Luego de 57 años, el pasado 30 de junio Arrow Air (que operaba comercialmente como Arrow Cargo) suspendió operaciones definitivamente debido al incremento constante de los costos, el aumento de las pérdidas operacionales y la disminución de los ingresos.
Arrow Air suspendió operaciones dejando un vacío en el transporte de carga en América Latina. En Chile operaba en la ruta Miami-Santiago, además de volar a Iquique y a puntos intermedios en el continente. Foto: Alejandro Ruiz
Según la compañía, el fin de Arrow respondió al aumento de los costos operacionales, motivados en parte por la antigua flota que esta aerolínea operaba conformada principalmente por aviones clásicos Mc Donnell Douglas DC-8F y Mc Donnell Douglas DC-10F. Pese a que la compañía inició recientemente un proceso de renovación de flota incorporando Boeing 757-200F para reemplazar a sus antiguos DC8F, se considera que el aumento progresivo del precio del petróleo en los últimos meses (además de la subida considerable de los años anteriores), impidió que la compañía continuara justificando la operación.
Pese a la antigüedad de su flota, Arrow ganó una participación considerable en el mercado de carga en América Latina. Según informó el aeropuerto de Miami, Arrow había reportado una participación del 12,5% en el mercado de carga de ese aeropuerto y en los cinco primeros meses de este año la compañía logró un crecimiento de 42%.
Arrow Air reportó para el primer trimestre de este año una pérdida operacional de US$ 4.4 millones frente a ingresos operacionales de US$ 61.5 millones, lo que significó una mejora por sobre las pérdidas de US$ 4.8 millones del mismo periodo del 2009. Para todo el periodo 2009, Arrow Air reportó pérdidas US$ 27.8 millones.
Pese a estos resultados la carguera norteamericana ya había notificado a principios de abril la aerolínea advirtió al Estado norteamericano de su difícil situación económica y que podría cerrar operaciones de no mejorar su situación o ingresar nuevos inversores.
Luego de ingresar Maitlin Patterson a la propiedad de Arrow Air, la compañía sólo reportó ganancias en el 2004 con US$ 470.000 y según el presidente de la carguera la inversión nunca se concretó debido a la caída generalizada del transporte aéreo de carga.
En Chile, Arrow operaba desde Miami a Santiago e Iquique con aviones Mc Donnell Douglas DC-10F, aunque también cubría puntos intermedios como por ejemplo a Granada o Ciudad del Este (Paraguay). Precisamente se comenta que uno de la presencia de Arrow Cargo en Ciudad del este supuso una serie de problemas por los decomisos en Miami según la ley de patentes.
Según la Junta Aeronáutica Civil, Arrow Air transportó en Chile 1.444 toneladas durante los cinco primeros meses del 2010.
El cierre de Arrow Air deja un vacío importante en el transporte de carga de América Latina, por lo que abre nuevas oportunidades a distintas empresas que operan en la región desde Miami, especialmente para LAN Cargo al ser la principal aerolínea de carga en ese aeropuerto y el operador que cuenta con la mayor red en toda la región. La salida de Arrow Air puede favorecer los planes de expansión de la compañía, alentado además por la recuperación de los mercados de exportaciones desde los países de la región especialmente desde Brasil.
2 comentarios:
Una lástima, menos posibilidades ahora de poder ver DC-10 en SCEL, se van extinguiendo los dinosuarios.
Realmente es la lamentable aca en Nicaragua, era la ùnica linea de carga que ofertaba mejor precio. Conocen de otra linea como Arrow?
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