jueves, 18 de noviembre de 2010

Más Boeing 767-300F y un nuevo B777F para LAN Cargo

Por Ricardo J. Delpiano

La recuperación de la demanda vivida durante el presente año en los mercados de carga y pasajeros ha aumentado las expectativas para los próximos años, entregando un escenario favorable para la expansión de la industria de manera paralela con el crecimiento de las economías del mundo. Para satisfacer el aumento en la demanda y liderar la recuperación de la industria aérea, LAN a través de LAN Cargo cerró el acuerdo para incorporar tres Boeing 767-300F y la compra de un Boeing 777F adicional, con lo cual la flota carguera pasará a estar conformada por 15 aviones.

LAN Cargo incorporará un Boeing 777F adicional, con lo cual volverá a contar con 4 ejemplares para el 2012. Asimismo está introduciendo 3 Boeing 767-300F. En la foto el N772LA aterrizando en Santiago. Foto: S.Blaise

Respecto a los primeros, corresponden a tres Boeing 767-300F ex JAL Cargo los cuales se incorporarán a la flota durante estos meses. El primero de ellos, registrados como N422LA ya fue entregado a la compañía, operando actualmente como Florida West con un nuevo esquema de pintura, mientras los restantes dos aviones serán introducidos a la flota en los meses de diciembre y enero próximo, estando destinados a reforzar las operaciones de ABSA Cargo y MAS Air, quedando registrados como N522LA y N524LA respectivamente.

Por su parte la compañía cerró el pasado martes la compra de un Boeing 777F adicional según informó la misma Boeing Company al publicar su calendario de órdenes para el mes de noviembre. Este nuevo B777F llevará el registro N778LA y será entregado el 2012, junto con el tercer avión de este modelo (N776LA), con lo cual LAN Cargo tendrá nuevamente cuatro B777F en su flota, tal como estaba establecido en el plan original de la compañía antes de la crisis. En ese sentido, cabe señalar que LAN había permutado el 4to Boeing 777F por tres Boeing 767s (2 cargueros y 1 de pasajeros) debido a la contracción en la demanda debido a la fuerte crisis económica del año pasado.

Gracias a la flexibilidad clásica del modelo de negocios de LAN, la compañía posee las herramientas necesarias para ajustarse de manera rápida a los cambios que acontecen en el sistema internacional, sin que ello afecte los planes de expansión, un punto no menor que ha ayudado a LAN a mantener su tendencia de crecimiento y sortear con éxito cada una de las crisis que han afectado al transporte aéreo.

Con la incorporación de estos aviones la red de LAN Cargo se incrementará en los mercados donde ya opera, ofreciendo nuevas frecuencias y opciones de carga a sus clientes, además de abrir nuevas rutas en destinos más allá del continente. Por sólo mencionar algunos ejemplos, MAS Air aumentará las frecuencias desde México hacia los Estados Unidos y Sudámerica, mientras que ABSA Cargo comenzará a operar regularmente en Salvador de Bahía, un nuevo destino que se suma a los vuelos que la compañía realiza en Brasil desde distintos puntos del continente entre ellos Sao Paulo Campinas, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Manaos, Vitoria, Maringá y Porto Alegre, ciudades que se agrega la reciente red doméstica de ABSA, que opera desde Guarulhos a Manaos y Fortaleza.

La incorporación de estos nuevos aviones significará un aumento en la capacidad de aproximadamente 15% en el 2011.

Los resultados en cuanto al ingreso consolidado en carga hasta el cierre del tercer trimestre 2010 (US$ 910,6 millones) sumado a un sólido y minucioso plan de crecimiento para la compañía aseguran que a pesar de la reorganización que vive el mercado aéreo comercial de la región LAN Cargo está destinada a liderar la recuperación de la industria, gracias al camino avanzado por la compañía durante los años anteriores previos y durante la crisis. Junto a la incorporación de nuevos aviones hay que mencionar también la puesta en práctica de políticas innovadores en el transporte de carga, las cuales han entregado una viabilidad al negocio incluso en épocas de adversas, y cuyos resultados están a la vista.

Al igual que en el segmento de pasajeros, LAN Cargo opera una red conformada por rutas troncales y secundarias interconectadas entre los países de América Latina, articulada desde el HUB central de la compañía en Miami, con HUBs secundarios en Santiago, Sao Paulo (Campinas), Bogotá y Ciudad de México. Desde Miami opera también vuelos a Europa (Amsterdam, Frankfurt) y desde el Viejo Continente a Sudámerica y África (Dakar). Esta red se complementa con los vuelos de pasajeros en los cuales también se mueve parte de la carga, gracias al modelo mixto carga-pasaje desarrollado por LAN. De concretarse la fusión con TAM, la red de carga se verá incrementada significativamente, con el aumento en la capacidad que entregarán los aviones de la compañía brasilera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia! LAN nuevamente nos da una buena nueva..todo un orgullo. Además, el 777 es un avión precioso...no pierdo la esperanza de ver alguno de pasajeros con los colores de LAN (o LATAM..jaja)
Saludos!
Gonzalo A.

Marco Antonio dijo...

Fallo de monomotor y el piloto puede aterrizar en la Avenida de los EE.UU.
http://bit.ly/9e3pf2
Experto!