Por Ricardo J. Delpiano
Durante su participación en la 66 Conferencia Anual de IATA que se celebra en Berlín desde el pasado domingo, Enrique Cueto, Vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, entregó puntos importantes sobre el plan de la compañía en la creación de su nueva filial LAN Colombia.
Durante su participación en la 66 Conferencia Anual de IATA que se celebra en Berlín desde el pasado domingo, Enrique Cueto, Vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, entregó puntos importantes sobre el plan de la compañía en la creación de su nueva filial LAN Colombia.
LAN confía que LAN Colombia pueda comenzar a operar el 2011 para lo cual transferiría tres aviones A320. Foto: Ricardo J. Delpiano
Según indicó el CEO de LAN Airlines, la compañía actualmente se encuentra trabajando para conseguir que AerOasis reciba su certificado de operación de parte de la DGAC de Colombia, proceso para el cual la compañía colombiana, perteneciente a las empresas Corso y Cía., ha contratado los servicios de consultoría de LAN Airlines. Según Cueto una vez que finalice ese proceso, se buscará mecanismos que permitan a LAN tener la mayoría del capital en la nueva empresa, aunque la filial será colombiana, reproduciendo así el modelo exitoso que la compañía ha puesto en marcha en países como Argentina, Perú y Ecuador, cuyos beneficios ha favorecido no sólo a la propia empresa, sino a cada una de las economías de los respectivos países.
"Va a ser una operación colombiana, pero va a tener el aporte de capital y el accionista mayoritario sería LAN", explicó Cueto a los diarios El Mercurio y Diario Financiero.
En cuanto a flota, Cueto aseguró que la futura LAN Colombia comenzará su operación con tres aviones Airbus, que corresponderían a aviones de la familia A320, modelo que constituye la base de las operaciones de corto medio alcance de la compañía. Según se precisó LAN se encuentra trabajando en la certificación de tres equipos para ser transferidos a Colombia en los próximos meses.
La utilización de la flota A320, permitiría a LAN cubrir todos los destinos en Colombia que buscan operar, además de la posibilidad en el futuro de incrementar las operaciones hacia destinos internacionales. Hay que recordar que en ese sentido, LAN Colombia junto con permitir el ingreso de la compañía nacional al mercado colombiano, constituye la puerta de entrada de la aerolínea hacia otros mercados como Centroamérica y El Caribe, además de ofrecer nuevas opciones de viaje en los Estados Unidos. Gracias a las características de los A32S, el modelo resulta ideal para esas operaciones, y que en algunos casos se podrían complementar con los vuelos en Boeing 767-300ER como el que actualmente posee entre Bogotá y Miami tres veces por semana.
Según la última estimación entregada por IATA en su Conferencia anual, la industria de la aviación comercial espera este año una ganancia global por US$ 2.500 millones, cifra que contrasta con las pérdidas que las aerolíneas han venido registrando durante la pasada década, debido a distintos factores como las crisis económicas y las nuevas amenazas a la seguridad global. Esta nueva predicción responde a la rápida recuperación de las economías globales y al aumento del tráfico. De acuerdo a las ganancias reportadas por LAN Airlines la compañía podría representar más del 15% de las ganancias globales, ubicando a la compañía chilena en las líderes a nivel mundial.
1 comentario:
Uff, si Lan y Sinergy ya son competencia en Ecuador, me pregunto, ¿qué irá a pasar ahora que Lan aterrizará en Colombia?
SInergy, controladora de Avianca, Avianca Brasil (ex Oceanair), Aerovip, Aerogal y Taca v/s el grupo Lan. Esto viene a confirmar el nacimiento de dos gigantes de la aviación latinoamericana, lo que afectará si o si a aquellas aerolíneas de menor tamaño o participación en el mercado.
Y con esto, Lan da un paso importante para compterir con Taca en destinos dentro de centroamérica.
SAludos.
David
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