sábado, 28 de agosto de 2010

Air France aumenta operaciones en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Vuelos diarios, así la compañía francesa y una de las más grandes a nivel mundial ha planteado su estrategia para el mercado chileno en los próximos meses con el fin de satisfacer el incremento de en la demanda de viajeros y su participación en el mercado. En los pasados días Air France presentó su estrategia comercial, a través de un aumento en la capacidad ofrecida y en la apuesta por sus nuevos productos hacia los pasajeros.

En ese sentido, Air France anunció un aumento en las frecuencias entre París y Santiago, de cinco a siete vuelos semanales a partir del próximo 6 de septiembre reanudando los servicios diarios entre ambas capitales que hasta antes de la crisis la compañía mantuvo, convirtiéndose en la única aerolínea europea que ofrecerá vuelos diarios al centro de Europa.

 Air France incrementará su presencia en Chile con vuelos diarios desde septiembre, además de realizar cambios en su material de vuelo introduciendo el B777-300ER en la ruta a Santiago de manera temporal. Foto: Alejandro Ruiz

Según los planes de la compañía, el aumento en la capacidad responde a varios factores. En primer lugar, están buenos resultados que la compañía ha logrado en estos meses con un importante dinamismo e la demanda que ha favorecido el aumento de los factores de ocupación de los vuelos, los que se sitúan en un 90% promedio, tendencia que mantendrá en los próximos meses según indicó Thibaud Morand, gerente general de Air France en Chile. En segundo lugar, viene asociado a los cambios en los flujos de la demanda por la temporada de invierno europeo, haciendo que existan más viajeros desde Europa hacia Latinoamérica (en este caso Chile) y por la demanda de viajes de chilenos en el mes de septiembre hacia Europa. Finalmente en tercer lugar y asociado a lo anterior, el aumento de frecuencias y del tipo de avión permitirá a la compañía adecuar la capacidad en las rutas del hemisferio norte, transfiriendo sus aviones más grandes en rutas hacia el sur y que posean mayor potencial, como lo anunció la compañía para nuestro país. En efecto, Air France considera que los dos mercados donde va a concentrar su inversión en Sudamérica son Brasil, por ser el mayor mercado, y Chile, gracias al dinamismo de la economía y del intercambio comercial con Francia.

Sin embargo, y a pesar de que las fechas coinciden con el inicio de los vuelos de LAN Airlines entre Santiago y París, Air France no considera que su estrategia responde a la entrada de un nuevo competidor en la ruta, pues a juicio de la compañía LAN ya venía ofreciendo vuelos a París a través de una escala intermedia en Madrid y con conexión con Iberia, sólo que ahora lo hará con sus aviones propios pero manteniendo esa escala.

En sus operaciones a Santiago, Air France vuela actualmente con Boeing 777-200ER, avión que será reemplazado a partir del mes de noviembre con los Boeing 777-300ER, al menos tres veces a la semana entre los días 17 de diciembre 2010 y 17 de enero 2011. El Boeing 777-300ER cuenta con una capacidad para 303 pasajeros configurados en cuatro clases: La Première, Affaires, la nueva Premium Voyageur, y Voyageur y representará un incremento de 40% en la capacidad tanto en pasaje como en las bodegas de carga, permitiendo que por ejemplo los exportadores puedan disponer de mayor espacio justo en la época que comienzan las exportaciones de fruta desde nuestro país hacia el exterior a través de uno de los mayores centro de distribución del mundo como es París Charles De Gaulle. Si bien el cambio de avión es algo temporal, la comunalidad de la familia B777 –avión con el cual Air France cimienta sus operaciones de largo alcance- permite a la compañía adecuar la capacidad según la demanda. Así ya en varias oportunidades la aerolínea francesa ha realizado cambios de equipo entre la versión -200ER y -300ER en la ruta a Santiago en días particulares u otras temporadas.

