Por Ricardo J. Delpiano
Luego de estar años bajo la tutela del Estado, casi sin rumbo alguno y con pérdidas constantes, Pluna hoy emerge como una aerolínea pujante en el mercado aerocomercial sudamericano. Pese a estar rodeada por grandes competidores, la nueva administración de la compañía a cargo del Grupo Leadgate ha sabido encontrar la fórmula para garantizar a la aerolínea uruguaya su continuidad y crecimiento.
Luego de estar años bajo la tutela del Estado, casi sin rumbo alguno y con pérdidas constantes, Pluna hoy emerge como una aerolínea pujante en el mercado aerocomercial sudamericano. Pese a estar rodeada por grandes competidores, la nueva administración de la compañía a cargo del Grupo Leadgate ha sabido encontrar la fórmula para garantizar a la aerolínea uruguaya su continuidad y crecimiento.
Basado en un cambio trascendental en el modelo de negocio –enfocado en un concepto de aerolínea regional-, un cambio en la filosofía comercial y una flota acorde al mercado que opera, Pluna ha dejado atrás los números rojos y desde mediados del año pasado sus resultados son más que positivos. Siguiendo las estrategias exitosas de otras compañías, Pluna vio una oportunidad de negocio en la implementación del modelo HUB, utilizando su base en Montevideo como centro desde donde se extiende una red de rutas en el eje del cono sur. Considerando el poco tráfico que Uruguay genera, la actual administración de la compañía uruguaya vio que es posible movilizar pasajeros entre los grandes mercados de los países (Argentina/Chile-Brasil).
Chile desempeña un rol fundamental en la expansión de Pluna por la región. Foto: Alejandro Ruiz
Los resultados de esta nueva filosofía de negocios han permitido que la compañía uruguaya se encuentre facturando alrededor de US$ 100 millones y que en la pasada temporada de verano haya registrado el mejor resultado operativo de su historia con US$ 6 millones.
En el modelo regional de Pluna, Chile posee un rol destacado pues representa alrededor de 20% de los ingresos, no por nada la compañía consideró a nuestro país como punto de partida para su expansión regional el cual comenzó a materializarse el 2009 con el incremento de vuelos hacia Montevideo (dos vuelos diarios), los vuelos a Asunción desde Santiago (tres semanales) y en los vuelos nacionales entre Santiago y Punta Arenas, en asociación con Sky Airline. La experiencia de los vuelos a Punta Arenas constituye la base para futuras operaciones de la aerolínea hacia otras ciudades como Iquique, Temuco o Puerto Montt, según ha trascendido desde el año pasado. Además utilizando el modelo regional y la racionalización de la capacidad a través del CRJ900NG la aerolínea puede ofrecer nuevas opciones llegando incluso a volar directamente a otras ciudades de Chile sin pasar por Santiago.
Conscientes de que el mercado uruguayo es pequeño y que las aerolíneas necesitan explorar nuevas fuentes de negocios que permitan asegurar su crecimiento y continuidad, Pluna ha optado por continuar su expansión en la región, empezando en Chile y Paraguay, países que poseen acuerdos de cielos abiertos con Uruguay, entregando a la aerolínea herramientas necesarias para desarrollar su modelo. Gracias a las ventajas de una política abierta y libre, la aerolínea ha podido iniciar frecuencias desde terceros países, sin pasar por su ciudad de origen, ofreciendo nuevas alternativas de viaje a los pasajeros y una contribución al desarrollo económico de cada país. De esta forma Pluna ha lanzado la ruta Santiago-Asunción y proyecta desde allí vuelos también a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Como parte de la estrategia regional, Pluna considera también ingresar al esquivo mercado argentino a través de la adquirida Aerovip, compañía a la que pretende transformar en una empresa regional utilizando el know how de Pluna y la estructura legal y operativa de AeroVip. La nueva Aerovip proyecta iniciar vuelos desde Buenos Aires a Brasil y Chile, además de los vuelos a Uruguay que cubre desde Aeroparque. Actualmente Aerovip posee un CRJ900NG (LV-BYW) transferido desde Pluna y planea sumar dos CRJ900NG adicionales. Según información publicada en la prensa, Aerovip comenzaría con rutas a Brasil desde noviembre, mientras que desde mediados del 2011 se extenderían a Chile, todas pendientes de la aprobación de la ANAC Argentina.
Para concretar la expansión Pluna aspira a duplicar su flota confirmando sus opciones por otros 9 CRJ900NG, totalizando 15 aparatos. Recientemente el pasado fin de semana la compañía introdujo el primer avión de este nuevo pedido (CX-CRH) y para este año se esperan la llegada de otras dos aeronaves, mientras que para el 2011 se recibirán los CRJs restantes.
Considerando el rol fundamental de las alianzas, Pluna ha cerrado importantes acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas como British Airways, Iberia, TAM, Qatar Airways y la chilena Sky Airline, que le permiten asegurar los factores de ocupación, ya sea como feeder o como compañía complementaria.
Pluna actualmente vuela desde Montevideo hacia Argentina (Buenos Aires Aeroparque y Ezeiza, Córdoba), Paraguay (Asunción), Chile (Santiago), Brasil (Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis). Además ofrece vuelos desde Punta del Este a Buenos Aires Aeroparque, vuelos chárter y seasonal. Entre enero y julio 2010, Pluna ha transportado a 55.350 pasajeros en sus vuelos a Santiago con un crecimiento de 32,7% según indica las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil.
1 comentario:
Excelente.
Sería genial ver volar a Pluna dentro de Chile ofreciendo destinos dejados de lado por LAN.
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