martes, 1 de junio de 2010

Sky Airline confía abrir su ruta a Buenos Aires en julio y mira más allá

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A320 CC-ABW rolling (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tal como se adelantó hace algunas semanas, la incorporación paulatina de una nueva flota basada en modernos Airbus A320 significará para la segunda compañía nacional el inicio de una nueva etapa, la cual además de los nuevos aviones, estaría marcada por un importante crecimiento en el mercado internacional.

Luego de cubrir los principales destinos en Chile, a Sky Airline poco le queda por crecer en rutas domésticas por lo que el mercado internacional constituye regional constituye su principal opción de crecimiento. Con la incorporación de los dos A320, la aerolínea informó a través de su dueño y fundador Jürgen Paulmann que para julio se espera el inicio de de operaciones hacia Buenos Aires (EZE), ciudad que se convertiría en su tercer destino internacional luego de Arequipa y La Paz. Si bien todavía no está claro cuantas veces Sky Airline operaría a Ezeiza, el empresario de origen alemán ha precisado que Sky Airline estaría considerando entre cinco a seis vuelos semanales.

De acuerdo con lo dicho semanas atrás por Roque Palacios, gerente internacional de Sky Airline, esta nueva ruta a Buenos Aires se enmarcaría dentro del acuerdo que se mantiene con Aerolíneas Argentinas. En ese sentido, la oferta que Sky Airline podría en la ruta hacia la capital argentina podría complementarse con los vuelos diarios que Aerolíneas Argentinas ofrece desde Buenos Aires-Aeroparque. Del mismo modo el vuelo a Ezeiza de Sky Airline estaría enfocado a ofrecer conexiones con la red internacional de Aerolíneas Argentinas, especialmente a destinos de largo alcance, como por ejemplo Madrid ruta que en que se ha señalado que podría utilizarse un código compartido entre ambas empresas.

Sin embargo los planes de Sky Airline ya comienzan a tener una visión de más largo plazo, al indicar la posibilidad de llegar en un futuro cercano a Sao Paulo, aprovechando el aumento gradual de frecuencias que establece el Acuerdo aerocomercial entre Chile y Brasil. Pese a la competencia existente en la ruta a Sao Paulo, la cual está liderada por LAN y TAM, para Sky Airline podría aspirar a conseguir un nicho, considerando la oferta limitada por parte de GOL - compañía que por el momento no piensa restablecer el vuelo nonstop que mantenía-, y la posibilidad de hacer en Guarulhos un pequeño punto de conexiones aprovechando la creciente llegada de aerolíneas a esa ciudad, donde Sky Airline podría actuar como feeder, repitiendo la fómula ya utilizada por otras aerolíneas de la región (casos de TAM por ejemplo).

Paralelamente, Lima es también el otro destino donde Sky Airline tiene puesta su mirada y al que ansía llegar desde hace varios años, pero que hasta la fecha no ha concretado por no contar con el equipo adecuado y por la cantidad de permisos otorgados, que según declaró hoy Jürgen Paulmann al diario El Mercurio serían limitados para los intereses de su compañía. En ese sentido y considerando su alianza con Aerolíneas Argentinas actualmente la ciudad de Buenos Aires se muestra más atractiva para la compañía.

Por el momento la compañía ha utilizado la fórmula de las alianzas para expandir su presencia e incrementar el número de pasajeros transportados. Además de su acuerdo con Aerolíneas Argentinas, Sky Airline ha firmado alianzas comerciales con Avianca-TACA, Air France, Delta Air Lines, entre otras.

Actualmente Sky Airline se encuentra volando a 11 destinos en todo el país con una flota conformada por dos Airbus A320 y 13 Boeing 737-200Adv. Según la Junta Aeronáutica Civil, Sky Airline posee en abril un 19,2% de participación con 81.554 pasajeros transportados, mientras que en los cuatro primeros meses del 2010 ha llevado a 315.766 pasajeros en todo Chile, con una participación de 17,4% y un crecimiento de 5,7%

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Sky, ahora al mercado internacional, creo que Sky deberá unirse en algún momento a alguna alianza global Star Allianz o Sky Team creo que en la que tendrías más posibilidades es en Sky Team por las alianzas que ya posee con Air France y Delta Airlines ya que estas podrían integrarlas como socia invitada y contar con el apoyo de ellas para cumplir con los requisitos de la alinza, además sería su primera socia para America del Sur.
Creo que esto debería ser la siguiente etapa para Sky para seguir creciendo.

Marco Antonio dijo...

Não conheço bem a SKY Airline, mas pelo que vejo, ela não tem condições hoje de entrar em uma aliança global, e acho que ela não está preocupada com isso agora, está mais interessada em seu crescimento primeiro na região e aquisição de novas aeronaves para expansão da malha, um exemplo é a GOL, que declarou recentemente que não tem interesse no momento em afiliar em nenhuma aliança...