Por Ricardo J. Delpiano
En medio de una creciente expansión, LAN Airlines una de las principales compañías aéreas de la región se encuentra celebrando el décimo aniversario en la alianza Oneworld, que reúne a las principales compañías aéreas del mundo.
LAN se integró a Oneworld en junio del año 2000 a casi un año de haberse creado este prestigioso grupo de aerolíneas, a través de la cual la compañía ha incrementado su oferta de servicios con amplios beneficios para sus pasajeros y clientes. Al ser parte de Oneworld, la compañía une a toda América Latina con el resto del mundo, con una extensa red de 800 destinos en 150 países. Algunos beneficios para los pasajeros –además de la gran variedad de opciones de viaje- están la posibilidad de acumular kilómetros y cobrar premios en todas las compañías socias de oneworld, acceso a 550 salones VIP internacionales, chequeo de equipaje y asiento hasta destino final y expeditas conexiones en sus viajes por el mundo.
Por muchos años, LAN fue la única aerolínea de Sudamérica en integrar una alianza global, desempeñando un rol clave en el posicionamiento de Oneworld en la región. En ese sentido, John McCulloch, gerente de la alianza, señaló: “La prioridad para oneworld siempre ha sido la calidad de nuestros socios, que ofrecen el mejor servicio a sus clientes transportándolos a los destinos que ellos quieren viajar. LAN ha jugado un rol fundamental permitiendo a la alianza alcanzar una posición de liderazgo, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo”.
Hasta la reciente entrada de TAM a la Star Alliance, Oneworld fue gracias a LAN la alianza global con mayor presencia en Sudamérica, pues desde la salida de Varig la región casi no poseía ninguna compañía que formara parte de una alianza. Sólo Sky Team mantuvo una presencia a través de la participación de AeroMéxico y la corta membrecía de Copa Airlines mientras su socia Continental Airlines permaneció en “grupo del cielo”.
Actualmente oneworld está integrada, además de LAN, por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malév, Mexicana, Qantas y Royal Jordanian. Juna estas compañías se agregan 20 aerolíneas afiliadas, entre las cuales se pueden mencionar la regional American Eagle (EE.UU.), Dragonair (China) y las filiales de LAN en Argentina, Perú y Ecuador. En los próximos meses la rusa S7 (Siberia Airlines) pasará a formar parte de Oneworld por lo que la alianza reforzará su presencia en el mercado ruso y de oriente, mientras que el próximo año se incorporará Kingfisher de India. El ingreso de ambas aerolíneas permitirá a Oneworld mejorar su posición en dos mercados claves, donde las otras dos alianzas ya poseen una importante presencia: Sky Team en Rusia a través de Aeroflot y Star Alliance en India con la futura incorporación de Air India.
Según datos proporcionados por Oneworld, las aerolíneas miembros realizan alrededor 9.000 despegues diarios transportando cerca de 340 millones de pasajeros al año, con una flota de 2.500 aviones. En conjunto generan más de US$ 100 mil millones anuales en ingresos, además de una serie de beneficios indirectos hacia la economía global.
Foto: S.Blaise |
LAN se integró a Oneworld en junio del año 2000 a casi un año de haberse creado este prestigioso grupo de aerolíneas, a través de la cual la compañía ha incrementado su oferta de servicios con amplios beneficios para sus pasajeros y clientes. Al ser parte de Oneworld, la compañía une a toda América Latina con el resto del mundo, con una extensa red de 800 destinos en 150 países. Algunos beneficios para los pasajeros –además de la gran variedad de opciones de viaje- están la posibilidad de acumular kilómetros y cobrar premios en todas las compañías socias de oneworld, acceso a 550 salones VIP internacionales, chequeo de equipaje y asiento hasta destino final y expeditas conexiones en sus viajes por el mundo.
Por muchos años, LAN fue la única aerolínea de Sudamérica en integrar una alianza global, desempeñando un rol clave en el posicionamiento de Oneworld en la región. En ese sentido, John McCulloch, gerente de la alianza, señaló: “La prioridad para oneworld siempre ha sido la calidad de nuestros socios, que ofrecen el mejor servicio a sus clientes transportándolos a los destinos que ellos quieren viajar. LAN ha jugado un rol fundamental permitiendo a la alianza alcanzar una posición de liderazgo, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo”.
