En un año clave para la expansión de la compañía, marcado por los procesos de fusión con TAM y la entrada al mercado colombiano con Aires, LAN Airlines inicia 2011 con importantes desafíos en cuanto a flota, ya sea en corto como largo alcance. Mientras que en las operaciones de larga distancia los desafíos de la flota se orientan a llenar el vacío que genera el retraso del Boeing 787, en los vuelos de corto/medio rango el desafío está en soportar el crecimiento que están experimentando los vuelos regionales desde los distintos países donde opera LAN, además de cubrir el ingreso a nuevos mercados, como Colombia y el reemplazo de los equipos Airbus A318, los cuales dejarán la flota de la compañía en los próximos tres años. En los últimos dos años, LAN Airlines realizó un significativo pedido por aviones Airbus A32S, que combinados totalizan 80 equipos encargados, divididos en 30 aviones ordenados en 2009 (A319 y A320) y 50 realizados en julio 2010 (A319, A320 y A321). Del último encargo realizado, la lista de producción de Airbus indican que la distribución del segundo pedido será de seis A319, 34 A320 y 10 A321.
El A32S será el caballo de batalla de LAN y la nueva LATAM, en vuelos de corto-medio alcance. Por su capacidad media y alta versatilidad, el A320 será el avión con mayor cantidad de unidades en la flota de los tres modelos considerados. Foto: Alejandro Ruiz
Para el presente año, el plan de flota indica que LAN Airlines tiene previsto recibir 13 Airbus A32S, con lo cual la flota de corto alcance de la compañía se incrementará de 63 a 76 equipos el presente año. A fecha de hoy sólo 11 de estos equipos ya en la lista de producción, y cuyas entregas comenzarían alrededor del próximo 26 de enero con un nuevo Airbus A319. Del total de aviones planificados para el presente año, se incluyen además al menos cuatro Airbus A320 con motores CFM56-5B los que comenzarán a arribar a mediados de año. Se trata una recepción mixta que combinará el pedido realizado en diciembre 2009 y el de julio 2010. De los equipos a incorporar el presente año, los A319 que llegarán a la compañía estarán destinados a reemplazar paulatinamente los cinco A318 que comenzarán a dejar la flota.
En 2012, por su parte se espera la llegada de 8 equipos adicionales de la familia A32S, mientras que para el 2013 otros 10 equipos, lo que se traducirá que al finalizar el presente trienio (2011 incluido) LAN Airlines contará con una flota de 94 aviones de un solo pasillo, incluyendo los primeros Airbus A321 de un total de 10 equipos encomendados. Será también el periodo en el cual la compañía podrá contar con la totalidad de los modelos de la familia A320 en su flota. El resto de los aviones ordenados, tienen previsto en su incorporación a la flota de la compañía entre 2013-2016, año en el cual LAN Airlines deberá contar con una flota de corto alcance conformada por 133 aviones de fuselaje angosto correspondiente a los modelos A319, A320 y A321 exclusivamente.
Como se ha indicado en oportunidades anteriores, la salida los Airbus A318 de la compañía responde a un proceso de reemplazo de material por aviones más eficientes y versátiles, motivado en gran parte por la capacidad menor de estos equipos en comparación a la de sus “hermanos mayores” (A319 y A320), y que desde la puesta en marcha del proyecto LASER en 2006 se ha visto superada por los resultados alcanzados por el nuevo modelo de negocios en rutas de corto alcance. El A318 fue seleccionado como reemplazo de los Boeing 737-200 Adv. en años anteriores a la implementación de LASER, en un mercado doméstico reducido. Pese a estar destinado como el reemplazo natural de los B737, el A318 posee una capacidad inferior de bodegas, limitando a la compañía en el transporte similar de payload, debiendo adoptarse planes de contingencia. A ello se agrega algunos los problemas ocasionados por el nuevo motor Pratt & Whitney PW6000 en los primeros A318s entregados.
Por su parte, la introducción del A321 responde a los cambios que ha experimentado el mercado aéreo regional, cuyo crecimiento y la introducción de estrategias innovadoras de estímulo a la demanda por parte de la compañía crean el mercado propicio para disponer de un avión con capacidad superior al A320, pero inferior al Boeing 767-300ER, permitiendo sustituir a este último en ciertas rutas regionales de alta densidad y destinar parte de los equipos B767 a operaciones de largo alcance. En años anteriores el A321 fue descartado por LAN debido a que para la compañía resultaba más conveniente ofrecer un avión mayor capacidad que permitiese transportar un mayor volumen de payload, aprovechando las ventajas del modelo mixto de negocios propio de LAN, además de eliminar los tiempos muertos de estos aviones de fuselaje ancho tras su arribo de los vuelos de largo alcance.
Dentro de la perspectiva de la futura LATAM Airlines, la flota de corto alcance del nuevo holding será la primera quedar conformada por un solo tipo de familia de aviones en completa comunalidad que permitirá tanto a LAN como TAM atender de una manera versátil cada uno de los mercados, junto con incrementar el número de frecuencias a cada uno de los destinos, gracias al modelo Multihub-Multidestino como a la distribución de la capacidad que se creará tras la sinergias operacionales que se produzcan post-fusión.
3 comentarios:
¿Y en el caso de la flota de largo alcance, se vienen algunos B777 pax ante los contínuos retrasos del B787?
Saludos,
Sergio
No creo que sea 777 pax, es mas factible que traigan mas Airbus A340, ya que su introduccion a la flota y puesta en servicio es muchisimo mas rapida que traer 777, esto por que Lan Airlines ya cuenta con los pilotos para volar el material A340, mantenimiento, etc.
Si bien Lancargo tiene 777F no significa que Lan Airlines pueda llegar y meter un 777, ya que si bien son del mismo holding, funcionan totalmente independientes, esta tendria que empezar de cero con la incorporacion del nuevo material: preparacion de pilotos, mantenimiento, etc.
En cambio trayendo A340 seria mas rapido ponerlo en servicio, solo un mero tramite.
Saludos.
Sí, pero recordemos también que LAN nunca quedó muy satisfecho con los A340 y tampoco hay muchos disponibles en el mercado...
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