miércoles, 27 de abril de 2011

Actualización de la flota LAN abril 2011

Por Ricardo J. Delpiano

Manteniendo el programa de expansión de la compañía por el continente americano, LAN Airlines finalizó el primer trimestre de este año con la incorporación de 10 aviones con los cuales la flota de la compañía se incrementó a 116 equipos, incluyendo las flotas de pasajeros y de carga.
Para su flota de fuselaje angosto, LAN Airlines recibió tres Airbus A319-100 registrados como CC-BCA, CC-BCB y CC-BCB, seguido de seis Airbus A320 (CC-BAH, CC-BAI, CC-BAJ, CC-BAK), incluidos dos equipos de este modelo en régimen en leasing -registrados como CC-BJB y CC-BJC- los cuales fueron utilizados junto al CC-CQM en la certificación de AerOasis, empresa colombiana en la cual LAN participa a través de una asesoría con miras a obtener su certificado como operador aéreo.
 El CC-BCB, uno de los tres Airbus A319 incorporados por LAN durante estos últimos meses, junto a los restantes seis A320. Foto: S.Blaise
La incorporación de estos aviones ha permitido a LAN reforzar la programación de sus operaciones y aumentar la flexibilidad de su flota en el mercado doméstico chileno y en rutas sudamericanas. Con la llegada de estas nueve aeronaves, la compañía ha podido iniciar la transferencia de nuevos equipos A320 a sus filiales de LAN Ecuador y LAN Argentina. En el caso de la filial ecuatoriana, el nuevo A320 (HC-CLA ex CC-BAA) es el primero de un total de cinco equipos de se enviarán para reemplazar a los tres Airbus A318 e incrementar la flota regional. Estos cinco aviones se unirán a los otros cuatro Boeing 767-300ER que operan actualmente en LAN Ecuador.  En LAN Argentina, la semana pasada se completó la transferencia de uno de los primeros A320s (CC-COL), el cual recibió el registro LV-CKV, por medio del cual la filial trasandina ha ampliado sus operaciones con un aumento de frecuencias a algunas ciudades y el lanzamiento de un nuevo destino en ese país –Bahía Blanca-, el cual comenzó a operar el pasado lunes.
En Colombia, la flota de Aires mantendrá en forma temporal los Boeing 737-700 y Dash-8s que actualmente están en servicio. Sin embargo el plan de flota contempla la renovación de estos aviones, los cuales serán reemplazados por equipos Airbus A32S a partir de finales de este año o durante 2012. El retiro de los actuales equipos de la filial colombiana se realizaría de una manera gradual, en la medida que se entreguen los nuevos Airbus al holding y finalicen los contratos de leasing de sus aviones. Actualmente Aires posee 9 Boeing 737-700 y 14 Dash 8s (-Q200 y Q-400), todos ellos arrendados. Para el periodo 2013-2014, esta aerolínea mantendría sólo dos B737-700 y 11 Dash-8. Pese a ello, la mantención de un número considerable de aviones regionales para esa fecha podría dejar abierta la opción para mantener en el futuro una posible flota regional, especialmente si se considera la expansión que vivirá la compañía en los próximos años en toda la región ya sea en forma propia o bajo el contexto de LATAM Airlines.
Para el presente año, la flota de corto alcance de LAN contempla la incorporación de otros 11 aviones Airbus A319, A320, entre ellos los primeros equipos con motores CFM56B-B.
Durante el primer trimestre, LAN retiró dos Airbus A318 (CC-CVA y CC-CVF) de su flota, según el programa de venta de estos aviones. En los próximos meses saldrán de la flota otros tres equipos. Todos ellos pasarán a ser operados por Avianca Brasil.
La flota de largo alcance durante este primer trimestre no sufrió cambios, a excepción de la transferencia de un Boeing 767-300ER (LV-CKU) a LAN Argentina en reemplazo de otro avión similar. Durante el segundo semestre de este año se sumarán tres nuevos B767-300ER, con los cuales la compañía incrementará su flota a 31 unidades de este modelo, permitiendo reforzar la operación internacional.
En carga, LAN Cargo sumó su 12vo B767-300F (N526LA) el cual fue destino a MAS Air en México. Este avión es el tercer ejemplar de lote de aviones ex JAL Cargo que la compañía introdujo entre noviembre 2010 y enero 2011, para atender el aumento de la demanda de carga dentro del continente americano.
Respecto a la incorporación de los B787-8, LAN espera incorporar sus primeras dos unidades a partir de abril 2012, para finalizar el próximo año con un al menos cinco ejemplares en servicio. Sin embargo las fechas y el número de unidades a incorporar dependerán del calendario de entregas que el fabricante establezca para cada compañía. El programa Boeing 787 no ha sufrido nuevos retrasos por lo que el fabricante confía hacer entrega del Dreamliner a partir de finales de julio. Como muestra del avance del programa, Boeing ya ha calificado a varios centros de entrenamiento alrededor del mundo para capacitar a tripulaciones en el Dreamliner.

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Ricardo,
Sabes cuando aviones tiene LAN, pero solo destinados para volar con callsing LAN en Chile (rutas nacionales y extranjeras). Porque las estadísticas son siempre por todo el grupo LAN (Ec, Ar, Pe, y ahora Co) y cuando pilotos tiene LAN en Chile?
Muchas gracias!