Hasta la reciente entrada de TAM a la Star Alliance, Oneworld fue gracias a LAN la alianza global con mayor presencia en Sudamérica, pues desde la salida de Varig la región casi no poseía ninguna compañía que formara parte de una alianza. Sólo Sky Team mantuvo una presencia a través de la participación de AeroMéxico y la corta membrecía de Copa Airlines mientras su socia Continental Airlines permaneció en “grupo del cielo”.
Actualmente oneworld está integrada, además de LAN, por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malév, Mexicana, Qantas y Royal Jordanian. Juna estas compañías se agregan 20 aerolíneas afiliadas, entre las cuales se pueden mencionar la regional American Eagle (EE.UU.), Dragonair (China) y las filiales de LAN en Argentina, Perú y Ecuador. En los próximos meses la rusa S7 (Siberia Airlines) pasará a formar parte de Oneworld por lo que la alianza reforzará su presencia en el mercado ruso y de oriente, mientras que el próximo año se incorporará Kingfisher de India. El ingreso de ambas aerolíneas permitirá a Oneworld mejorar su posición en dos mercados claves, donde las otras dos alianzas ya poseen una importante presencia: Sky Team en Rusia a través de Aeroflot y Star Alliance en India con la futura incorporación de Air India.
Según datos proporcionados por Oneworld, las aerolíneas miembros realizan alrededor 9.000 despegues diarios transportando cerca de 340 millones de pasajeros al año, con una flota de 2.500 aviones. En conjunto generan más de US$ 100 mil millones anuales en ingresos, además de una serie de beneficios indirectos hacia la economía global.
Con motivo del cumplimiento del décimo aniversario, Enrique Cueto, CEO de LAN señaló: “Para LAN es un orgullo integrar la alianza que reúne a las mejores aerolíneas del mundo. Ser miembro de oneworld le ha permitido ofrecer a sus clientes grandes ventajas en sus viajes internacionales y conformar una red de cobertura realmente global operada por compañías que ofrecen los más altos estándares de calidad”.
Gracias a Oneworld, LAN incrementa su oferta de destinos a más 70 puntos alrededor del mundo, gracias a acuerdos de código compartido con distintas aerolíneas, ofreciendo una amplia conectividad , en cada uno de los países donde algún avión de la alianza LAN aterriza, la cual se incrementa día a día con nuevos vuelos. Así por ejemplo durante el 2010 la compañía comenzará a volar las rutas Lima-San Francisco, Lima-Brasilia, además de los vuelos Santiago-Madrid-París. Otras rutas que próximamente estarían por oficializarse son Lima-Isla de Pascua, Lima-Asunción y Lima-Iguazú.
6 comentarios:
Cuek!, otra vez Lima...Lima, Lima y SCL ahi quedo en el olvido...
Lima - Isla de Pascua? No me lo hubiera imaginado la verdad.
Y ya, supongo que sería insistir en lo mismo, pero es algo que igual no me gusta a modo PERSONAL... no será mucho Lima?
lo de isla de pascua es una provocacion... en caso de ser realidad no vuelo mas por LAN, ciao
Cualquier otro destino no me hubiese importado pero Isla de Pascua, no me gusta nada. Debiera ser como Galápagos para Ecuador el único destino protegido de Chile.
Saludos,
DVS.
Concuerdo con los comentarios anteriores.
Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos mas importantes que tiene Chile, y por ende, que la isla cuente en un futuro con conexión con Lima, hará descender la afluencia de pasajeros a nuestro país, lo que será un golpe al mercado aeronáutico nacional. Otras cosas a considerar. ¿Lan tomará en cuenta la opinión de los habitantes de la isla? ¿Está la isla preparada para recibir mas turistas? ¿Qué irá a decir la DGAC?
Ahora, debo admitir que la idea es bastante inteligente, por que permitiría potenciar el circuito turístico Machu Pichu-Isla de Pascua, económicamente hablando.
Pero creo que es mucho, Lan ha potenciado en demasia el hub de Lima, e insisto, Santiago se está convirtiendo poco a poco en un simple aeropuerto terminal y alimentador de hubs regionales. Es por eso que me pregunto ¿se justifica invertir más en en aeropuerto, con nuevas instalaciones y una futura tercera pista? Creo que no.
Saludos.
David
si tanto critican, abran su propia linea aerea, LAN busca seguir creciendo y va a crecer como LAN, no como LAN CHILE...
business is business..
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