LAN Airlines, una de las tres aerolíneas más importantes de la región, dio a conocer sus resultados financieros consolidados para el primer trimestre 2010. En este periodo, la compañía reportó una utilidad neta de US$88,3 millones, la cual se vio impulsada por la continua recuperación en los negocios de pasajeros y especialmente en las operaciones de carga, segmento que ha crecido significativamente según consta en las estadísticas mensuales entregadas por la empresa. La utilidad neta aumentó un 35,8% en comparación con la alcanzada durante el primer trimestre de 2009, mientras el resultado operacional creció un 21,0% a US$142,9 millones, registrándose un margen operacional de 13,8%.
En el primer trimestre 2010, LAn Airlines registró un positivo balance pese a las circunstancias que afectaron las operaciones en Chile durante marzo. En términos de flota, LAN ya posee la mayoría de sus Boeing 767s con blended winglets, mientras que recientemente anunció la incorporación anticipada de 10 Boeing 787-8 a partir de marzo 2011. Foto: LAN Airlines
En términos operacionales, durante el trimestre en análisis, LAN se vio afectada por el cierre del Aeropuerto Internacional de Santiago, producto del fuerte terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero. Sin embargo, pese a la gravedad de las circunstancias, la compañía logró salir al paso adoptando políticas de contingencia en materia de operaciones, lo que le permitió mantener sus servicios desde y hacia los otros países donde la compañía posee operaciones, lo que ayudó a disminuir el impacto concentrándolo sólo en Chile. En ese sentido las operaciones de LAN Argentina, LAN Perú y LAN Ecuador, así como gran parte de los vuelos LAN Cargo que no incluyen a Chile como origen o destino no se vieron afectadas.LAN Airlines estima que el impacto neto por la menor operación en el negocio de pasajeros durante el primer trimestre es de aproximadamente US$25 millones.
En cuanto a ingresos, LAN Airlines registró durante el primer trimestre de 2010, un aumento de 17,3% en los ingresos consolidados. Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 13,7% durante el trimestre, impulsados por un continuo crecimiento del tráfico junto con una recuperación de 6,6% en los yields. Cabe destacar que a pesar de los efectos del terremoto en Chile, LAN fue capaz de mantener un sostenido crecimiento y sólidos factores de ocupación en su operación de pasajeros, impulsado especialmente por una recuperación en las operaciones de rutas internacionales y regionales. Durante este trimestre el crecimiento del tráfico de pasajeros alcanzó 6,7%, con un alza de 1,4 puntos en el factor de ocupación a 79,3%. La capacidad medida en términos de ASK aumentó 4,9%, producido en parte por el incremento en la capacidad en rutas largo alcance a Europa, Estados Unidos y Pacífico Sur, gracias a la incorporación de nuevas aeronaves Boeing 767-300ER.
Los ingresos por ASK crecieron un 8,4%, debido un aumento en el factor de ocupación combinado con un incremento en los yields en comparación al primer trimestre 2009. El alza de los yields de pasajeros durante el trimestre se debió a una recuperación en la demanda, así como también a un alza en el cargo por combustible, producto de un incremento de 45,9% en el precio promedio del combustible durante el trimestre (excluyendo las pérdidas por concepto de cobertura de combustible). El cargo por combustible se ajusta de acuerdo a las variaciones del precio del petróleo WTI.
Respecto a los costos operacionales, éstos disminuyeron 16,7% comparado con el primer trimestre de 2009, aunque que los costos por ATK (capacidad), incluyendo el gasto neto de intereses, aumentaron en un 3,5% impulsado principalmente por alzas en los costos de combustible. Este incremento se debió a los mayores precios del petróleo, los cuales generaron mayores costos de combustible por US$24,6 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible. En este sentido, hay que precisar que LAN Airlines tiene una cobertura de 62% de su consumo estimado de combustible para el segundo trimestre de 2010, un 45% para el tercero, así como también un 38% para el cuarto trimestre de 2010 y un 10% para el primer trimestre de 2011 mediante una combinación de collares y swaps. Si se excluye el concepto de combustible, los costos unitarios de la compañía aumentaron sólo 2,9%,lo que se explica por la depreciación de las monedas locales.
En el segmento de carga, durante el primer trimestre de 2010, los ingresos crecieron un 35,3%, reflejando la recuperación de los mercados, lo que incrementa las proyecciones favorables para el presente año. En ese sentido, los revenues expresados en términos de RTK (tráfico de carga), aumentaron en 29,0%. La capacidad de carga creció 22,2% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación alcanzó 68,7%, un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2009. En comparación con el primer trimestre de 2009, el yield aumentó 4,9%, con lo cual los ingresos por ATK crecieron 10,8%.
