Por Ricardo J. Delpiano
Al igual que para el resto de las compañías aéreas chilenas, 2010 fue para PAL Airlines un buen año en el cual la compañía se consolidó como un operador de calidad en el mercado aéreo chileno, expandió sus servicios a nuevas rutas del país, así como también a destinos en el exterior, dando un salto significativo en lo que operaciones se refiere e inició un proceso de renovación de gradual de su flota, a través de la cual la compañía busca incrementar la eficiencia operacional, aumentando la capacidad de payload en sus rutas y disminuyendo el consumo de combustible.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para la más joven compañía chilena 2011 se inicia con una operación chárter de verano a gran escala, marcada por la mayor capacidad ofrecida desde los inicios de la aerolínea gracias a la incorporación en régimen de wet lease de dos Boeing 757-200 –arribados la semana pasada- y un Airbus A330-300, cuya incorporación se concretará en los próximos días. Estos tres aviones de medio y largo alcance permitirán a PAL Airlines operar satisfactoriamente los vuelos programados hacia destinos en El Caribe y Brasil, tanto desde Chile como desde ciudades de Argentina. Para tal efecto la compañía basará uno de sus B757 (EC-HDS Privilege Style) en Córdoba, mientras la otra aeronave (EC-LHS Mint Airways) hará lo mismo desde Buenos Aires.
Sin embargo, la operación chárter desde Argentina va más allá de la temporada de verano. Según se indicó en El Mercurio (30/12/2010), PAL Airlines buscaría reproducir la fórmula de los vuelos chárter durante toda el año, ya que para la empresa existe un mercado no satisfecho. De acuerdo a lo informado, el objetivo será ampliar de 40 a 150 los vuelos, lo que supondrá un salto significativo en lo que ha operaciones se refiere. La incursión de los vuelos chárter de PAL Airlines en Argentina, supondrá un nuevo desafío para la empresa, cuyo punto de partida puede considerarse las operaciones realizadas en junio del año pasado cuando la línea operó exitosamente vuelos especiales desde ese país a Sudáfrica.
Actualmente el mercado chárter en Argentina está parcialmente explotado a través de la salteña Andes Líneas Aéreas, compañía que en el último tiempo ha realizado vuelos de estas características hacia Brasil, tanto desde Buenos Aires como desde las provincias del centro y noroeste argentino. Del resto de las compañías que operan en Argentina sólo Aerolíneas Argentinas ha incursionado sólo en casos puntuales en los vuelos chárter. Sin embargo el país trasandino carece actualmente de una aerolínea que atienda de manera exclusiva este segmento y con las características que demandan los tour operadores, por lo que Argentina podría llegar a convertirse en una oportunidad interesante para explotar y asegurar una nueva expansión.
En el campo de los vuelos regulares, PAL Airlines anunció también la incursión al mercado peruano, a través de la ruta Iquique-Lima prevista para el segundo semestre 2011, de acuerdo a la autorización recibida de parte de la autoridad competente del Perú. Según indicó Fernando Musiet al diario El Mercurio, la ruta a Lima tendría al menos una frecuencia de cuatro veces por semana, por medio de las cuales buscarán transportar alrededor de 15 mil pasajeros en al menos un año.
De concretarse la ruta, Lima se convertirá en el primer destino internacional de carácter regular de PAL Airlines, luego de la suspensión de la ruta a Córdoba en octubre pasado debido a la baja demanda. Al parecer la estrategia a utilizar será aprovechar el tráfico interregional desde el norte de Chile hacia el Perú, similar a la utilizada por otras compañías como Sky Airline y permitirá llenar el vacío dejado por LAN cuando suspendió el vuelo Santiago-Iquique-Lima. En el mercado Norte Grande-Perú, PAL Airlines competirá con Sky Airline y TACA, aunque estas dos últimas lo harán desde Antofagasta.
La expansión prevista por PAL Airlines demandará la incorporación de más aviones a la flota, ya sea a través de la fórmula de wet lease o de manera directa. Según lo anunciado por Musiet a El Mercurio, la compañía podría sumar un Boeing 737-300 adicional, avanzando paralelamente en la renovación de su flota. En junio pasado, PAL Airlines adquirió el CC-ACE el primer B737-300 y según los planes de la empresa, el objetivo es reemplazar paulatinamente la versión -200Adv con las versiones más modernas del B737. Tanto para PAL como para muchas compañías las versiones de segunda generación de la familia B737 (-300/-400/-500) ha significado un proceso de transición hacia las versiones más modernas (3era generación) sin realizar grandes inversiones, al aprovechar la comunalidad estos aviones, que permite por ejemplo utilizar la experiencia de tripulaciones y personal en tierra en las nuevas versiones, capacitándolas sólo con cursos para cada modelo, especialmente en lo que aviónica, motores y pesos se refiere.
Finalmente en cuanto a ventas, PAL Airlines facturó en 2010 aproximadamente US$30 millones, de los cuales US$ 12 millones correspondieron a las ventas de la temporada de verano. Con más del doble de capacidad, este verano la compañía espera superar los montos, duplicando las ventas alcanzando US$25 millones entre enero y marzo. La mejor situación económica del país y la baja del dólar han favorecido significativamente a la compañía. Así hace algunas semanas la compañía ya había señalado públicamente un alza de 120% en las ventas para estas semanas.
Actualmente PAL Airlines atiende diariamente vuelos regulares desde Santiago hacia Antofagasta, Copiapó, Calama, Iquique y Arica con al menos dos frecuencias al día de lunes a viernes y un vuelo diario los fines de semana, con una flota conformada por 2 Boeing 737-200Adv y un B737-300.
2 comentarios:
Sería bueno que si PAL va a operar a LIM vía IQQ (que es muy bueno para la gente de esa zona), podría acordar con otra compañía un acuerdo de cooperación, considerando que no todos los paxs de IQQ van a Perú y quizás no pocos extenderán sus vuelos hacia otra zonas de Sudamérica o de otro continente.
Saludos
Jorge Vivanco
Lo unico que tiene que hacer PAL para tener exito en cualquiera de sus emprendimientos es: atencion de abordo con cordialidad, que es lo que le falta a la competencia.
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