Aires es uno de los primeros experimentos por establecer un modelo de bajo costo en Colombia, gracias al cual pudo abrir un nuevo segmento de negocios y ampliar el mercado del transporte de pasajeros, beneficiando a los usuarios, muchos de los cuales tuvieron por primera vez la posibilidad de acceder a un viaje en avión. Un ejemplo de ello, fue haber transportado un millón de pasajeros en los siete primeros años, cifra no menor si consideramos que la compañía utilizaba en ese entonces aviones regionales de menos de 50 asientos.
Aires ha comenzado su proceso de reestructuración para adecuarlos al modelo de LAN. A los cambios en la red de rutas ahora se prepara para introducir un nuevo concepto del servicio a los pasajeros. Foto: Alex Rivera
A lo largo de su historia, Aires desarrolló un red interna dentro de Colombia uniendo las distintas regiones del país sin desarrollar un concepto de HUB, como ocurría con las otras compañías que operaban en el mercado, gracias a la utilización de una flota de pequeña capacidad que le aseguraba un factor de ocupación aceptable. El éxito del modelo implementado por Aires, permitió generar un crecimiento importante, siendo el más significativo el de los últimos años, cuando la aerolínea introdujo sus Boeing 737-700 y comenzó su expansión internacional, llegando a varios puntos en Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, además de proyectos ambiciosos de abrir nuevas rutas en Sudamérica recibiendo los permisos correspondientes. Sin embargo el rápido crecimiento fue relativamente opacado en 2010, con los problemas de retrasos y cancelaciones que Aires vivió, obligando a la compañía a reestructurar la red, con tal de adecuar la malla de rutas a las capacidades de la flota.
Con la entrada de LAN, la low cost colombiana este proceso se hizo más evidente, cuya primera medida fue la cancelación de los servicios internacionales dejando sólo la ruta a Fort Lauderdale desde Bogotá. A esto se sumó la reorganización de los servicios concentrando las operaciones en la capital colombiana, la cual pasará el ser el HUB de Aires, desde donde se podrá conectar con el resto de los vuelos de las aerolíneas LAN que arriban al aeropuerto El Dorado.
A cinco meses de su adquisición, Aires trabaja ahora en igualar sus servicios a los estándares de LAN, el cual será otros de los cambios más visibles que verán los pasajeros. Aires como buena compañía low cost, ofrecía servicios pagos por algunos servicios ofrecidos, como transportar una segunda maleta por ejemplo, algo que LAN no utiliza y que hasta el momento no planea utilizar. La ahora filial colombiana de pasajeros, pasará a introducir el modelo LASER, el exitoso modelo desarrollado por LAN para sus rutas domésticas, aplicado en Chile, Perú y Ecuador.
El modelo “LASER” fue desarrollado en 2006 como una respuesta a la expansión del modelo de bajo costo en Sudamérica, tras la expansión de GOL fuera de Brasil y como una respuesta al incremento en los costos del transporte aéreo durante esos años. Este modelo, mal llamado de bajo costo por los medios de prensa, es la combinación del low cost con el servicio tradicional, rescatando aspectos de cada uno de ellos. Por sólo mencionar algunos ejemplos, del modelo low cost se tomó la eficiencia operacional como la disminución de los tiempos de turn around en los aeropuertos, una agresiva política de ventas por medios online, nuevas estructuras tarifarias, etc.; mientras que del servicio tradicional se mantuvo por ejemplo, el no pago de servicios prestados (catering, audio video).
Desde su implementación, este modelo provocó una verdadera revolución en transporte aéreo, aumentando significativamente el número de pasajeros, muchos de los cuales pudieron volar por primera vez. El éxito del modelo se reflejó también en los resultados financieros de la compañía y fue replicado durante los siguientes años en Perú, Ecuador con el mismo resultado y ahora se prepara para su implementación en Colombia, donde debiera tener un comportamiento similar. Tomando la base del modelo de Aires, la incorporación de la filosofía de LASER, constituirá un upgrade significativo en los ítems de servicio que actualmente ofrece Aires, además de aportar novedades interesantes en el aspecto operativo.
Mientras se define lo que ocurrirá con AerOasis, la reestructuración de Aires y la implementación del modelo de LAN en la compañía, permitirá a la aerolínea asegurar el mercado de bajo costo colombiano, pero atrayendo también a los pasajeros que buscan un servicio superior, favoreciendo su posición competitiva frente a otras aerolíneas como Avianca y COPA.
2 comentarios:
Gracias al modelo LASER ya olvidé lo que eran los viajes de 20 horas en buses. :)
Hola anónimo: sí ese es el lado positivo de LASER, pero para mi que viajo a veces durante la semana LASER significó un notable deterioro del servicio a bordo, que pasó de bueno a pésimo y además los precios de los pasajes para durante la semana son igual de caros que antes. En definitiva, si me quedaba noche de sábado en destino o bien para viajes de más de una semana está bien. Como afortunadamente tengo opción de elegir, opto por Sky Airline.
En la actualidad, además debo enfrentar retrasos inexcusables y en el ámbito internacional cambios de equipos desde prestaciones de un 763 a Airbus 319/20, es decir baja confiabilidad. No sé que le habrá pasado a LAN, pero cada vez la veo peor. Una pena realmente, lo reitero una vez más.
Bien la expansión a Colombia, ojalá que se haga con Calidad y no como el espectáculo que me ha tocado ver como ex pasajero frecuente de LAN.
Publicar un comentario