lunes, 8 de noviembre de 2010

Aerolíneas estadounidenses celebran aniversarios con buenos resultados en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Avión neutro B767 (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
El 2010 representó para las compañías estadounidenses que operan en nuestro país un año clave. No sólo por el factor de la recuperación económica, sino porque tanto American Airlines como Delta Air Lines celebran importantes fechas, al cumplir 20 y 10 años respectivamente de operaciones continuadas en nuestro país.

American Airlines es actualmente la más antigua compañía de los Estados Unidos que mantiene operaciones a Santiago y la primera por cantidad de frecuencias. Su ingreso se remonta al 1° de julio de 1990 cuando se iniciaron los servicios entre Miami y Santiago con escala en Buenos Aires con aviones Boeing 767-200ER, además de tres vuelos semanales en la ruta Miami-Lima-Santiago operados con Boeing 757-200. A ellos se agregó posteriormente servicios a Dallas Ft. Worth, sede central de American, vuelo que comenzó a ser operada también con B757-200 en la ruta Dallas Ft. Worth-Panamá-Lima-Santiago.

En sus primeros años de operaciones en Santiago, American Airlines supo cosechar logros ganando parte del mercado aéreo hacia Norteamérica especialmente en el segmento Premium gracias a la calidad de sus productos superiores en aquel entonces al de las compañías aéreas latinoamericanas. El éxito de la ruta a Santiago obligó a la compañía a reemplazar los aviones, introduciendo en Santiago los Mc Donnell Douglas MD11 en la ruta a Miami, para luego implementar los vuelos non stop a Miami y después a Dallas Ft. Worth. El incremento en el flujo de pasajeros hizo que en los años siguientes American continuara ganando terreno en Chile, convirtiéndose en una de las cinco mayores compañías en nuestro país, posición que mantiene hasta hoy. Este aumento se ha visto reflejado también en el tipo de aeronave que la compañía ha pasado, trayendo incluso el Boeing 777-200ER, y en el aumento de frecuencias, ofreciendo en algunas temporadas dos vuelos diarios a Miami y uno a Dallas.American Airlines ingresó al mercado chileno luego de la salida de Eastern Airways, emblemática compañía norteamericana, que tras su quiebra heredó los derechos de tráfico hacia América Latina, permitiendo a American iniciar una expansión que la convertiría en el principal operador en la región.

Pero en sus 20 años, los logros de American no sólo se han traducidos en beneficios para la compañía, sino en un aporte fundamental para el desarrollo económico del país, a través de la promoción turística y en el transporte de carga, además de desempeñar un rol clave en la integración aérea del Chile, al contribuir en la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos que Chile suscribió con los Estados Unidos en 1997, tema no menor considerando que actualmente no más de tres países en el mundo poseen un acuerdo similar de este tipo con el Estado norteamericano. En este tiempo destaca también la alianza suscrita con la entonces LAN Chile, la cual fue el paso previo para la integración de la aerolínea nacional a la alianza Oneworld. Gracias al código compartido con American y luego con su entrada en Oneworld LAN pudo extender sus servicios en los Estados Unidos y en el resto del mundo, atendiendo a más de 70 destinos adicionales a las ciudades que actualmente la alianza LAN opera

Actualmente American Airlines se ubica en el tercer lugar de pasajeros transportados en rutas internacionales de Chile, ubicándose por detrás de LAN y TAM con un 4,4% de participación y 159.374 pasajeros en los nueve meses de este año. Durante este mes American comenzará a operar una frecuencia adicional entre Miami-Santiago con aviones B767-300ER, la que se sumará al vuelo tradicional de la compañía a la Florida y al vuelo a Texas, servicios que incrementarán la oferta de viajes hacia los Estados Unidos y la conectividad del país.

Delta Air Lines por su parte es la segunda compañía estadounidense en Chile. Con sólo 10 años que la aerolínea se encuentra celebrando por estos días, Delta ha cosechado también excelentes resultados en nuestro país, los cuales se han visto manifestado no sólo en la mantención de sus frecuencias hacia Atlanta, un destino que hasta hace algunos años era poco tradicional para los pasajeros de Chile, sino en el aumento de la capacidad que en las temporada de verano ha realizado la compañía, reemplazando el Boeing 767-300ER por los B767-400ER.

El éxito de Delta responde principalmente a dos factores, primero es su modelo HUB y a las características de la ruta.

Respecto al primer punto, Atlanta Hartsfield es el principal centro de conexiones de la compañía punto a través del cual los viajeros acceden rápidamente a las principales ciudades de los Estados Unidos -las cuales se encuentran a dos horas promedio desde Georgia- , además de conexiones a distintas ciudades del mundo en Europa, Asia e incluso Medio Oriente, gracias a los nuevos vuelos que Delta ha abierto y a los destinos incorporados gracias a su fusión con Northwest, lo que hace a la ciudad de Georgia una de las principales ciudades de conexión a nivel mundial. No por nada Atlanta se mantiene como uno de los mayores aeropuertos a nivel mundial por volumen de pasajeros.

