viernes, 29 de enero de 2010

Análisis mercado aéreo chileno diciembre 2009

Por Ricardo J. Delpiano

La Junta Aeronáutica Civil en su informe mensual entregó las estadísticas oficiales correspondientes al mes de diciembre y al cierre del año 2009. Según lo indicado en el último mes del año pasado, el tráfico nacional anotó un crecimiento de 8,9% con 474.491 pasajeros transportados dentro de Chile, lo que se traduce en 38.750 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto del mismo mes del año anterior. En vuelos nacionales e internacionales fueron transportados 915.215 pasajeros en vuelos, lo que implicó un alza de 8,9% con 74.994 pasajeros más en comparación a diciembre de 2008.
Por su parte en el año 2009 se transportaron 9.711.882 pasajeros nacionales e internacionales, donde el 52,1% corresponden a tráfico nacional. En el 2008 fueron transportados 9.709.025 pasajeros, por lo que el 2009 finalizó con un incremento positivo con 2.857 pasajeros más, cifra destacable considerando el contexto internacional de la industria, la cual registró la mayor caída desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
A nivel doméstico, el tráfico aéreo cerró también con un crecimiento de 6% en comparación con el 2008.
A pesar de la crisis económica mundial se pueden desprender que para el caso Chile hay tres variables que explican el mayor número de pasajeros: en primer lugar está la extensión de políticas de estímulo a la demanda por parte de las aerolíneas, especialmente el caso de LAN, con el objeto de revertir el decrecimiento de los factores de ocupación de los aviones; también hay que considerar la baja de la divisa lo que permitió acceder al viaje en avión a un mayor número de personas, lo que combinado con las distintas políticas aplicadas por las líneas aéreas, agencias de viaje y los mismos países, contribuyeron al incremento del tráfico; por último hay que considerar, que a diferencia de otros Estados, nuestro país soportó de mejor manera la crisis económica internacional, lo que contribuyó positivamente en la confianza de los consumidores. Como factor adicional, además hay que mencionar que Chile no sufrió significativamente las consecuencias de la influenza AH1N1, comparado con países como Argentina o México.

Pese a la caída generalizada del tráfico aéreo, Chile cerró el 2009 con 9.711.982 pasajeros transportados, 2.857 más que el 2008. Foto: Alejandro Ruiz

Tráfico internacional de pasajeros

En diciembre de 2009 el tráfico internacional de pasajeros presentó un alza de 9% respecto del mismo mes de 2008, con 440.724 pasajeros transportados. Este crecimiento positivo fue el tercero que se registro en el año 2009, manteniendo la tendencia registrada en los meses de octubre y noviembre. En tanto, en el acumulado del año 2009 la caída fue de 5,8% en comparación con el año 2008, registrando 4.653.776 pasajeros transportados.

En el año 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia: Buenos Aires (18,7%); Sao Paulo (11,3%); Lima (9,3%); Madrid (6,9%); Miami (5,4%); Montevideo (4%); Mendoza (3,8%); Río de Janeiro (3,3%); Ciudad de México (3%); Paris (2,8%), y Córdoba (2,6%), cuya suma concentró el 71,2% de los pasajeros salidos de Chile.

También en el año 2009, los destinos que más crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron: Montevideo (52,3%); Punta Cana (45,8%); Mendoza (24,8%); Córdoba (8,5%); Lima (6,3%), y Toronto (6%), todos con un tráfico superior a los 17.000 pasajeros.

En cuanto a las aerolíneas, en el año 2009 las que registraron índices de crecimiento positivo fueron: LAN Argentina (263,1%); Pluna (96,9%); TAM Líneas Aéreas (63,6%); Sky Airline (39%); LAN Ecuador (14%); LAN Perú (8,6%); Aeromexico (1,7%), e Iberia (1,1%). Todas las demás compañías aéreas presentaron crecimientos negativos.

Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante el 2009 fueron: LAN Airlines (50%); TAM Líneas Aéreas (5,1%); American Airlines (4,6%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,7%); Copa Airlines (3,1%); Aerolíneas Argentinas (3%); LAN express (2,9%), y Air France (2,9%), cuyo conjunto han trasladado más de 132.000 pasajeros cada una y concentran el 83% del mercado.

