Ricardo J. Delpiano
Manteniendo la política de Estado en política aeronáutica, Chile se encuentra avanzando hacia la concreción de una política de cielos abiertos con India, luego de que el proyecto de ley se encuentra en condiciones de ser votado por el Senado, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores despachara la iniciativa en forma unánime la semana pasada.
Manteniendo la política de Estado en política aeronáutica, Chile se encuentra avanzando hacia la concreción de una política de cielos abiertos con India, luego de que el proyecto de ley se encuentra en condiciones de ser votado por el Senado, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores despachara la iniciativa en forma unánime la semana pasada.
Chile avanza hacia un acuerdo de Cielos Abiertos con India, reafirmando así su política aerocomercial vigente desde hace 30 años. Foto: Alejandro Ruiz
La liberalización aerocomercial entre Chile y India surgió tras una serie reuniones bilaterales entre las autoridades aeronáuticas de ambos países que se celebraron en agosto 2007 en Delhi. El avance en este acuerdo de Cielos Abiertos posee una enorme importancia para nuestro país, gracias al creciente intercambio comercial entre India y Chile, lo que sin duda ha despertado interés de parte de operadores aéreos, especialmente en el mercado de la India, país que constituye la segunda economía emergente en esa región tras la República Popular China.
Durante el 2009, Chile firmó un acuerdo de Cielos Abiertos con China, a través de las cuales ambos países se otorgaron máximas libertades para el transporte aéreo de pasaje, carga y correo. De igual manera Chile ha avanzado significativamente en acuerdos de cielos abiertos con distintos países de Asia, dentro del marco de APEC en función de alcanzar en un breve plazo una apertura aérea, que permita asegurar un mayor intercambio comercial entre sus miembros.
Con el fin de velar por la promoción del bienestar público del país, y consciente de que una mayor liberalización del transporte aéreo favorece significativamente al desarrollo económico y social de las naciones, Chile ha mantenido fiel a los principios adoptados hace 30 años en su política aeronáutica, misma que por la que nuestro país ha sido reconocido como pionero en la región y un ejemplo mundial en la materia, por operadores y organizaciones multilaterales de aviación a nivel internacional.
La posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo aerocomercial, esta vez con la India, reafirma la voluntad de Chile por continuar con esta política, la cual indirectamente favorece a un mayor intercambio en términos económicos, como culturales, además de profundizar las relaciones y la confianza mutua entre los Estados. En ese sentido, un punto que merece destacar la enorme contribución que el transporte aéreo -y su liberalización- aporta al desarrollo económico, social y político de cada uno de los países, cuya necesidad aumenta en la medida en que el proceso de globalización ( o mundialización) avanza, para lo cual se hace necesario contar con un mecanismo de transporte y comunicación acorde a las demandas comerciales, sociales y políticas.
La actual política aerocomercial de Chile, fue establecida el 22 de junio de 1979, con la promulgación de la Ley de Aviación Comercial contenida en el Decreto Fuerza Ley N.° 2.564, denominada Política de Cielos Abiertos, política que nuestro país estableció con miras a lograr un servicio mejor calidad, eficiencia y al menor costo, tomando como principios fundamentales el libre acceso a los mercados, la libertad de precios y la mínima intervención de la autoridad.
10 comentarios:
PERO HAY AEROLINEAS INTERESADAS EN UNA POSIBLE RUTA HACIA SCL?
¿Qué posibilidades realmente hay de que pudiese abrirse una ruta aérea entre Chile e India? ¿Habrá interés de LAN y Air India o Kingfisher por operarla?
Saludos,
Sergio.
ojala que alguna aerolinea se interese y opere la ruta
Actualmente por parte de Chile LAN cargo mantiene interés por India desde el 2007.
Saludos,
y por parte de India, hay algún interesado? sería interesante ver una aerolinea India en Sudamérica, especialmente en Santiago
Olvidense, jamas sucedera.
Sinceramente veo que todos los acuerdos comerciales son para beneficiar a Lan.
Desde que empezo todo este cuento, hay menos aerolineas volando a Chile y solo Lan se ha visto beneficiada.
La verdad esto me suena a arreglin de negocios.No quiero decir de quien, pero saquen cuentas.
Por favor, que poco serio el comentario anterior. Todos los acuerdos de cielos abiertos de la última década han sido un beneficio para el país y resulta que ahora se viene a decir que éste (el primero del nuevo gobierno) se trata de un "arreglín", por favor!!
Independiente de si se llegan a explotar o no las rutas por parte de operadores extranjeros, cada acuerdo es un avance para el país en términos de integración mundial.
Si le sirven a LAN, perfecto... si le sirven a Sky, PAL, Air India, "Perico los Palotes" Airlines, etc etc etc, exclente!!!!
Yo no he dicho que gibierno, si te sientes tocado por tu presidente es otra cosa.
El comentario es objetivo. No se quien se ha beneficiado de esto, pero si te digo que nada ha mejorado para la gente de nuestro pais.
Entonces si tienes algo que decir, sé concreto, porque déjame decirte que tu comentario fue bastante ambiguo.
Si dices que es un "arreglín" de alguien, atrévete y dilo con nombre y apellido y así no sacarte los pillos posteriormente.
el comentario "anonimo" de que los acuerdos comentarios son solo para beneficiar a LAN, es totalmente infundaddo.. debe ser de algun mal perdedor, dado el tenor de sus ciomentarios sin bases o fundamentos. Solo un comentario tendencioso,sin nada de objetividad o analisis.
Chile ha tenido por años una politica aerea que ha sido un ejemplo para America Latina, y estos acuerdos aereos se utilicen o no, abre puertas para el desarrollo de muchas empresas chilenas. Dado el tamaño del mercado indio, Chile será el mas beneficiado.
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