La introducción de los vuelos diarios y sin escalas entre París Charles De Gaulle y Santiago de Chile, responde a la estrategia desarrollada por Air France-KLM en el último tiempo, potenciando el sistema HUB en los dos aeropuertos principales donde operan (París CDG y Amsterdam Schiphol), a través de los cuales se pueden ofrecer rutas más directas y mayor cantidad de vuelos, lo que se traduce en una enorme ventaja para todos los clientes, pues cuentan con mayores alternativas de viaje. Sin la implementación de este modelo, las ciudades con pequeños volúmenes de pasajeros en vuelos de larga distancia no justificarían un enlace o obligarían a la compañía a realizar la operación con un escala intermedia, lo que contribuye a aumentar los costos del vuelo y a elevar la rentabilidad en cada uno de los tramos, mientras que a través del desarrollo del HUB se busca agrupar pequeños flujos de tráfico que alimenten las rutas directas.

De esta forma, el modelo HUB busca maximizar el número de pasajeros transportados con medios mínimos, buscando conseguir mejores resultados por medio de ingresos unitarios, aprovechando las ventajas de los beneficios generados por el concepto de producto Business, el cual se incrementa pues se están ofreciendo más frecuencias en la ruta y vuelos más directos, que es lo que es este tipo de pasajero busca. Esto hace que el BELF (Break-even Load Factor) que cada aerolínea establece para rentabilizar la operación de cada avión, sea menor, pues el grueso de la operación está cubierto el pasajero premium, permitiendo así la posibilidad de que la aerolínea pueda ofrecer tarifas menores en clase económica y incentivando la demanda en cada una de las rutas. Lo anterior obliga también a utilizar aviones de mayor tamaño (como el Boeing 777-300ER) reduciendo el costo por asiento. Finalmente la maximización de los pasajeros a través de este sistema se da por una operación mixta entre el tráfico punto a punto y el tráfico en conexión, lo que permite tanto a Air France como a cualquier aerolínea, incrementar su factor de ocupación y su participación en cada uno de los mercados que atiende.

El modelo junto con favorecer la rentabilidad de la red, permite para el caso de Air France-KLM reducir las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes, pues se concentra en un sólo vuelo la mayor cantidad de pasajeros posibles, evitando a la compañía aérea a colocar vuelos adicionales, con los consecuentes costos que esto implica.

Otro factor del modelo HUB para el caso de Air France-KLM está el ofreciendo de una mayor cantidad destinos a través de los vuelos de la propia compañía (183 vuelos diarios de Air France a distintas ciudades en Europa, África, Medio Oriente, Asia y las Américas), además de los vuelos que se realizan con sus socios, partiendo por la adquirida KLM y las aerolíneas de Sky Team, como Delta Air Lines y Alitalia compañías con las cuales ha formado un joint venture para atender las rutas del Atlántico Norte y competir con la alianza que se está formando entre British Airways e Iberia y American Airlines. Dado que el pasajero tanto de negocios como el común, busca llegar de la forma más rápida posible, el modelo HUB obliga a las aerolíneas a estructurar sus operaciones de tal forma que se logre que el tiempo de conexión sea lo menor posible. En el caso de los vuelos con Santiago de Chile, los vuelos de Air France arriban al aeropuerto de París Charles De Gaulle2 permiten conectar en los primeros 50 minutos con 56 vuelos a destinos en Europa (Madrid, Ámsterdam, Londres y Frankfurt) y Cercano Oriente (Túnez por ejemplo); mientras que en las siguientes 2 horas Air France ofrece conexiones a 29 destinos de largo alcance en el Medio Oriente (Cairo, Dubai, Beirut; Jeddah, Riyadh, etc.) y Asia (Beijing, Hong Kong, Tokyo, Singapore, etc).

La estrategia de Air France a través de su modelo HUB permite a la compañía estar preparada para los cambios que está experimentando la oferta de vuelos entre Europa, Medio Oriente y Asia hacia América Latina, donde compañías que antes no operaban en la región (Air China, Emirates, El Al, Turkish Airlines, Qatar Airways, etc.) ahora están expandiéndose con nuevos vuelos empezando por Brasil.

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