Por Ricardo J. Delpiano
El proceso de modernización de la red aeroportuaria nacional continúa. En el extremo sur del país, el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas está siendo sometido a importantes obras con el fin de realizar una remodelación completa del terminal aéreo y ampliar la actual infraestructura para adecuar su capacidad a las necesidades y desafíos impuestos por el aumento del tráfico aéreo de pasajeros.
Vista general del terminal de Carlos Ibañez del Campo desde una calle de rodaje en pleno invierno. Las obras de mejoramiento que se están realizan permitirán remodelar y aumentar la capacidad del aeropuerto de Punta Arenas. Foto: H.H.
Según fue dado a conocer por el Consorcio Aeroportuario de Magallanes, actualmente los trabajos presentan más de un 60% de avance manteniendo así los planes de cumplimiento del contrato de concesión. Ahora las obras se enfatizan en los trabajos al interior del terminal de pasajeros, lo que implicará algunas incomodidades temporales para los viajeros, quienes sin embargo se verán compensados con nuevas instalaciones y servicios comerciales, estos últimos que también se ampliarán.
El programa de inversión contempla la ampliación del terminal de pasajeros de 6.240 a 7.700 metros cuadros, cuya primera etapa contempla nuevas oficinas para las aerolíneas, señalética y climatización. También las obras incluyen una nueva torre de control, la infraestructura vial, iluminación de la rampa, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, entre otras. Al interior, se dispondrán de más espacio para counters de check-in, servicios de transporte, financieros, además de salones VIP.
Siguiendo la tendencia asumida por nuestro país en materia medio ambiental, el nuevo aeropuerto Carlos Ibañez del Campo está siendo remodelado de manera sustentable, siguiendo el concepto verde que dispondrán nuestros aeropuertos en el futuro. Esto se manifestará principalmente en la utilización material y metodología de construcción y decoración, así como en los sistemas de extracción de basura, tratamiento paisajístico y de aguas que dispondrá la terminal aérea.
Hoy los nuevos modelos de negocios desarrollados por las aerolíneas nacionales, con tarifas más asequibles, han permitido que más y nuevos pasajeros se integren al sistema aeronáutico nacional. Esto ha generado nuevos desafíos para la red aeroportuaria nacional, la cual en los últimos años ha quedado superada por el crecimiento experimentado por el flujo de pasajeros. Para ello el Estado de Chile está impulsando e implementando el segundo plan de concesiones de aeropuertos, política que va en concordancia con los objetivos fijados por la actual Gobierno: cimentar un camino que permita al país alcanzar un desarrollo en un futuro cercano y en ello el desarrollo de la aviación y de los aeropuertos constituyen un pilar esencial. Gracias a la alianza privado-pública hoy muchos de los terminales aéreos gozan de una buena evaluación y se encaminan para superar los desafíos del futuro.
1 comentario:
Un desastre sobre en las noches. Los trabajos no contemplan el respeto al usuario: http://www.reclamos.cl/reclamo/2011/sep/aeropuerto_carlos_iba_ez_del_campo_obras_demolicion_polvo_y_ruido_con_publico?t=1314942549
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