LAN Airlines, una de las más importantes aerolíneas del continente, informó los resultados preliminares de tráfico de pasajeros y carga correspondientes al mes de marzo 2010. En dicho mes, el tráfico de pasajeros a nivel general de la red LAN, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), registro un fuerte descenso de 8,2%, con 2.271 mil pasajeros rentados en comparación con los 2.472 registrados en igual mes del año anterior. Sin embargo en el acumulado a marzo 2010, LAN registró un incremento de 6,7%.
Las operaciones de LAN sufrieron una caída durante el mes de marzo, debido a las consecuencias generadas por el terremoto en Chile del pasado 27 de febrero. Sin embargo en lo que va del año, la compañía mantuvo su tendencia al crecimiento. Foto: Alejandro Ruiz
La capacidad registró también una disminución de un 4,1%, con 3.113 mil asientos disponibles (ASK) en contraposición a los 3.247 mil registrados en marzo 2009. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación decreció 3,2 puntos porcentuales a 72,9%, aunque a nivel acumulado la compañía registró un leve incremento en la tasa de ocupación de sus aviones de 1,4 puntos porcentuales.
Los resultados exhibidos por la compañía a nivel general, reflejan las consecuencias producidas por la suspensión, cancelaciones y reprogramaciones de las operaciones durante los primeros días del mes de marzo debido al fuerte terremoto que afectó al país el 27 de febrero pasado cuyos daños en el aeropuerto de Santiago, obligaron a suspender operaciones y a la compañía adoptar planes de contingencia.
Del total de operaciones realizadas por las aerolíneas de la alianza LAN, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 70% del total del tráfico de pasajeros.
Puntualmente, el tráfico internacional de pasajeros -medido en pasajeros-kilómetro-, decreció 10,2% con 1.588 mil pasajeros rentados en comparación con el mes de marzo de 2009. A nivel acumulado, se registró un incremento positivo de 7,1%. La capacidad (ASK) en rutas internacionales capacidad disminuyó 3,6 puntos porcentuales en el mes de marzo con 2.162 mil asientos disponibles, mientras que a nivel acumulado se registra un alza de 6,6%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación bajó 5,5 puntos porcentuales a 73,4%. De acuerdo al análisis, la capacidad y decrecimiento del tráfico se vio influenciado por las cancelaciones de los vuelos originados en Chile hacia Norteamérica, Europa y Sudamérica.
El tráfico doméstico delas aerolíneas LAN (LAN Chile/LAN express, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina) medido en pasajeros-kilómetro (RPK) registró un leve descenso de 2,9% con 683 mil pasajeros rentados, con comparación con los 704 mil registrados a igual mes 2009. En términos acumulados, al igual que los casos anteriores se registró un incremento positivo de 5,8%. La capacidad en rutas domésticas cayó un 5,3% debido a la paralización de parte de la flota y al reajuste de las operaciones en Chile con 951 mil asientos disponibles en comparación con los 1.005 de marzo 2009. Pese a ambas caídas, el factor de ocupación en rutas domésticas se incrementó en 1,8 puntos porcentuales.
En el segmento de carga, LAN Cargo y sus compañías asociadas registraron un positivo mes con un crecimiento significativo de 30,2% con 260,6 millones de toneladas transportadas (RTK) y un incremento en la capacidad de 366,6 millones de toneladas (ATK). El factor de ocupación de los vuelos de carga fue en marzo de 71,1%, un 3,8% más que lo registrado en marzo 2009, resultados que confirman las buenas perspectivas para la compañía y para la industria en general. De esta forma el crecimiento del tráfico de carga, respondió principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina, impulsado por Brasil, lo que ha llevado a la compañía a incrementar el uso de la flota Boeing 777F.
Actualmente, LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, con una red de rutas de 70 destinos en el mundo a través de las cuales ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur, los cuales se incrementan gracias a acuerdos con otras compañías aéreas. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber cumplido un año de operación doméstica en el Ecuador.
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