Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El anuncio fue dado a conocer por Thibaud Morand, gerente de Air France-KLM en Chile, indicando que el aumento de vuelos demuestra la solidez de la economía Chile. "Junto a Brasil, Chile es la economía más estable de América Latina y por eso esta aerolínea sigue invirtiendo", señaló. Asimismo la apertura en septiembre de un vuelo adicional significará mejorar la posición de la empresa en esa ruta, más aún cuando desde el 2 de septiembre LAN Airlines comenzará a volar Francia en la ruta Santiago-Madrid-París CDG tres veces por semana. Si bien Air France mantiene el liderazgo en la ruta, el ingreso de un nuevo operador de peso, como lo es LAN, constituye un elemento a considerar, aunque este sólo vuele tres veces por semana.
En cuanto a ventas, Air France ha señalado que éstas sufrieron una caída del 15% como consecuencia del terremoto que afectó a nuestro país, pero actualmente están volviendo a registrar una tendencia al alza.
Sin embargo al igual que las otras compañías europeas, los resultados financieros de Air France-KLM se han visto seriamente afectados por la crisis financiera, la disminución del tráfico y el alza del petróleo para el periodo 2009-2010. En dicho periodo Air France-KLM registró pérdidas netas por 1.550 millones de euros, las mayores de su historia, a los que hay que agregar las pérdidas causadas en abril por el cierre del espacio aéreo con un impacto de 35 millones de euros diarios, los que totalizan una pérdida de 260 millones de euros, con una caída de 20% en pasajeros transportados.
Sin embargo, la compañía apuesta a su modelo de negocios y confía en un mejor panorama para los próximos meses, gracias a la reducción de los costos unitarios en carga y combustible, proceso que se inició hace ya cinco años. En esa línea, para el período 2009-2010 la reducción ha sido de 1,6% para Air France y 1,4% para el grupo Air France-KLM, en un contexto de disminución de la capacidad cercano al 6%. Los gastos totales disminuyeron en 1,5 millones de euros entre el 2009-2010 para Air France y 2,6 millones de euros para el grupo Air France-KLM, sin incluir en ambos casos el combustible.
Sin embargo, la compañía apuesta a su modelo de negocios y confía en un mejor panorama para los próximos meses, gracias a la reducción de los costos unitarios en carga y combustible, proceso que se inició hace ya cinco años. En esa línea, para el período 2009-2010 la reducción ha sido de 1,6% para Air France y 1,4% para el grupo Air France-KLM, en un contexto de disminución de la capacidad cercano al 6%. Los gastos totales disminuyeron en 1,5 millones de euros entre el 2009-2010 para Air France y 2,6 millones de euros para el grupo Air France-KLM, sin incluir en ambos casos el combustible.
En cuanto a carga, la compañía ha reducido en 20% su capacidad gracias a la salida de varios aviones cargueros, del tipo Boeing 747-200F, los cuales han sido reemplazados por los modernos Boeing 777F que a pesar de contar con una similar capacidad de payload entregan importantes ventajas a la compañía, en cuanto a operación como en temas financieros. Junto con ello la compañía ha intensificado el transporte de carga en las bodegas sus aviones de pasajeros, maximizando las bodegas de ellos, medida que incrementa la rentabilidad del avión.
En combustible, dado el creciente aumento en el precio del petróleo, Air France_KLM ha adaptado su estrategia de coberturas de combustible con volúmenes notablemente más bajos que los años anteriores.
Otros temas importantes en los cuales la compañía ha reducido costos es en el tema laboral, ajustando el número de empleados congelando la contratación, evitando la movilidad laboral, el no-reemplazo de los retiros voluntarios y la puesta en marcha del plan de retiros voluntarios en Francia. Estas medidas han significado la disminución de un 10% en la fuerza de trabajo entre 2008 y 2011.
En cuanto a operaciones, Air France puso en servicio sus primeros Airbus A380 en rutas donde poseen varios vuelos al día como es el caso de París CDG-Nueva York JFK, gracias a los ahorros que el A380 ofrece en torno a un 22% por asiento, lo que se traduce en un ahorro de costos de 15 millones de euros por año. A esto se agrega la limitación del crecimiento de la capacidad en Air France y KLM, permitiendo equilibrar la oferta y la demanda.
En servicios, Air France lanzó una nueva clase intermedia entre L’Espaces Afffaires (Business Class) y Voyageur (Economy), la cual está dirigida a clientes de negocios o público que busca un mayor nivel de servicio y comodidad en su viaje pero a un menor precio. A esto se agrega las mejoras realizadas en las clases La Première (First Class) y Affaires (Business Class), donde los pasajeros disfrutan de nuevos asientos, un mejor servicio de catering, y más servicios en los aeropuertos especialmente en París-CDG.
A lo anterior, hay que destacar que Air France posee importantes ventajas entre las cuales están un sistema de HUB en París-CDG y Amsterdam Schipol, que permite concentrar el tráfico en los aviones más grandes, generando una reducción de costos; una red equilibrada en las distintas regiones del planeta que permite mantener equilibrada la oferta y la demanda; importantes alianzas a través de Sky Team y especialmente con el joint venture con Delta Air Lines y KLM para las rutas del Atlántico Norte; además de una alta capacidad financiera, que a pesar de las pérdidas registradas posee una liquidez entorno a los 4.300 millones, a los que se añaden 1.1000 millones de euros de línea de crédito disponibles.
1 comentario:
Ojala con esta propuesta LAN haga algo del tipo de modelo de negocios LASER pero a nivel internacional con la implementacion a la Flota de los B787.
Oficialmente llegarian 2 ejemplares 787-8 en el 2011 y 5 mas en el 2012, con mas 787 en el 2012 seria posible rutas mas directas a destinos deseados sin tener que pasar por un HUB de reconeccion.
Saludos,
A.E.
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