En segundo lugar, el éxito de Delta en Chile es explicado por la ausencia de competencia en la ruta, lo que permite a la aerolínea correr sola en un mercado de alta demanda –alimentado por el punto anterior- y cobrar una tarifa alta.

Según se dio a conocer en los medios de prensa, Delta parece por ahora asegurar el mercado sin realizar un incremento en la capacidad hacia Chile, a pesar que la compañía está expandiendo sus servicios hacia otros países como Brasil, donde ha abierto vuelos como Atlanta-Brasilia o Detroit-Sao Paulo. La compañía no descarta ha futuro realizar un incremento en la capacidad si las condiciones del mercado cambian favorablemente, lo que sin duda será ayudado por la capacidad adicional que Delta adquirió tras la fusión con Northwest, con aviones intermedios (A330) un poco más grandes que el B767-300ER, pero sin llegar al B777 o B747.

Este año, Delta ha visto como sus ventas se han incrementado de manera significativa respecto al 2009 con un alza de 34%. La cuarta compañía a nivel mundial –por tamaño-, se encuentra celebrando los buenos resultados financieros con una ganancia de US$ 929 millones en el tercer trimestre 2010.

Para ambas compañías, la recuperación de los mercados internacionales y el crecimiento económico que está experimentado el país, entrega una favorable perspectiva para el futuro, aunque ambas compañías se encuentran atentas a los cambios que ocurrirán en el mercado aéreo nacional y sudamericano, los cuales pueden abrir nuevas oportunidades de crecimiento, ya sea directa o indirectamente.

8 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Seré majadero en lo que siempre digo,muchas celebraciones pero poca acción por parte de las líneas aéreas que vienen diciendo hasta el cansancio que en Chile han mejorado números, que tienen buenas expectativas... pero nada concreto. Con apenas cuatro líneas aéreas de norteamérica (ACA, AAL, DAL y AMX). Buenos Aires, Sao Paulo y Lima tiene 6. Bogotá tiene 7 (beneficiado por la cercanía, que pueden operar líneas como JetBlue). Pero en Santiago ni luces de United o Continental, menos alguna variedad en vuelos, como Washington (LAN quedó en nada) u otro destino.

Ahora si hablamos de Europa, es que hasta Guayaquiel tiene más variedad con vuelos de KLM, Iberia y SBA...

Estoy aburido de estas celebraciones de las líneas aéreas de los excelentes números que deja SCL, pero ningún plan concreto. Disculpen por ser majadero.

Alexis.

Anónimo dijo...

Que bueno que Delta haya tenido una respuesta positiva en Chile, con el 763ER (y el 764ER en tmporada. Sera que en un proximo futuro, DELTA vuele ATL-SCL en un A330 o 777? En Lima, Peru; Delta vuela en temporada alta de Navidad (Dic-Feb) en un 777-200LR, y en temporada normal un 764ER + 1 segundo vuelo diaio con 757ER. Muchos exits para DELTA en chile.

Anónimo dijo...

de acuerdo con el primer comentario, al final desde chile no hay donde viajar, todo a traves de esa ciudad fea de lima, no entiendo como es posible que no tengamos conectividad. Al final Lan esta haciendo que ciudades como Lima sea mas que Santiago, que horror

Anónimo dijo...

Al de las 23.28
Lima ciudad fea? has ido? es una ciudad preciosa por personas como tu me da verguenza decir que soy chileno. Aprende de los peruanos que gracias a que abrieron sus puertas LAN es lo que es hoy en día. Maldito imbécil.

Anónimo dijo...

No se trata de cuidad mas o menos fea, Santiago tambien lo es. Si las compañias aereas la usan es porque ganan mas dinero, asi de simple.Tenemos la mala suerte de estar mal ubicados para los grandes centros de negocios y turisticamente Chile no es muy atractivo. Entonces que hacemos para revertir esto? me temo que el predominio de Lan en Chile es el principal escollo para tener mas competencia y alternativas. Lamentable, pero es asi. Nos tendremos que acostuumbrar a esto hasta el dia que cambie el posicionamiento de mercado que tiene Lan en Chile.

Anónimo dijo...

al de las 12.50

No tienes que maldecir a nadie. Lima para mi gusto no es fea, es horrible,si has vivido ahi. Estamos comentando de aerolineas, no agrediendo los comentarios de gustos personales de los que opinamos aqui... ademas la nacionalidad de alguien no tiene nada que ver, verguenza de que? por decir que lima es fea, por favor!!... por favor fuera los resentimientos....SOY CHILENO y no me averguenzo por la opinion de alguien...

Alexis Alvarez dijo...

Continuando algo... acabo de saber que TACA/Avianca se integran a la Star Alliance (http://www.staralliance.com/es/press/cmavta-prp/). Entonces ya no sé si LATAM lo haga, pero no sé porque hay acuerdo con United por parte de LAN.

Anónimo dijo...

Ricardo, alguna intención de Continental o United de volver a Chile?