lunes, 20 de diciembre de 2010

La ruta Santiago-Sao Paulo en la fusión LAN-TAM

Por Ricardo J. Delpiano

En agosto pasado, LAN y TAM, dos de las cuatro principales compañías aéreas de América Latina, formalizaron sus intenciones de fusionarse, iniciando un nuevo proceso de consolidación en la industria de transporte aéreo Latinoamericano y mundial. La fusión entre ambas compañías, sorpresiva para gran parte de los actores de la industria, se enmarca como una respuesta a otros procesos similares (Avianca-TACA) y a buscar un fortalecimiento de ambas empresas frente a las futuras adversidades del futuro.
De aprobarse la fusión, LAN y TAM pasarán a ofrecer la mayor capacidad de asientos al mes de toda la región, seguida por Avianca, GOL, mientras que a nivel mundial se encontraría por detrás de American Airlines y delante del gigante Delta Air Lines, United, mientras que a nivel mundial se posicionaría en cuarto lugar tras British Airways-Iberia, Air France-KLM, y el Grupo Lufthansa si se considera todas las compañías que controla.
El esquema de rutas de la futura LATAM está diseñado para evitar un “overlap” en las operaciones, a diferencia de muchas otras fusiones de la industria aérea, permitiéndole a la compañía chilena ingresar al tan ansiado mercado brasilero y desde Brasil hacia las rutas a Europa, África y Estados Unidos, a través de TAM, donde este mercado cobra importancia luego de la firma del acuerdo de cielos abiertos entre Brasil y Estados Unidos hace un par de semanas. Mientras tanto, para la aerolínea brasilera, la fusión significa una expansión natural hacia el oeste del continente americano, los Estados Unidos y el Pacífico Sur, además de ingresar a los mercados internos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, donde TAM no posee presencia. En carga, la compañía brasilera gana la mayor red de carga continental (sin considerar el mercado interno norteamericano), gracias a la red de rutas creadas por LAN Cargo y asociadas, y un importante HUB de distribución en los Estados Unidos (Miami).

