Ricardo J. Delpiano
Se cerró un nuevo capítulo en la reorganización del transporte aéreo en la región. En el día de hoy se conoció oficialmente el anuncio de incorporación de las aerolíneas Avianca-TACA y Copa Airlines a la alianza Star Alliance, la mayor red de aerolíneas a nivel mundial que ahora pasa a ser la mayor en América.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La entrada de Avianca-TACA y Copa Airlines a Star Alliance reforzará significativamente la presencia de la alianza en toda la región, brindando a sus pasajeros conectividad única desde las ciudades del continente, especialmente de América del Sur hacia Estados Unido, Europa y desde ambos a los mercados de Asia y Oceanía. Asimismo este nuevo proceso de integración resulta trascendental para reafirmar la posición de Star Alliance en Sudamérica, ya sea al incrementar su cuota de mercado o al asegurarse la presencia de dos actores fuertes, especialmente si se considera que en el futuro la alianza de la estrella podría sufrir la pérdida de la brasileña TAM en el caso que la futura LATAM decida quedarse en oneworld.
Según se conoció, Avianca-TACA y Copa Airlines (incluyendo también Copa Airlines Colombia) aportan 46 nuevos destinos a la red Star Alliance, mientras que los pasajeros de las 31 compañías aéreas que integran la Star Alliance verán incrementada su red de destinos a 1.292 ciudades en 188 países.
La entrada de Avianca-TACA prácticamente no constituye novedad alguna, pues desde hace tiempo la principal aerolínea colombiana estaba en conversaciones para unirse a una alianza global, las cuales se intensificaron luego de los contactos con Lufthansa, cuando la compañía germana decidió reanudar sus vuelos Frankfurt-Bogotá (los que empezaron el 31 de octubre pasado). Al programar su operación en Colombia, Lufthansa -una de las aerolíneas fundadoras de Star Alliance y quizás la más importante- consideró a Avianca como un aliado estratégico en la región, por la red de rutas que posee articuladas a través del hub en Bogotá, punto desde donde podría extender los servicios hacia el resto de las capitales de la región andina.
Sin embargo la entrada de Copa Airlines representa en parte una novedad pues esta compañía hasta el momento no había entregado indicios de una futura asociación, luego de su salida de SkyTeam en octubre 2009, optando más por un “camino propio” a través de su estructura de HUB americano y reforzado sólo en su asociación con la antigua Aerorepública (hoy Copa Airlines Colombia). Sólo su vinculación con Continental Airlines, podría hacer pensar que la compañía panameña optara por vincularse a la alianza de su antigua socia, empresa a la que ha seguido en los últimos años.
Con el ingreso de estas dos importantes compañías, Star Alliance es actualmente la alianza más fuerte en la región, sobre todo si consideramos todavía a TAM –a la cual siguen apostando como su aliada estratégica a futuro, pese a la fusión- y agregamos la presencia de la nueva United (United + Continental) y US Airways.
Para LAN y la futura LATAM, el ingreso de Avianca y Copa a Star Alliance no significa un revés, ya que no implica un cambio en el escenario ni en las aerolíneas con las que compite, aunque si es clave en la decisión de cual alianza elegir.
Hasta el anuncio de hoy, la posibilidad de que LATAM ingresara a Star Alliance era un punto fuerte considerando los numerosos acuerdos que TAM ha firmado en el último tiempo con distintas aerolíneas Star, además de su ingreso a la alianza y su ratificación en agosto pasado, mientras se negociaba el acuerdo de fusión con LAN.
La decisión de Avianca y Copa hace que la opción Star pierda fuerza considerable para LATAM a favor de oneworld, debido al overlap de rutas que existiría en los mercados de Brasil, Colombia, Caribe y Centroamérica si las tres compañías están en la misma alianza. Frente al nuevo escenario, LAN y la futura LATAM asegurarán su posición con la alianza que asegure una mayor proyección para la nueva compañía, no sólo en términos de pasajeros transportados sino en cuanto crecimiento, ingresos y diferenciación de producto.
En términos de equilibrios de poder entre las alianzas, Oneworld resulta más afectada ya que retrocede en su posición en el mercado latinoamericano y sobre “en su casa de Miami”, donde estaba favorecida por la posición dominante del HUB de American Airlines, la fuerte presencia de las aerolíneas LAN y los vuelos de Mexicana. Sólo la decisión a favor de ella de LATAM y el posible retorno de Mexicana de Aviación puede ayudar a la alianza a recuperarse en la región, para lo cual deberá intensificar su lobby con LAN y TAM, aunque ahora de manera más tranquila tras el reciente anuncio.