En diciembre, el resultado de las compañías agrupadas por región fue negativo sólo para las europeas con un 24,7%, mientras que las compañías latinoamericanas, norteamericanas y chilenas arrojaron crecimientos positivos, anotando 35,1%; 15,9% y 2,8%, respectivamente. La variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 9,1%. Negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 8,4%, 10,4% y 26,6%, respectivamente.

En el 2009 no se registró el ingreso de nuevos operadores a Chile y significó la salida de dos aerolíneas: Swiss se retiró del mercado chileno a fines del mes de marzo, mientras que la aerolínea Varig dejó de prestar servicios en agosto pasado, de acuerdo al cambio de estrategia de su controladora GOL., compañía que también redujo significativamente sus operaciones a Santiago.

Tráfico de cabotaje

En cuanto al mercado aéreo doméstico, en diciembre se observó un crecimiento de 8,9% con 474.491 pasajeros transportados dentro de Chile con 38.750 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto de diciembre de 2008. Así durante el año 2009 el tráfico aéreo aumentó 6%, alcanzando 5.058.106 pasajeros transportados con 287.379 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.

En el total del año, los tramos con importantes niveles de crecimiento fueron los que unen Santiago-Osorno (85,8%); Santiago-Antofagasta (20,6%); Santiago-Arica (18,5%); Santiago-Iquique (16,6%); Santiago-Calama (13,4%); Santiago-Isla de Pascua (12,7%); Puerto Montt-Balmaceda (12,1%); y Santiago-Copiapó (9,4%), todos tráficos con más de 108.000 pasajeros. Por otra parte, también en el total del año 2009, las rutas con mayor índice de tráfico (sobre 240.000 pasajeros) fueron las que conectan a Santiago con: Antofagasta (14,5%); Concepción (10,6%); Iquique (10,2%); Puerto Montt (9,8%); Calama (8,9%); Punta Arenas (6,9%); Arica (5,1%); Temuco (4,9%), y La Serena (4,8%). Las rutas señaladas cubren el 75% del mercado nacional.

La entrada de la uruguaya Pluna al mercado doméstico fue uno de los hechos más destacables en el 2009. Foto: Alejandro Ruiz

Respecto a los operadores, para el mes de diciembre LAN Airlines y LAN express concentraron el 79,5% de participación de mercado con un crecimiento positivo de 3,9%. Sky Airline obtuvo el 17,2% de participación y un crecimiento positivo de 16,9%; mientras que PAL Principal Airlines alcanzó el 2,3% de participación, registro cifra de crecimiento positiva. Si se considera sólo las rutas en que participa Sky Airline, la participación se elevó a 19,2%, mientras que por su parte, PAL Principal Airlines eleva su participación a 2,6%.

Según los datos aportados por la JAC para el caso de PAL, sus indicadores para las rutas que operan son los siguientes: Antofagasta-Iquique (11,1%); Santiago-Antofagasta (7,5%) y Santiago-Iquique (8,2%). En el año 2009, PAL alcanzó el 6,8% en Antofagasta-Iquique; 4,2% en Santiago-Antofagasta y 4% en Santiago-Iquique.

Pluna, realizó en diciembre dieciséis vuelos entre Santiago y Punta Arenas, sumando 868 pasajeros transportados y 750 kilos de carga entre estas dos ciudades.

En el 2009 fue sinónimo de una mayor competencia en el mercado nacional, pues a pesar del difícil momento por el que atraviesa la aviación, Chile finalizó el año con cuatro operadores, situación que no se presentaba desde fines de la década de los 90. El hecho más destacable es la entrada de Pluna al mercado doméstico chileno, gracias a la implementación del Acuerdo de Cielos Abiertos entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay. Gracias a una política abierta, las aerolíneas pueden expandir sus servicios en mercados que poseen interés, favoreciendo significativamente a una mejor conectividad del territorio nacional, nuevas opciones de viaje para los pasajeros, constituyendo aportes significativos al desarrollo socio económico del país.