Gracias a las iniciativas estratégicas innovadoras impulsadas por la compañía durante los años anteriores, el segmento de carga mantiene su posición de liderazgo en la industria de la aviación Latinoamericana y se encuentra preparado para ser unos primeros beneficiados por la la recuperación de los mercados globales. El fuerte crecimiento del tráfico de LAN Cargo ha sido impulsado por la continua recuperación de los mercados de importación de América Latina, especialmente de Brasil, así como también por un aumento en las operaciones a Europa, realizada en la nueva flota Boeing 777F, que provee de una importante ventaja competitiva debido a su alta eficiencia en cuanto costos y a su mayor capacidad. Además LAN ha complementado su red de carga, gracias al inicio de operaciones domésticas en Brasil con ABSA Cargo y la expansión de LANCO en Colombia, cuyas operaciones son complementadas con la combinación del transporte de pasajeros y carga, maximizando así el modelo de negocios de la aerolínea.
En cuanto al plan de flota, LAN Airlines avanza rápidamente en el proyecto winglets para su flota de Boeing 767-300ER/-300F. A la fecha 22 aviones Boeing 767 de pasajeros y 7 de carga, ya están operando con blended winglets, lo que ha permitido optimizar las operaciones en rutas de largo alcance. LAN espera finalizar el proyecto winglets en el mes de agosto 2010. En marzo la compañía incorporó un Boeing 767-300ER adicional (CC-CXK), mientras un nuevo ejemplar de este modelo llegará el presente año, además de varios Airbus A320 para la flota de corto alcance. La edad promedio de la flota de LAN es de 5,8 años, una de las más jóvenes de la industria.
En marzo de 2010, LAN realizó un importante anuncio al confirmar la llegada anticipada de 10 Boeing 787-8 a partir de marzo 2011, permitiendo adelantar el plan original propuesto por el fabricante y la empresa en tres años, desde el 2014 al 2011. De esta forma, LAN Airlines será uno de los primeros operadores mundiales del nuevo y revolucionario avión de pasajeros, siendo la primera aerolínea del hemisferio occidental en tener este avión.
Fiel a su compromiso de incrementar la conectividad entre todos los países del continente, LAN Airlines anunció que iniciará operaciones entre Lima y San Francisco a partir de julio 2010, con cuatro frecuencias semanales operadas por LAN Perú, mientras que en septiembre LAN Airlines abrirá un nuevo destino en Europa, en la ruta Santiago-Madrid-París la cual será atentida por LAN Chile. Respecto a las operaciones domésticas, durante septiembre de 2010, LAN Ecuador iniciará operaciones regulares a Islas Galápagos, ofreciendo un vuelo diario a este destino desde las ciudades de Quito y Guayaquil. A esto se agrega el inicio de los vuelos desde Buenos Aires Aeroparque a Santiago, los cuales serán realizados por LAN Argentina.
Al cierre del primer trimestre, LAN Airlines mantiene una sólida posición financiera, con amplia liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional que le asignó la clasificadora de riesgo internacional Fitch. La empresa es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como investment grade o grado de inversión. LAN cuenta con US$657,2 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 17,3% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. En cuanto a deuda, LAN Airlines no mantiene compromisos por este concepto en el corto plazo, mientas que la deuda a largo plazo está relacionada principalmente al financiamiento de aviones, con perfiles de pago de 12-15 años a tasas de interés muy competitivas
En ese sentido LAN Airlines se encuentra bien posicionada en los mercados internacionales, dejándola como una de las primeras opciones para beneficiarse de la recuperación económica, la cual será capitalizada en gran parte gracias al delineamiento de un plan de negocios flexible, sólido y sustentable durante los años previos, modelo que le ha permitido salir airosa en reiteradas oportunidades ante las crisis económicas y naturales. Basándose en un concepto multihub-multidestino para el diseño de sus rutas y modelos innovadores para los distintos tipos de marcado, LAN Airlines está preparada para mejorar su posición estratégica, aprovechando oportunidades, fortaleciendo su presencia de mercado y aumentando su competitividad frente a otros operadores.
3 comentarios:
Hola Ricardo,
Con relación al tema de la conectividad, se han anunciado nuevas rutas desde Lima, como Brasilia a partir de agosto. ¿Está confirmado esto, así como el vuelo Lima - Montevideo?
El hub de Lima, dentro de la rentabilidad para LAN tendrá más margen para crecer y mantenerse a lo largo del tiempo?
Saludos
Julio
Si son nuevas rutas que LAN va abrir, desde Lima con el fin de incrementar el movimiento a través del HUB en Lima.
Saludos,
Con respecto a la ruta Lima-Brasilia ya estan confirmados..de hecho, ya estan cargados los vuelos en Amadeus. Los vuelos LIM-BSB saldran los martes, jueves y domingos en el LA 2773 a las 00:50 mientras que el retorno BSB-LIM seria en el LA 2772 a las 08:30
saludos....
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