Por Ricardo J. Delpiano
El Diario La Nación informó en el día de hoy que la compañía chilena PAL Airlines se encontraría iniciando una firme negociación con el fin de establecer una línea aérea local a la cual se ha denominado Paraguay Líneas Aéreas SA, que de acuerdo a los medios locales estaría calificada como “aerolínea de bandera”.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según se informa, las negociaciones se llevarían a cabo entre la compañía chilena y la DINAC de Paraguay con el fin de explorar las posibilidades de establecer una aerolínea en ese país debido al incremento en el flujo de pasajeros, potencial que se incrementa dado la escasez de compañías aéreas que operan en Paraguay.
En efecto desde la privatización de LAPSA y la posterior compra de esta por parte de TAM, el mercado aéreo de Paraguay ha dependido principalmente de la compañía brasilera y de operadores extranjeros, principalmente brasileros. Sin embargo el cambio en la política aerocomercial hacia los Cielos Abiertos y la rebaja de tasas aeronáuticas ha despertado el interés de que compañías aéreas vuelvan a Paraguay. Así se ha conseguido en parte el reinicio de operaciones de Aerolíneas Argentinas, la llegada de Pluna –compañía que no sólo ofrece vuelos a Montevideo, sino también a Santiago-, aumento de los vuelos de GOL, la llegada de TACA y el establecimiento de una filial de la boliviana AeroSur, mientras que compañías como American Airlines, LAN Perú y la colombiana Aires estudian iniciar operaciones al país del Chaco.
Según publica el diario paraguayo, la idea de PAL es de establecer una aerolínea con capital 100% chileno invirtiendo aproximadamente US$ 10 millones en la instalación de la firma, con la habilitación de un Centro de Atención al Cliente. “Para estos negocios se necesita gran capital, previo, durante o después y también una reserva, para sostenerse en el tiempo”, manifestó Carlos Musiet, presidente de PAL Airlines.
La aerolínea chilena espera que a fines de este año se constituya la sociedad y entre las rutas que se pronostican están vuelos regulares a Sao Paulo y Buenos Aires, los principales destinos para el mercado paraguayo, aunque la compañía afirmó que estudiará el mercado.
En efecto desde la privatización de LAPSA y la posterior compra de esta por parte de TAM, el mercado aéreo de Paraguay ha dependido principalmente de la compañía brasilera y de operadores extranjeros, principalmente brasileros. Sin embargo el cambio en la política aerocomercial hacia los Cielos Abiertos y la rebaja de tasas aeronáuticas ha despertado el interés de que compañías aéreas vuelvan a Paraguay. Así se ha conseguido en parte el reinicio de operaciones de Aerolíneas Argentinas, la llegada de Pluna –compañía que no sólo ofrece vuelos a Montevideo, sino también a Santiago-, aumento de los vuelos de GOL, la llegada de TACA y el establecimiento de una filial de la boliviana AeroSur, mientras que compañías como American Airlines, LAN Perú y la colombiana Aires estudian iniciar operaciones al país del Chaco.
Según publica el diario paraguayo, la idea de PAL es de establecer una aerolínea con capital 100% chileno invirtiendo aproximadamente US$ 10 millones en la instalación de la firma, con la habilitación de un Centro de Atención al Cliente. “Para estos negocios se necesita gran capital, previo, durante o después y también una reserva, para sostenerse en el tiempo”, manifestó Carlos Musiet, presidente de PAL Airlines.
La aerolínea chilena espera que a fines de este año se constituya la sociedad y entre las rutas que se pronostican están vuelos regulares a Sao Paulo y Buenos Aires, los principales destinos para el mercado paraguayo, aunque la compañía afirmó que estudiará el mercado.
Mientras tanto, PAL Airlines en Chile continúa creciendo registrando en abril una participación en el mercado general doméstico 3,5%, mientras que en la ruta donde sólo opera su participación se eleva al 7,7%. La compañía planea para los próximos meses iniciar una renovación de su flota con aviones Boeing 737-300, que irán reemplazando paulatinamente a la versión -200 que hoy operan.
De cara al Mundial de fútbol, PAL comenzará vuelos chárter desde Chile, Argentina y Uruguay a bordo de un Airbus A340-300 adquirido en régimen de wet lease para esta ocasión, operación que contribuirá a potenciar la imagen de la aerolínea como un operador versátil, capaz de adaptarse a los distintos mercados y a las necesidades que los tour operadores necesitan. En sus vuelos chárter a Sudáfrica PAL Airlines será el encargado de transportar a la selección uruguaya desde Montevideo.
Para el corto plazo, PAL espera alcanzar una participación del 12% en el mercado nacional, además de abrir nuevos destinos entre los cuales aparece Córdoba como destino internacional.
3 comentarios:
Muy bien por Pal, desde ya gran éxito en esta nueva iniciativa.
Ojalá pronto veamos a Pal volando hacia el sur, Concepción, Temuco, Pto Montt, Balmaceda, Punta Arenas.
Qué pasó con Regional Paraguaya que había quedado con capitales provenientes de Sky Airline?
Regional Paraguaya suspendió operaciones temporalmente por tres meses mínimo. Es muy probable que no vuelva a volar.
Saludos,
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