miércoles, 6 de enero de 2010

Synergy Group desmiente posibilidad de adquirir participación en LAN

Por Ricardo J. Delpiano

A330 Avianca
Foto: Airbus 
A pesar de que el 20 de octubre pasado se difundió en los medios de prensa latinoamericanos que el Grupo Synergy, uno de los principales grupos aeronáuticos del continente, podría adquirir la participación de Sebastián Piñera en LAN Airlines, hoy su dueño el empresario Germán Efromovich aclaró que sólo se trataba de "rumores" echando por tierra la opción de compra.

En declaración al periódico colombiano La República, el empresario colombo-brasilero, indicó que "nunca ocurrió ni siquiera algún tipo de contacto ni de conversación ni se pensó en esa posibilidad", agregando "alguien inventa un chisme y encima de eso se crea una polémica muy grande y lo que uno hace es ignorarlo".

Según lo expuesto por Efromovich el presente año dedicará sus esfuerzos en consolidar la nueva sociedad Holdco, creada en octubre pasado para administrar a Avianca y a la salvadoreña TACA, así como el resto de las compañías que administra en Brasil y en Ecuador, donde se encuentra su próximo objetivo: la aerolínea AeroGal. En sus palabras, el principal accionista de Avianca explica que el proceso de consolidación de la nueva sociedad va tomar nueve meses aproximadamente, en los cuales se realizarán las sinergias operativas entre las distintas compañías, permitiendo maximizar la fusión, orientadas a ofrecer nuevas alternativas a los pasajeros y clientes. Además Efromovich precisó al medio, que va desarrollar el área de carga, la cual estará a cargo de Tampa que pasará a denominarse Avianca Cargo.

A lo anterior, hay que agregar los cambios que el Grupo Synergy tiene para la aerolínea brasilera Oceanair, compañía que comenzará en marzo a recibir sus nuevos Airbus A319. 

En el 2010, se continuará con la renovación de flota con la llegada de los nuevos aviones Airbus A319, A320 y A330-200, los cuales serán distribuidos entre las distintas aerolíneas que administra el holding.

Retomando el objetivo en Ecuador, el empresario indicó la posibilidad de adquirir el 80% de AeroGal, actualmente controlada por la familia Sommerfield. Por el momento Synergy Group ya está inició contactos con la empresa ecuatoriana para estudiar la futura integración de las operaciones, proceso que se realizará de cualquier manera independiente de la participación final que pueda tener el grupo en Ecuador.

Antes de finalizar el 2009, la colombiana Avianca completó la adquisición del 10% de TACA, una vez que fue autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. De acuerdo a lo informado en prensa, Avianca pagó inicialmente USD 10 millones, firmando un pagaré por otros USD 30 millones , que está sujeto al perfeccionamiento del resto de las operaciones pactadas con la aerolínea centroamericana. De igual manera, el último trimestre del pasado año, Avianca ingresó al segmento hotelero colombiano, rubro que también formará parte de las prioridades para el 2010.

Completada una de las etapas de la fusión entre Avianca y TACA, y a la clarificación de parte de su principal accionista respecto a la opción LAN, se comienza a visualizar el reordenamiento del mercado aéreo Latinoamericano, del cual se espera una concentración de las aerolíneas.

Sin la opción de Efromovich para adquirir el porcentaje de Sebastián Piñera, restan sólo los trascendidos que incluyen a COPA Airlines y a la brasilera TAM como candidatos, sin que ninguna de las partes haya oficializado sus postura. Por el momento, LAN y TAM han reforzado su alianza, extendiendo sus acuerdos de cooperación con el fin de unir fuerzas para enfrentar de mejor manera los cambios en los escenarios y asegurar un mecanismo de expansión inmediata en aquellos mercados donde ambas aerolíneas poseen interés.

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