Por Ricardo J. Delpiano
La Junta Aeronáutica civil, en su informe mensual correspondiente a noviembre 2009, indicó que el tráfico nacional anotó un crecimiento de 9,1% con 467.222 pasajeros transportados dentro de Chile, con 38.822 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto del mismo mes del año anterior. Asimismo, es que durante dicho mes fueron transportados 880.354 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales, lo que implicó un alza de 8,3% con 67.318 pasajeros más en comparación a noviembre de 2008.
En términos acumulados, entre enero y noviembre de este año se transportaron 8.796.667 pasajeros nacionales e internacionales, donde el 52,1% corresponden a tráfico nacional. Considerando que en igual período de 2008 fueron transportados 8.868.804 pasajeros, estas cifras implican un descenso de 0,8% con 72.137 pasajeros menos.
Por su parte, el tráfico nacional registró un total de 4.583.615 pasajeros transportados, anotando una tasa de crecimiento de 5,7%, en comparación al periodo enero-noviembre del año anterior.
En tanto, la carga transportada dentro de Chile tuvo un crecimiento de 5%, transportando 126 toneladas más que en noviembre de 2008.
Respecto de la carga internacional, las cifras revelan que noviembre registró una caída de 5%, mientras que en el acumulado de enero-noviembre se registró un crecimiento negativo de 20%.
El tráfico de pasajeros internacional en noviembre registró la segunda alza consecutiva del 2009, reafirmando las proyecciones alsistas del tráfico aéreo. Foto: Alejandro Ruiz
Tráfico internacional de pasajeros
En noviembre de 2009 el tráfico internacional de pasajeros presentó un alza de 7,4% respecto del mismo mes de 2008, con 413.132 pasajeros transportados, siendo el segundo crecimiento positivo de este segmento que se registró el 2009. Mientras tanto en el acumulado enero-noviembre la caída fue de 7,1% en comparación con el mismo período del año anterior, registrando 4.213.052 pasajeros transportados.
En el periodo enero-noviembre 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia: Buenos Aires (18,8%); Sao Paulo (11,5%); Lima (9,1%); Madrid (7%); Miami (5,4%); Montevideo (4%); Mendoza (3,8%); Río de Janeiro (3,3%); Ciudad de México (3%); Paris (2,8%), y Córdoba (2,7%), destinos que concentraron el 71,3% de los pasajeros salidos de Chile.
En el acumulado a noviembre 2009, los principales destinos que crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron: Montevideo (52,7%); Punta Cana (48,4%); Mendoza (22,7%); Córdoba (10,8%), y Toronto (5,5%).
Respecto a las líneas aéreas, a noviembre 2009, las que registraron mayores tasas de crecimiento fueron LAN Argentina (233,9%); Pluna (93,5%); TAM Líneas Aéreas (60,5%); Sky Airline (29,3%); LAN Ecuador (14%); LAN Perú (8%), e Iberia (1,7%).
Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-noviembre, fueron LAN Airlines (50,1%); TAM Líneas Aéreas (5%); American Airlines (4,6%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,7%); Copa Airlines (3,1%); Aerolíneas Argentinas (3%), y LAN Express (2,9%), firmas que han trasladado más de 120.000 pasajeros cada una y concentran el 80,2% del mercado.
En noviembre el resultado de las compañías agrupadas por región fue negativo para las norteamericanas con un 1% y las europeas con un 25,3%, mientras que las compañías latinoamericanas y chilenas arrojaron crecimientos positivos, anotando 39,1% y 1%, respectivamente. En el acumulado de enero a noviembre, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 7%. Negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 9,5%, 12,8% y 26,8%, respectivamente.
Gracias a su alianza con LAN, TAM se consolida como la segunda aerolínea internacional en Chile. La principal compañía brasilera opera diariamente dos vuelos entre Sao Paulo y Santiago con Airbus A320 y Boeing 777-300ER, además de ofrecer vuelos sin escalas a Asunción en A320. Foto. Alejandro Ruiz Tráfico doméstico de pasajeros
En cuanto al mercado aéreo doméstico, en noviembre se observó un crecimiento de 9,1% con 467.222 pasajeros transportados dentro de Chile. Como se indicó, esto significó que 38.822 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto de noviembre de 2008. Durante el acumulado enero-noviembre 2009 el tráfico aumentó 5,7%, alcanzando 4.583.615 pasajeros transportados con 248.629 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.
Los tramos con importantes niveles de crecimiento fueron los que unen Santiago-Osorno (93,9%); Santiago-Antofagasta (20%); Santiago-Arica (19,8%); Santiago-Iquique (16,1%); Puerto Montt-Balmaceda (13,1%); Santiago-Calama (12,5%); Santiago-Isla de Pascua (12,4%) y Santiago-Copiapó (10,2%), todos tráficos con más de 100.000 pasajeros. Por otra parte, también en el período acumulado enero-noviembre, las rutas con mayor índice de tráfico fueron las que conectan a Santiago con: Antofagasta (14,5%); Concepción (10,6%); Iquique (10,3%); Puerto Montt (9,8%); Calama (8,9%); Punta Arenas (6,7%); Arica (5,2%); Temuco (5,1%), y La Serena (4,8%). Estas nueve rutas cubren el 75,8% del mercado nacional.
