Por Ricardo J. Delpiano
Para este mes se espera el arribo de un nuevo Airbus A320 a la flota de LAN Airlines. Se trata del número 34 de este modelo y el 72 de la familia A32S. Sin embargo la recepción de este nuevo avión constituye algo especial, pues corresponde al primer avión de esta familia que estará equipada con los motores CFM56-5B en lugar de los tradicionales IAEV2500 utilizados hasta la fecha por la familia de corto alcance de la compañía.
Este nuevo miembro de la flota de LAN será registrado como CC-BAN y actualmente se encuentra realizando las pruebas de certificación correspondiente en la planta de ensamblaje que Airbus Industries posee en Hamburg-Finkenwerden. Su entrega está estimada para finales de mes, fecha que dependerá del resultado de los vuelos de prueba y de su aceptación por parte de la compañía.
El CC-BAN en Finkenwerden aún con su registro temporal de pruebas. Este es el primer A320 que estará equipado con motores CFM-56-5B. (Enlace a la fotografía)
Al igual que el resto de la flota A32S, este nuevo equipo estará configurando con una capacidad máxima de 168 asientos distribuidos bajo el concepto de “cabina flexible”. Esta distribución permite a la compañía ofrecer dos tipos de servicios según la demanda y tipo de operación, así como utilizar la aeronave en rutas domésticas e internacionales independiente de la distribución de su cabina de pasajeros, siendo ideal para realizar rápidos turna round e incrementar la eficiencia operativa.
EL CC-BAN corresponde al primero de un total de 34 Airbus A320-200 encargados al fabricante europeo en julio 2010 durante la feria de Farnbourough, junto a seis A319 y 10 A321. Estos aviones estarán destinados a incrementar la flota de corto-medio alcance de la compañía en las rutas sudamericanas y domésticas en Chile, Perú, Ecuador y Colombia permitiendo cumplir con el plan de expansión de LAN en la región para los próximos años. Parte de esta nueva flota servirá también para reemplazar la actual flota de Aires (futura LAN Colombia), así como también a los 13 Airbus A318 que todavía están en servicio y que serán retirados de la flota a fines de 2013.
A pesar de que LAN ha sido un operador tradicional de motores IAE V2500 para su flota de corto alcance, la incorporación de una nueva planta motriz permite asegurar un slots de entrega en un corto plazo, así como también asegurar un cierto equilibrio de proveedores de la compañía, minimizando posibles riesgos. Esta estrategia es utilizada también por muchas aerolíneas que disponen un gran número de aeronaves (como es el caso de Turkish Airlines por ejemplo) y forma parte también de la filosofía LAN de “no ceñirse bajo un solo fabricante”. De hecho para la flota B787, LAN selección motores Rolls Royce en lugar de los General Electric que ocupa mayoritariamente en los aviones de largo alcance (B767s y B777s).
A los 50 aviones encargados el año pasado (de los cuales forma parte el CC-BAN), se suma un pedido anterior por otros 30 equipos (A319, A320) que están siendo entregados también durante estos meses. Para finales de este año, LAN debiera haber incorporado 11 nuevos Airbus A32S y tres Boeing 767-300ER, a los que se suman el tercer B767-300F que hoy se encuentra operando en MAS Air. De acuerdo al calendario de entregas de los distintos fabricantes, hacen que 2011 sea uno de los años en que la aerolínea nacional reciba una mayor cantidad de aviones. Esto sin considerar los B787-8 que deberían haber sido incorporados este año y que ahora lo harán a partir de marzo/abril de 2012.
3 comentarios:
Hola Ricardo,
quisiera hacerte un comentario y sugerencia sobre tu blog, mira el siguiente enlace http://blog.btemplates.com/blogger-dynamic-views/
Yo también tengo un blog (aunque no tiene que ver con aviación, sino con fotografía) y he encontrado esta herramienta para la visualización más dinámica de los blogs, no tienes que instalar ningún programa ni archivo, solo al escribir tu dirección del blog agregale /view, es decir envivodesdescl.blogspot.com/view, espero que te sea de utilidad
Patrico +10
Una pregunta En total cuanto va hacer la flota de lan contando los 787 y cuando a320 y a319 tendria en total gracias. muy buen blog
Ricardo, sabes por la rotacion de los 340 por el chequeo que les tocaba por esta fecha?, se habra aprovechado la contingencia de la cancelacion del vlo a AKL-SYD?
Saludos a todos!!
Publicar un comentario