Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de reforzar la ventajosa posición alcanzada por la uruguaya Pluna en los últimos años, en los cuales ha pasado hacer un actor relevante en el transporte aéreo del cono sur, la aerolínea anunció hace pocos días la adquisición de otras nueve aeronaves Bombardier CRJ900NG, aviones que permitirán mantener el crecimiento de la compañía, la cual se proyecta hoy en día más allá del HUB en Montevideo.
Con el fin de reforzar la ventajosa posición alcanzada por la uruguaya Pluna en los últimos años, en los cuales ha pasado hacer un actor relevante en el transporte aéreo del cono sur, la aerolínea anunció hace pocos días la adquisición de otras nueve aeronaves Bombardier CRJ900NG, aviones que permitirán mantener el crecimiento de la compañía, la cual se proyecta hoy en día más allá del HUB en Montevideo.
La compañía a través de un comunicado, confirmó la llegada de estos aviones de los cuales tres ejemplares arribarán el presente año, en los meses de octubre, noviembre, diciembre, mientras que los restantes seis se incorporarán en el 2011 y 2012, a un ritmo de tres aeronaves por año. La operación, que significará casi duplicar la capacidad de la compañía será financiada con un crédito del Banco de Desarrollo de Canadá por US$ 62 millones, los que se añaden a la inversión realizada anteriormente por la aerolínea por US$ 178 millones mediante los cuales realizó la completa renovación de su flota.
Pluna ha confirmado la llegada de tres aeronaves CRJ900NG para el presente año, a los cuales se agregarán otros seis ejemplares del mismo modelo hasta el 2012. A través de estos aviones, Pluna reafirma su plan de expansión por el conosur utilizando las ventajas de acuerdos de cielos abiertos. Foto: Alejandro Ruiz
Pluna confirmó la compra de estos aviones, a pesar de que el directorio de la parte estatal de la compañía -que controla aproximadamente el 25%- no aprobó el plan de Leadgate, por considerarlo inoportuno frente a las condiciones del mercado, según indicó el diario uruguayo El País.
Como se indicó la llegada de estos nuevos aviones permitirán a la compañía incrementar las frecuencias a los destinos que se operan, además de iniciar la operación a nuevos destinos de manera gradual. Según ha trascendido parte de estos estarían destinados a equipar la flota de la adquirida compañía argentina AeroVip, que hoy opera con sólo un CRJ900NG transferido de Pluna, permitiéndole acceder a través de ella al mercado doméstico argentino. Mientras tanto en el mercado internacional, la aerolínea buscará aprovechar las ventajas de los acuerdos de cielos abiertos que Uruguay posee con Chile y Paraguay, países en los cuales planea establecer bases secundarias para iniciar desde allí nuevas rutas, como las abiertas a fines del 2010 en la ruta Santiago-Punta Arenas, la cual se opera de manera conjunta con Sky Airline.
En concordancia con ese plan desde Uruguay, la Junta Aeronáutica las rutas Montevideo-Bariloche, Montevideo-Asunción-Santa Cruz, Montevideo-Asunción-Cochabamba, Montevideo-Iguazú y Santiago de Chile-Iquique-Santiago de Chile, primer paso para la futura operación la cual sería realizada con la llegada de los nuevos aviones, de acuerdo a la información entregada por El País de Uruguay.
Recientemente, la compañía cerró la mejor temporada de verano de su historia con un resultado operativo de US$ 6 millones y 232.720 pasajeros transportados, lo que corresponde a un 25% que el mismo periodo del año anterior, donde la ruta Uruguay-Chile fue la segunda que más creció con un 70%. Actualmente une las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Santiago, Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y a partir de noviembre Foz de Iguazú y Florianópolis. Además une las ciudades de Santiago de Chile con Asunción del Paraguay y Punta Arenas. Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil de Chile, en los meses que Pluna se encuentra operando vuelos domésticos ha transportado 590 pasajeros en la ruta Punta Arenas-Santiago., ocupando el 0,2% del mercado nacional.
A través de un nuevo plan de negocios, Pluna se ha vuelto a posicionar como aerolínea y que llevó a la empresa en tres años a volar de 5 a 13 destinos, pasando de 290.000 pasajeros en 2006 a 700.000 en 2009, y de dejar las pérdidas en el pasado, entregando hoy un horizonte claro de rentabilidad. La empresa busca seguir creciendo basada en un modelo de vuelos regionales de alta eficiencia, complementando su oferta con la de las grandes aerolíneas que operan en la región, uniendo ciudades más pequeñas y consolidando a Montevideo como centro de distribución regional. Pluna cuenta con la certificación IOSA de seguridad operacional y sus sistemas de gestión de calidad fueron certificados de acuerdo a la norma ISO 9001/2008.
6 comentarios:
Y que paso con la expansión de pluna en las rutas de chile como a calama e iquique? saludos
Respecto del comentario anterior, si esta empresa lo hace, como se puede operar una ruta domestica en pais extranjero, con tripulaciones que no sean chilenas, no sera mucho Lucho digo yo, recuerdo, que hace algun tiempo, cuando se hzo el traspaso de Lan a LANAR, los instructores de Lan (Chilenos) debían hacer instruccion sentados en el asiento de Observador.
Creo que debemos presionar para endurecer este legado del Gobierno Militar, que lo unico que ha conseguido a la larga, es llenar de extranjeros nuestro pais, encontrando muchos compatriotas, pilotos con gran experiencia y sin trabajo por culpa de la ley, respeto a los colegas extranjeros, pero no estoy de acuerdo con que chilenos esten sin trabajo, mientras otros no nacidos en el suelo patrio, SON EMPLEADOS y utilizan un alto porcentaje de las compañias chilenas, y la primera extranjera que comienza a operar aca, comienza a copar el mercado con pilotos uruguayos. que lastima no creen¿?
MUCHO LUCHIOOOOOO
¡Completamente de acuerdo con el último comentario!
Encuentro fabuloso que PLUNA este logrando resultados importantes positvos con su nuevo modelo de negocios.
Debo reconocer que yo era bastante esceptico respecto a esta apuesta, y encontre apresurado el que eliminaran la ruta a Madrid.-
Creo que la estrategia futura de participar del mercado domestico chileno, y de atender destinos directos desde Chile hacia el exterior, es acertada y sabra capturar un nicho de mercado que siempre, por alguna razon, es incapaz de ser atendido por la oferta vigente.
Si en el proximo trienio, PLUNA es capaz de consolidar su modelo de negocios, haciandolo rentable, y convirtiendo a MVD como una actor importante en las conexiones del cono sur, expandiendose y abriendo nuevas posibilidades de negocios, creo que podremos encontrarnos con un nuevo referente clave en la region.
Saludos,
Me parece muy bien el comentario, supongo de un colega respecto de la lEY laboral Chilena, que dice el circulo de pilotos de chile, al respecto o tambien esta lleno de extranjeros, y de paso nuestro presidente de la republica? él tendrá una opinión al respecto son muchos los chilenos desempleados, y esta lleno de extranjeros ocupando una plaza laboral......
SALUDOS
CACO
CACO, no solo el circulo, es la Dirección de Aeronautica, ente regulador, quien puede restringir como es en Argentina y Mexico el empleo de gente extranjera. o regularla para que los extranjeros que trabajan, tengan contartos mensuales y en cuanto exista requerimiento de un connacional se suspenda su contrato ej Copa Ailine
buena tu opinión, y hay que unar esfueros en los sindicatos y grupos de pilotos para que esto no siga ocurriendo.
Pluna debe trabajar con pilotos chilenos en cielos chilenos
saludos
Matias Donoso F
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