En cuanto a las líneas aéreas nacionales, en el mes de noviembre 2009, LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) concentraron el 79,5% de participación de mercado con un crecimiento positivo de 4,2%. En segundo lugar se ubicó Sky Airline con el 17,6% de participación y un crecimiento positivo de 18,2%; mientras que PAL Principal Airlines continuó incrementando participación en Chile aumentando su tasa al el 2,3%. Durante noviembre la uruguaya Pluna se constituyó como nuevo actor en el transporte de pasajeros de ruta nacional, volando entre Punta Arenas y Santiago tres veces por semana. En noviembre Pluna transportó 151 pasajeros sólo en ese tramo y 2.000 kilos de carga en el tramo inverso. Hay que recordar que Pluna opera vuelos de carga entre Santiago y Punta Arenas, y vuelos de pasajeros desde Punta Arenas hacia la capital, los cuales son operados en alianza con Sky Airline y Sky Cargo.
Sin embargo, en relación con el mercado que considera sólo las rutas en que participa Sky Airline, la participación se elevó a 19,8%. Por su parte, PAL Principal Airlines eleva su participación a 2,6%.
En relación a aerolínea Principal, se debe mencionar que los 3 tramos que realiza de manera permanente, ya que los otros tráficos son chárteres, sus porcentajes de participación en el mes de noviembre, son: Antofagasta-Iquique (10%); Santiago-Antofagasta (6,5%) y Santiago-Iquique (8,7%). Y en el acumulado de enero-noviembre, alcanzan el 6,3% en Antofagasta-Iquique; 3,8% en Santiago-Antofagasta y 3,6% en Santiago-Iquique.
Pluna comenzó en noviembre a volar con pasajeros entre Punta Arenas y Santiago, constituyéndose como cuarto actor en el mercado aéreo nacional. Foto: Ricardo DelpianoCarga aérea
Respecto del mismo período anterior, la carga transportada por avión durante noviembre mostró una caída de 5% con 22.941 toneladas.
En noviembre, las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron el Grupo LAN (LAN Airlines, LAN Cargo y LAN Express) (59,7%); Cielos del Perú (6,3%); Atlas Air Cargo (5%); Martinair Holland (4,8%); y TAM Líneas Aéreas (4%), las cuales exhibieron tasas de variación de crecimiento de 4,1%; -35,4%; -12,3%; 25,9% y 7,1%, respectivamente.
En el acumulado de enero a noviembre de este año, el crecimiento fue negativo de 20% con 206.092 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (40%); Santiago-Sao Paulo (9,9%); Santiago-Buenos Aires (7%); Santiago-Madrid (6,5%); Santiago-Lima (5,1%); Santiago-Atlanta (5%); Santiago-Ciudad de México (3,9%); Santiago-Los Angeles (2,8%); Santiago-Bogotá (2,6%), y Santiago-Paris (2,3%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 2.500 toneladas de carga transportadas y representan el 85,1% del mercado total.
Por otra parte, los destinos que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero a noviembre- fueron aquellos entre Santiago y Ciudad de México (125,3%); Paris (16,9%), y Bogota (5%). Todas estas rutas destacaron con más de 2.500 toneladas transportadas.
En noviembre, el crecimiento en el aeropuerto Diego Aracena (Iquique) cayó un 31,6% con relación a noviembre 2008 (de 611 a 418 toneladas salidas de Iquique al extranjero). Mientras que en el acumulado enero-noviembre de 2009 se transportaron desde Iquique hacia el extranjero 2.612 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 56,4% en relación al mismo periodo del año anterior.
La carga doméstica por su parte, registró un aumento de 5% en relación al mismo periodo del año anterior, transportando 2.624 toneladas con 126 toneladas más que en noviembre de 2008, siendo el quinto mes de crecimiento positivo del año (los otros casos correspondieron a enero con 6,8%, agosto con 4,8%, septiembre 12,3% y octubre 8,4%).
En este sentido, cabe destacar que las líneas aéreas que arrojaron indicadores de crecimiento negativo fueron LAN Express (24,1%) y Sky Airline (17,9%), producto de la entrada de nuevos actores, que hizo distribuir el total de mercancías transportadas. LAN Chile, PAL Principal Airlines y Pluna registraron crecimientos positivos. El período acumulado de estos once meses del año 2009 registró una caída de 3,6%, con 24.484 toneladas transportadas.
Las rutas con un tráfico superior a 100 toneladas que experimentaron un aumento en su tráfico en noviembre fueron Santiago-Calama (84,1%); Santiago-Punta Arenas (31,9%); Santiago-Balmaceda (23,5%); Santiago-Arica (20,9%); Santiago-Puerto Montt (8,4%); Santiago-Iquique (4,7%), y Santiago-Isla de Pascua (4%).
En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron caídas durante noviembre correspondieron a los tramos entre Santiago-La Serena (3,7%); Santiago-Copiapó (12,6%); Puerto Montt-Punta Arenas (21,2%), y Santiago-Antofagasta (35,7%).
Los volúmenes de tráfico más importantes en el acumulado enero-noviembre 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (17,6%); Santiago-Punta Arenas (15,1%); Santiago-Iquique (13,6%); Santiago-Antofagasta (13,1%); Santiago-Puerto Montt (12,1%); Santiago-Arica (7,2%), y Santiago-Balmaceda (5%). Todos con más de 1.200 toneladas transportadas cada uno.
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