis y hay miles de ellos, entonces te digo que no entiendo.... Patético/ insulto... Umm que dice el diccionario? Umm estas muy afectado, se entiende, tantos viajes te deben afectar, saludos patético

Anónimo dijo...

Felicitaciones sky!!! sigan asi... ahora la pregunta es la siguiente...¿cuando pensaran abrir sao paulo? ya que gol esta decidida a aumentar sus frecuencias a chile ojala sea pronto todo esto y la llegada de mas airbus tambien..... nuevamente mis felicitaciones Grande sky!!!

Anónimo dijo...

esa foto de sky es real? que hacie el 787 en la paz?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sí la foto es real. Está tomada en el aeropuerto El Alto en La Paz, Bolivia coincidiendo con las pruebas de altura que realizó el B787 a finales de enero con el avión ZA005.

Saludos,

Anónimo dijo...

La impresion que deja el Sr. Patetico (o Sra Patetica)es que no viaja mucho, entonces esto no es tan importante. Es muy bueno destacar cuando algo anda mejor que el resto..un negocio, por supuesto una aerolinea no es una caridad. Pero se esta destacando en servicio mas que LAN u otras. Ojala y empiezen rutas internationales.

Los esperamos aca en USA. Estoy harto de AA para viajar a Chile y los pasajes en LAN son caros y dificiles de conseguir...Saudos

Rodrigo (Washington-Dulles)

Anónimo dijo...

Para terminar con las descalificaciones, pido mis sinceras disculpas a quien mis palabras hayan ofendido. Esto fue solo una salida de madre y creo que todos podemos cometer errones en algun momento. Sinceramente, Marco