Por Ricardo J. Delpiano
Mientras el principal aeropuerto de Santiago ejecutará nuevas de medidas de mitigación que permitirán incrementar la actual infraestructura del terminal para una mayor cantidad de pasajeros, la oficina de arquitectos de Abraham Senerman junto con Aeroports de Paris prepara el diseño del nuevo terminal para competir así en la fase de diseño. Así fue informado el día de hoy por el diario El Mercurio permitiendo conocer algunos avances en esta materia.
Uno de los diseños que en 2009 Aeroports de Paris presentó para el nuevo aeropuerto de Santiago. Foto: Dirección de Aeropuertos
Aeroports de Paris, empresa que ya había presentado un diseño del plan maestro de Santiago a fines de 2009 espera verse favorecida en el concurso, el cual comenzó el 20 de junio cuando el Ministerio de Obras Públicas abrió las ofertas técnicas. En esa oportunidad, el concesionario francés presentó dos diseños: uno de ejecución inmediata y otro con miras al 2050. El primero contempla la expansión de las terminales internacional y doméstica, además de la construcción de un nuevo edificio central, la cual podría contar con una conexión ferroviaria o tren ligero ligada al metro como se ha sugerido en otras oportunidades sin que se todavía se presenten diseños en firme en esa materia. Por su parte el otro diseño incluirá un terminal para mover 30 millones de pasajeros para el 2034, además de duplicar las hectáreas del actual complejo aeroportuario. También se mencionó la construcción de una tercera pista al oeste de la actual RWY17R/35L.
Para el 2045-2050 el aeropuerto Arturo Merino Benítez debería completar su renovación que permita a Santiago y al país tener su principal terminal aéreo con servicios que permitan satisfacer las necesidades de los operadores, pasajeros y de todo el país que busca posicionarse como plataforma comercial y turística.
Comprometido con los desafíos que se presentan en la actualidad y para el futuro, el Ministerio de Obras Públicas invertirá en una serie de medidas para mejorar el actual aeropuerto, mientras en forma paralela se avanza en la concesión del terminal, la cual debería tener lista su nueva licitación en 2013. Sólo una vez que se conozca el nombre de la empresa que se adjudicará las obras se comenzarán los trabajos los que se ejecutarían en los tres años siguientes. De seguirse el actual cronograma el nuevo Arturo Merino Benítez vería la luz por allá el 2016-2017. Las obras anunciadas para los años más inmediatos están el aumento de las posiciones remotas para aviones, reorganización de mostradores, áreas de embarque, manejo de equipaje y la agilización de los flujos de personas que transitan diariamente por el aeropuerto de Santiago.
2 comentarios:
Ricardo, con la "reorganización de mostradores", ¿ no estarán contemplando que los check-in counter queden dispuestos en forma de circulos dentro del hall (como el t4 de JFK o SCL antes de 2001, cuando el terminal era solo internacional)
Slds!
Existe algun website donde estan las propuestas para los nuevos edificios del terminal? Me pregunto si SCL tendra terminales "satelites" como en otras partes. Cual es la propuesta completa de Aeroports de Paris? Bien por SCL.
Rodrigo (Desde Washington-Dulles)
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