La posición dominante de LATAM en la ruta Santiago-Sao Paulo podría ser cuestionada por entes reguladores, para lo cual LAN está dispuesta a dar garantías, según declaró Enrique Cueto al Diario Financiero. Foto: Alejandro Ruiz
En rutas de pasajeros, LAN y TAM serán líderes en las rutas Brasil-Europa, Perú-Brasil, Perú-Centro/Norteamérica, Chile-Brasil, Argentina-Brasil, comercializadas a través de nuevos HUBs en toda la región: Santiago, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Lima, Guayaquil, Buenos Aires. Dado que sus rutas no se duplican, ambas compañías estarán alineadas en igual proporción en las redes de pasajeros y en las operaciones de carga, favoreciendo la sinergia operacional y la reducción de costos.
Sin embargo pese a la distribución de las rutas, existen algunas excepciones que podrían ser objeto de preocupación de parte de los entes económicos reguladores de ambos países, de los cuales depende la aprobación final de la fusión. Particularmente estamos hablando de la ruta Santiago-Sao Paulo, uno de los principales tramos internacionales desde Chile y que hasta no hace mucho era una de las rutas con mayor cantidad de operadores.
Históricamente el tráfico entre ambas ciudades fueron atendidas con vuelos nonstop por un sin numero de aerolíneas entre las cuales destacaban LAN, Varig, TAM, GOL, Lufthansa – que después pasó operar Swiss- además de otras compañías que atienden dicho tráfico vía sus respectivos HUBs. Actualmente hoy sólo LAN y TAM operan esa ruta de manera nonstop, ocupando casi la totalidad del mercado, donde el resto de los competidores corresponden a empresas aéreas de terceros países (Aerolíneas Argentinas, Pluna por ejemplo) y la brasilera GOL que opera vía Buenos Aires Ezeiza. Si bien se trata de una posición dominante natural de la ruta por parte ambas compañías, producto a la salida de los otros operadores por distintos factores, el tramo Santiago-Sao Paulo podría ser generar algunas objeciones de los organismos regulares al momento de aprobar la fusión.
A pesar de compartir rutas entre otros países de la región, la situación dominante que se da en esta ruta no se aplica debido a la presencia de otros operadores como (Avianca-TACA, GOL, Aerolíneas Argentinas, Qatar Airways, British Airways, etc.).
En virtud de lo anterior, Enrique Cueto CEO de LAN en entrevista con el Diario Financiero (17/12/2010) indicó que LAN estaban dispuestos a otorgar ciertas garantías para que no se produzca ninguna objeción a la fusión, proceso que cumpliría actualmente con las exigencias legales tanto de Brasil como de Chile. “Esta es una compañía donde lo que estamos tratando de hacer es una unión ganar-ganar, y donde el único tema se da en la ruta Santiago-San Pablo, en donde estamos abiertos a dar todas las garantías. En Chile el proceso más importante que tenemos al frente es el de la Fiscalía Nacional Económica”, indicó Cueto al Diario.
De estar obligados a otorgar futuras garantías, éstas podrían interpretar como mecanismos para asegurar un tema tarifario equitativo que permita el ingreso y no afecte a futuros operadores en dicha ruta, así como a la posibilidad de ceder algunas de las frecuencias asignadas lo que también beneficiaría a otras empresas que deseen competir en ese tramo. Entre los beneficiados podrían ser operadores nacionales –como Sky Airline de Chile que ya ha puesto a Sao Paulo como uno de sus próximos targets- o extranjeros como otras compañías brasileras y de terceros países.
En palabras del propio Enrique Cueto, LAN está dispuesta “a hacer todas las mitigaciones que sean necesarias”, por lo que en cualquiera de los escenarios a futuro no debiera haber complicaciones por este tipo, manteniéndose el cronograma de la fusión la cual establece que la futura LATAM debería estar ya operativa antes de junio 2011.
Mientras LAN continúa su expansión operativa por los mercados internacionales, con un crecimiento significativo en Perú principalmente, a lo que posteriormente se sumará Colombia a través de Aires, su brazo institucional tiene dedicado todos sus esfuerzos en conseguir la aprobación para la fusión. De esta forma el target para los próximos meses está en Brasil y Colombia.
La creación de LATAM, se enmarca dentro de la visión compartida de los dueños de LAN y TAM por crear una red integral de transporte latinoamericano, sueño que hasta hace algunos años era casi imposible, pero que gracias en cierta forma a las crisis del transporte aéreo, la aparición de nuevos modelos de negocios y la mayor liberalización de los mercados ha permitido que esto sea lentamente una realidad. Hoy LAN Airlines es una empresa global que piensa como aerolínea global más allá de las fronteras, sean chilenas, peruanas, ecuatorianas y su estrategia de crecimiento hay que entenderla como tal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, hay nuevas noticias sobre la flota B787 de LAN?... Cambiarían los proyectos de ser dada la fusión?

Salu2

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por el momento nada nuevo y creo que la fusión da un respiro a la flota de largo alcance, ya que parte del crecimiento en rutas longhaul de LAN sería absorvido por TAM.

Saludos,

Anónimo dijo...

Bueno, nada que hacer, SCL esta condenado a ser un aeropuerto de destino terminal..

Ojala e ingresen nuevas aerolineas en SCL porque sino la cosa se va poner bastante poco atractiva para el pasajero.

Anónimo dijo...

Pero se podría esperar otra cosa de un aeropuerto que se encuentra al extremo sur del continente? Cual es el rollo con que SCL sea un aeropuerto terminal y no hub. Es EVIDENTE que es así, cosa de agarrar un mapa o mejor aún, un globo terráqueo para medir las distancias hacia cualquier punto del planeta y darse cuenta que opciones a ser un aeropuerto terminal no hay.

Anónimo dijo...

Como parte de las mitigaciones de la fusión LAN-TAM en la ruta Sao Paulo-Santiago, no existe la posibilidad de ceder frecuencias y derechos a compañías extranjeras miembras de Oneworld como British Airways que en 2011 tendrá más disponibilidad de flota por la llegada de más B777 o Qantas que tiene a Sao Paulo como próximo objetivo de mercado??

Esta medida por un lado serviría para aumentar la oferta de vuelos directos a Santiago (todos sabemos que las conexiones implican pérdidas o demoras de los equipajes) y por otro, permite aumentar la cantidad de actores en la ruta, que pasará a ser monopólica.