Los cambios en los escenarios mundiales durante las últimas semanas están obligando a las compañías aéreas a realizar ajustes para mantener rentable su operación. El alza del precio del petróleo ha sido el principal factor que ha determinado la adopción de planes de contingencia los cuales se han manifestado en distintas maneras especialmente a través de un alza de tarifas. Sin embargo a diferencia de periodos anteriores, actualmente el tráfico aéreo muestra una recuperación el cual podría permitir al sector enfrentar en una mejor posición la coyuntura actual.
Para enfrentar los cambios en el escenario, LAN está realizando una serie de ajustes operativos entre los cuales están la reducción de frecuencias y cancelación de rutas. Foto. Alejandro Ruiz
LAN como parte del concierto internacional del transporte aéreo, no ha estado ajena a la situación de las últimas semanas y ha anunciado un plan de reestructuración que contempla ligeros ajustes operacionales, manifestados principalmente en la reducción de frecuencias y la cancelación de algunas rutas. Sin embargo la decisión de la compañía nacional no responde sólo al contexto político actual del sistema internacional, sino a la mezcla de factores externos e internos, estos últimos derivados de la falta de aviones de la compañía producto en las demoras en las entregas (especialmente del B787) y del paralelo aumento de las operaciones, necesarios para satisfacer los planes de expansión.
Considerando el análisis estadístico operacional publicado por la compañía y el calendario de entregas de aviones, se desprende que el aumento en la capacidad realizado en las últimas semanas respondería un aumento en la eficiencia a través del mejor aprovechamiento de los recursos actuales, a pesar del riesgo que posee, más aún cuando influyen factores externos. En los últimos meses, la flota de la compañía se vio enfrentada a distintas contingencias como factores climáticos en el hemisferio norte, cierres de aeropuertos (Nueva York, Lima), los cuales llevaron en muchas ocasiones a la inmovilización de la limitada flota, arrastrando con ello una caída en los indicadores operacionales como por ejemplo en la puntualidad.
Como hemos visto anteriormente, las demoras en las entregas para el segmento de largo alcance (Boeing 787) han obligado a LAN adoptar planes de contingencia necesarios para satisfacer –en la medida de lo posible- los planes de expansión. Para ello, se eligió incorporar más unidades Boeing 767-300ER, los cuales, a pesar de la disponibilidad en los slots en la cadena de producción, sólo comenzarán a ser entregados en los próximos meses y durante 2012. La llegada de dos Dreamliners iba a permitir a LAN contar con dos B767 adicionales de manera inmediata los cuales serían necesarios para soportar el programa de vuelo. Sin estos aviones, la compañía se enfrenta a la decisión de mantener el crecimiento con los mismos recursos (situación que posee un alto riesgo en el mediano plazo, considerando que en la operación aérea influyen distintas variables) o reducir los planes, adecuándose a la realidad actual.
El alza del precio del petróleo ha creado el escenario adecuado para realizar los ajustes operacionales necesarios. Así LAN ha anunciado una reducción en las frecuencias a ciertos destinos en la región y la eliminación de algunos destinos como Toronto (suspendido desde hace algunos días), París y Cartagena en Colombia, aunque estos no serán los únicos según trascendió en los medios de prensa como El Mercurio o Diario Financiero. En el caso de París, la ruta dejará operarse el 16 de julio, para volver a ofrecer ese destino a través de un acuerdo de código compartido con Iberia. En el caso de Cartagena de Indias, la cancelación de la ruta desde Lima (LAN Peru) responde a la reestructuración operacional, la cual contempla la inclusión de la recién adquirida Aires. En esa línea, la turística ciudad colombiana pasará a ser atendida por la futura LAN Colombia a través del HUB en Bogotá a contar del 1 de mayo próximo.
La reducción en las operaciones permitirá a LAN disminuir la carga sobre en la flota, permitiendo afrontar de mejor manera las contingencias que se presenten a futuro, sean estas de internas o externas, permitiendo recuperar los indicadores. La llegada de más aviones durante los próximos meses tendrá una influencia positiva en ese mismo sentido, considerando que este año se incorporarán alrededor de 20 Airbus A32S (A319 y A320) y tres Boeing 767-300ER para rutas americanas. En los vuelos intercontinentales, la eliminación de París permitirá también contar con equipos Airbus A340 adicionales para mantener las operaciones a Madrid, Frankfurt (destino que volverá a contar con un vuelo diario), Auckland y Sydney.
Para asegurar e incrementar la conectividad, LAN Airlines también ha expandido sus acuerdos interlineales con otras compañías como Jetstar en Asia Pacífico y Jet Blue para la región de Norteamérica y El Caribe, práctica válida y ampliamente utilizada en el transporte aéreo para expandir la oferta a nuevos lugares o atender destinos donde la demanda no justifican una operación propia.
Gracias al versátil modelo de negocios desarrollado, la compañía ha podido enfrentar con éxito los distintos escenarios que se presentan, sin realizar grandes ajustes que afecten a sus pasajeros y clientes.
9 comentarios:
Una pregunta: respecto a la eliminacion del vuelo a Paris, se suspende solo el tag MAD-CDG o toda la ruta SCL-MAD-CDG? Supongo que el segundo vuelo a Madrid funciona bien.
Saludos,
El segundo vuelo a Madrid LA708/709se mantendría al menos por un tiempo más. Habrá que ver que sucede cual será la decisión cuando comiencen a ingresar los A340 a mantenimiento programado.
Saludos,
Bueno, le viene como anillo al dedo el alto precio del petròleo. Creo que se expandieron rutas sin tener las espaldas de flota disponible. La llegada de los airbus sin entretenimiento a bordo será más de lo mismo, es decir vuelos aburridos y caros, pero por lo menos aumentará la puntualidad. Esto junto con el deterioro del servicio a bordo hacen de LAN una aerolinea No Elegible en mi empresa.
que pasa con pone a paris ase ponpa con ese destino y despues lo suspende no sera que air france tiene fuerza
Respeto mucho los posteos hechos, pero eso de que los ajustes de LAN no han afectado a pasajeros me parece muy discutible. De estar orgulloso de la empresa pasé a evitarla por la falta de respeto al pasajero como atrasos, equipaje en mal estado, perdida de conexiones con la misma LAN, etc.
Con todo respeto Ricardo, el último párrafo sonó muy panfletario. LAN ha cometido errores de los que se está arrepintiendo, como lo demuestran los casos de Toronto y París.
Saludos,
Sergio.
Sin dejar de lado el efímero paso de la ruta SCDA-SPIM-SCDA, que duró un poco mas de 9 meses. Al parecer algo está fallando con la planificación de Lan, desde la abertura de nuevas rutas hasta la toma de decisiones respecto a la flota.
Saludos.
David
Yo veo una total falta de planificación de las nuevas rutas..
Mal evaluadas, mal difundidas y muy mal programadas con la flota..
Que lástima lo de Paris...
Esto demuestra que LAN no es tan grande como parece.. no es capaz de crecer más allá de las fronteras que ya tiene... para tirarse más afuera con rutas nuevas de largo alcance definitivamente no se la puede...
Tampoco se la puede con nuevos aviones para esas rutas... en buen chileno, se les hace tener aviones grandes....
Mejor que se bajen de donde pretenden estar, al mismo nivel de otras grandes mundiales.... no les llegan ni a los talones... QUE MAL LAN!!!
Una lastima lo de París, y como leí un comentario anónimo, LAN esta destiñendo pero tampoco significa que no se la pueda, simplemente el retraso del 787 los dejo descolocados para poder abrir nuevas rutas.
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