En junio, PAL Principal Airlines comenzó una nueva etapa, lanzando vuelos regulares hacia el norte de Chile con la apertura de tres rutas, la cuales incrementará durante el presente año según el plan de expansión de la compañía.

Carga aérea

Respecto del mismo período anterior, la carga transportada por avión durante diciembre fue la única en el año que mostró un alza de 15,5% con 28.663 toneladas.

En diciembre, las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron: el Grupo LAN (LAN Airlines, LAN Cargo y LAN Express) (49,4%); Centurion Air Cargo/Cielos del Perú (11,1%); Atlas Air Cargo (6,8%); Arrow Air Cargo (4,8%); y TAM Líneas Aéreas (4,1%), compañías que exhibieron tasas de variación de crecimiento de 11%; 88,9%; -14,7%; 110,3% y 58,4%, respectivamente.

Centurion Air Cargo y su socia Cielos del Perú fue la aerolínea carguera que más creció en Chile durante el año pasado con una variación de 88,9% en comparación al 2008. Foto: Carlos Valle

En tanto, en el total del año, el crecimiento fue negativo de 16,9% con 234.756 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (41,4%); Santiago-Sao Paulo (9,7%); Santiago-Buenos Aires (6,9%); Santiago-Madrid (6,3%); Santiago-Lima (4,9%); Santiago-Atlanta (4,9%); Santiago-Ciudad de México (3,8%); Santiago-Los Angeles (2,7%); Santiago-Bogotá (2,5%), y Santiago-Paris (2,3%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 3.000 toneladas de carga transportadas y representan el 85,4% del mercado total.

Por otra parte, los destinos que el 2009 presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga fueron aquellos entre Santiago y Ciudad de México (94,8%); Paris (17,5%); Toronto (16,6%), y Bogota (9,3%). Todas estas rutas destacaron con más de 1.300 toneladas transportadas.
En diciembre, el crecimiento en el aeropuerto Diego Aracena (Iquique) cayó un 57,8% con relación a diciembre 2008 (de 529 a 223 toneladas salidas de Iquique al extranjero).En el total del año 2009 se transportaron desde Iquique hacia el extranjero 2.837 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 56,5% en relación al mismo periodo del año anterior.
Durante diciembre, la carga doméstica por su parte registró un aumento de 11% en relación al mismo periodo del año anterior, transportando 2.813 toneladas. Es decir, 280 toneladas más que en diciembre de 2008. Este fue el sexto crecimiento positivo del año. Los otros casos correspondieron a enero con 6,8%, agosto con 4,8%, septiembre 12,3%, octubre 8,4% y noviembre 5%.
En este sentido, cabe destacar que las líneas aéreas que arrojaron indicadores de crecimiento negativo fueron LAN express (18,3%) y Sky Airline (4,2%), mientras que Las líneas aéreas que LAN Airlines (96,9%), PAL Principal Airlines y Pluna presentaron crecimiento positivos en este ítem.
El acumulado total del año 2009 registró una caída de 2,2%, con 27.297 toneladas transportadas.
Las rutas con un tráfico superior a 100 toneladas que experimentaron un aumento en su tráfico en diciembre fueron Santiago-Calama (80,2%); Santiago-Balmaceda (44,7%); Santiago-Puerto Montt (22,7%), y Santiago-Arica (19,2%).
En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron caídas durante diciembre correspondieron a los tramos entre Santiago-Punta Arenas (7,8%); Santiago-Isla de Pascua (9,9%), y Santiago-Antofagasta (15,8%). Los volúmenes de tráfico más importantes en el acumulado total del año 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (17,3%); Santiago-Punta Arenas (15%); Santiago-Iquique (14,1%); Santiago-Antofagasta (12,9%); Santiago-Puerto Montt (12,2%); Santiago-Arica (7,2%); Santiago-Balmaceda (5,1%), y Santiago-Calama (3,9%). Todos con más de 1.000 toneladas transportadas cada uno y en conjunto estos ocho pares de ciudades representan el 87.7% del mercado total.

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