Si bien LAN y TAM han indicado públicamente que no darán a conocer su decisión sobre cual será la alianza elegida hasta el 2012, es muy probable que la decisión se adelante al 2011 considerando los hechos recientes y haya dejado un periodo de dos años para que el resto de los actores reacomoden sus posiciones, consiguiendo así un mejor panorama hacia el futuro.
Según se conoció, Avianca-TACA y Copa Airlines (incluyendo también Copa Airlines Colombia) aportan 46 nuevos destinos a la red Star Alliance, mientras que los pasajeros de las 31 compañías aéreas que integran la Star Alliance verán incrementada su red de destinos a 1.292 ciudades en 188 países.
La entrada de Avianca-TACA prácticamente no constituye novedad alguna, pues desde hace tiempo la principal aerolínea colombiana estaba en conversaciones para unirse a una alianza global, las cuales se intensificaron luego de los contactos con Lufthansa, cuando la compañía germana decidió reanudar sus vuelos Frankfurt-Bogotá (los que empezaron el 31 de octubre pasado). Al programar su operación en Colombia, Lufthansa -una de las aerolíneas fundadoras de Star Alliance y quizás la más importante- consideró a Avianca como un aliado estratégico en la región, por la red de rutas que posee articuladas a través del hub en Bogotá, punto desde donde podría extender los servicios hacia el resto de las capitales de la región andina.
Sin embargo la entrada de Copa Airlines representa en parte una novedad pues esta compañía hasta el momento no había entregado indicios de una futura asociación, luego de su salida de SkyTeam en octubre 2009, optando más por un “camino propio” a través de su estructura de HUB americano y reforzado sólo en su asociación con la antigua Aerorepública (hoy Copa Airlines Colombia). Sólo su vinculación con Continental Airlines, podría hacer pensar que la compañía panameña optara por vincularse a la alianza de su antigua socia, empresa a la que ha seguido en los últimos años.
Con el ingreso de estas dos importantes compañías, Star Alliance es actualmente la alianza más fuerte en la región, sobre todo si consideramos todavía a TAM –a la cual siguen apostando como su aliada estratégica a futuro, pese a la fusión- y agregamos la presencia de la nueva United (United + Continental) y US Airways.
Para LAN y la futura LATAM, el ingreso de Avianca y Copa a Star Alliance no significa un revés, ya que no implica un cambio en el escenario ni en las aerolíneas con las que compite, aunque si es clave en la decisión de cual alianza elegir.
Hasta el anuncio de hoy, la posibilidad de que LATAM ingresara a Star Alliance era un punto fuerte considerando los numerosos acuerdos que TAM ha firmado en el último tiempo con distintas aerolíneas Star, además de su ingreso a la alianza y su ratificación en agosto pasado, mientras se negociaba el acuerdo de fusión con LAN.
La decisión de Avianca y Copa hace que la opción Star pierda fuerza considerable para LATAM a favor de oneworld, debido al overlap de rutas que existiría en los mercados de Brasil, Colombia, Caribe y Centroamérica si las tres compañías están en la misma alianza. Frente al nuevo escenario, LAN y la futura LATAM asegurarán su posición con la alianza que asegure una mayor proyección para la nueva compañía, no sólo en términos de pasajeros transportados sino en cuanto crecimiento, ingresos y diferenciación de producto.
En términos de equilibrios de poder entre las alianzas, Oneworld resulta más afectada ya que retrocede en su posición en el mercado latinoamericano y sobre “en su casa de Miami”, donde estaba favorecida por la posición dominante del HUB de American Airlines, la fuerte presencia de las aerolíneas LAN y los vuelos de Mexicana. Sólo la decisión a favor de ella de LATAM y el posible retorno de Mexicana de Aviación puede ayudar a la alianza a recuperarse en la región, para lo cual deberá intensificar su lobby con LAN y TAM, aunque ahora de manera más tranquila tras el reciente anuncio.
Si bien LAN y TAM han indicado públicamente que no darán a conocer su decisión sobre cual será la alianza elegida hasta el 2012, es muy probable que la decisión se adelante al 2011 considerando los hechos recientes y haya dejado un periodo de dos años para que el resto de los actores reacomoden sus posiciones, consiguiendo así un mejor panorama hacia el futuro.
2 comentarios:
en mi parecer creo que la mejor alianza es one wordl mmm... me quedaria con ella ya que estan las principales aerolineas del mundo
Hola Estimado, bueno te escribo para felicitarte por tu blog ademas , para informarte sobre el nuevo aeropuerto internacional de el loa ayer el ministro abrio los sobres para la nueva licitacion , en esta pagina encontraras el video de como quedaria la ampliacion del aeropuerto http://www.mercuriocalama.cl/matriz/index.html
saludos desde calama
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