viernes, 29 de enero de 2010

TAM confirma negociaciones para adquirir participación en LAN

Por Ricardo J. Delpiano
TAM A319 (E.Moura)
Foto: E.Moura
TAM Líneas Aereas ha oficializado las negociaciones con LAN Airlines para la compra de la participación de Sebastián Piñera en LAN, confirmando así una de las opciones que se barajan para este proceso iniciado tras las pasadas elecciones presidenciales.

La noticia fue dada a conocer en Brasil por la revista Exame, la cual que indica que la compra se realizará con el dinero recaudado de la salida a la bolsa de Multiplus S.A. firma que administra su programa de viajeros frecuentes Fidelidade. A través de este proceso la principal aerolínea brasilera espera recaudar hasta 1.275 millones de reales (717,09 millones de dólares), los que serían utilizados para comprar el 19%del paquete accionario de Axxion, una de las firmas con las cuales Piñera mantiene participación en LAN Airlines y que podrían venderse por un valor de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares.

Las negociaciones de TAM están siendo encabezadas por André Esteves, director del Banco de inversiones BTG Pactual y que es miembro del directorio de la compañía brasilera. Además según se ha indicado otro grupo de banqueros podrían asesorar a la familia Amaro, fundadores y principales controladores de TAM.

Como se ha mencionado anteriormente, las negociaciones entre LAN Airlines y TAM para adquirir una parte de la participación de Sebastián Piñera son consideradas cruciales para los planes futuros de ambas compañías, sobre todo para el caso de LAN Airlines y su próximo aterrizaje en LAN Brasil fijado para un plazo de cinco años más, donde su actual socia TAM constituye la principal barrera a sortear una vez de que sea oficializada la aprobación del aumento del capital extranjero hasta el 49% en Brasil. Confiados en un resultado favorable, LAN Airlines ha revelado de manera más clara sus intenciones en Brasil, ejerciendo la orden de compra por 30 Airbus A320 los cuales comenzarán a incorporarse a la flota entre el 2011 y 2015, periodo que coincide con los plazos establecidos por LAN para su entrada en Brasil.

Sin embargo con los datos y movimientos actuales, se posible desprender que el objetivo de TAM más que apuntar a un cierto control de LAN es poder disfrutar de los beneficios del aterrizaje de LAN Brasil, donde la nueva filial podría constituirse en un refuerzo para las operaciones domésticas e internacionales de TAM, de la misma forma como hoy LAN lo es en los mercados de Argentina, Chile y Perú, gracias a la alianza que ambas empresas mantienen desde noviembre 2007. Cabe mencionar que la operación de LAN en Brasil no sólo está en juego la entrada en el mercado doméstico, sino que implica las operaciones internacionales, a través de los permisos que se soliciten como por medio de los derechos de 5ta libertad que LAN posee.

En la actualidad, TAM Airlines es la principal compañía en Brasil con un 45,6% del mercado doméstico y 86,5% en el mercado internacional. En noviembre 2007 la empresa firmó una alianza con LAN Airlines para extender su cobertura a los mercados domésticos de Argentina, Chile, y Perú, a través de código compartidos, mismo mecanismo mediante el cual LAN accede actualmente desde los mismos países a ciudades al interior de Brasil, y operar de manera conjunta las rutas que ambas compañías explotan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que en algunos años TAM (la número 1 de América Latina) tendrá la administración de todos los activos de LAN.

Saludos,

Anónimo dijo...

Tam puede ser la número 1 de América Latina en tamaño, porque en atendimiento en tierra, servicio en los aviones y puntualidad es lamentable. En todo caso el comentario anterior es totalmente gratuito.

Anónimo dijo...

Pienso q el primer comentario es totalmente basico.... LAN es y seguira siendo la numero 1 de america latina y no es q sea cosa mia,sus reconocimientos la avalan

Sebastian dijo...

Sin lugar a dudas, el crecimiento que ha experimentado LAN durante la ultima decada, es extraordinario, sin duda es la linea aerea Lider de la region.