En su búsqueda constante de asegurar la máxima eficiencia operacional en cada uno de los mercados donde la aerolínea opera, LAN Airlines comenzó a introducir una modificación en la configuración de asientos a bordo en parte de la flota Boeing 767-300ER.
La nueva configuración en algunos de los B767-300ER de LAN supone el aumento de la clase turista a 220 asientos y sólo 18 asientos en Premium Business. Foto: Alejandro Ruiz
Se trata de un ligero cambio en la cantidad de asientos de las clases Premium Business y nueva Clase Turista en 11 B767-300ER que operan principalmente en los mercados de Ecuador y Perú. La nueva configuración fue dada a conocer durante el primer semestre de este año como parte de una de las tantas "iniciativas de eficiencia" lanzadas por la compañía.
El primer avión en recibir esta nueva configuración se trata del CC-CXD el cual fue transferido a la flota de LAN Ecuador el pasado 4 de noviembre como HC-CJX y que por ahora reemplazará al HC-CHA, aunque por el momento esta aeronave mantendrá su registro, haciendo que la filial ecuatoriana mantenga en su flota cinco unidades Boeing 767-300ER.
La nueva disposición implica una reducción de los asientos de Premium Business de 30 a sólo 18 y un aumento en la cantidad de asientos de clase turista de 191 a 220 asientos. Una de las razones del cambio responde a una mejor distribución de la capacidad, dado a la menor demanda del segmento business y un aumento en los viajeros V.F.R. en algunas rutas con origen en Perú y Ecuador. A través de esta medida, la compañía puede asegurar los factores de ocupación de los aviones en ciertas rutas que presentan una menor demanda de pasaje premium, factor no menor especialmente si tiene en cuenta que este segmento sustenta gran parte de la operación.
A pesar de que la industria de la aviación vive actualmente un momento de tranquilidad, gracias a la bonanza financiera que están registrando las compañías aéreas producto de una recuperación de los viajes aéreos, asegurar los factores de ocupación permiten a LAN como a cualquier compañía asegurarse a futuro frente a los periodos de crisis, especialmente en mercados donde el producto premium posee una mayor volatilidad. Cabe señalar en que la última crisis del transporte aéreo las aerolíneas vieron disminuidos fuertemente sus ingresos debido a la reducción de la demanda de sus clases nobles, producto de que muchos viajeros comenzaron a preferir billetes de clase económica en lugar de los tradicionales asientos de clase ejecutiva, todo ello en función del precio, principal factor al momento de adquirir un pasaje en avión.
Según lo detallado, la inversión en esta reconfiguración en cabinas se estima en US$14 millones y permitirá reducir en 7% los costos unitarios por este concepto. El resto de la flota Boeing 767-300ER que operan en las rutas de LAN Chile, parte de LAN Perú y LAN Argentina mantendrían la configuración tradicional de la flota.
2 comentarios:
Ricardo
Qué aviones serían entonces?
Todos los 763 de Lan Ecuador?
Y cuáles de Lan Perú?
Saludos!
Efectivamente, serán todos los de LAN Ecuador y parte de la flota de B763 de LAN Perú. Hay que recordar que ésta última posee una rotación con la flota de LAN Chile.
Saludos,
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