Por Ricardo J. Delpiano
Pese a las dificultades para la industria del transporte aéreo, la compañía uruguaya Pluna cierra el 2009 con buenos resultados, un crecimiento exponencial y cifras de pasajeros récord en comparación a los períodos anteriores. Gracias al cambio en el modelo de negocios de la compañía, Pluna ha vuelto posicionarse como opción al momento de viajar por el conosur, principalmente gracias a la creación del HUB del Sur en Montevideo, a través del cual la aerolínea une Uruguay, con Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
Pluna cierra el año con cifras récord pasajeros y con nuevas rutas en toda la región. Foto: Ricardo J. Delpiano
El verano pasado, fue la prueba de fuego para la compañía y su nuevo modelo de negocios, alcanzando unas cifras significativas, las cuales fueron calificadas como las mejores en toda su historia, tanto en el movimiento de pasajeros como en los resultados operativos de la empresa. Sólo entre los meses de diciembre y febrero pasados, Pluna transportó a 182.000 pasajeros, 31% más que el mismo periodo 2008. Por su parte el resultado operativo alcanzó a 5 millones de dólares en la temporada 2009, año en que la compañía volvió a registrar un balance financiero positivo.
De esta forma Pluna inicia una nueva temporada, con la ambiciosa meta de superar las cifras alcanzadas, y para ello ha incrementado destinos y frecuencias durante todo el año, en todos los destinos donde opera.
Para este verano, Pluna incrementará frecuencias en todos sus destinos, ofreciendo 47 vuelos semanales durante la primera quincena de enero entre Buenos Aires y Punta del Este, además del estreno de los enlaces entre Santiago y Punta del Este, con 2 vuelos semanales. En comparación con enero pasado, las frecuencias del Puente Aéreo, se incrementaron de 38 a 45 vuelos semanales, a Santiago, de 7 a 14, a Sao Paulo de 14 a 17, y hasta 20 a fin de año, a Asunción de 4 a 12, a Rio de Janeiro, de 5 a 7, a Curitiba de 4 a 5, a Florianópolis, de una a dos y mantiene 5 vuelos semanales a Córdoba. Además, suma las rutas que el año pasado no se realizaban: seis veces por semana a Porto Alegre, dos a Foz de Iguazú, tres entre Santiago y Asunción y una entre Florianópolis y Santiago.
La expansión de la aerolínea señalada anteriormente, convirtió a Santiago en el principal destino por número de enlaces fuera de Montevideo, con miras a establecer un base regional de la compañía la cual permitirá ofrecer nuevos servicios, como por ejemplo vuelos domésticos dentro de Chile, cuya primera ruta Santiago-Punta Arenas fue lanzada en octubre pasado. Esta expansión, fue posible gracias a los acuerdos que países como Chile, Paraguay y Uruguay han adoptado, cuya política de cielos abiertos entrega las herramientas para que las compañías aéreas puedan expandirse, crecer, incrementar servicios, beneficiando no sólo a los pasajeros, quienes cuentan con nuevos enlaces, sino que también a cada uno de los países, gracias a la importancia que tiene la aviación en el desarrollo económico.
Pluna ha hecho de Santiago su primer destino por enlaces sin pasar por Uruguay. Actualmente desde Chile vuela a Montevideo, Asunción, Florianópolis, Punta del Este, además de Punta Arenas con vuelos de carga. Foto: Alejandro Ruiz
Al exponer los logros de la compañía Martin Harrison, VicePresidente de Operaciones de Pluna, se refirió a la “capacidad de innovación y de flexibilidad para responder a la demanda de los mercados regionales son la clave para aprovechar un mercado dinámico como éste. Para esta temporada nos hemos preparado para ofrecer más opciones a nuestros pasajeros desde todos nuestros destinos. La prioridad en la temporada es como siempre, la seguridad y la calidad de servicio”.
Posteriormente Con este plan, las tripulaciones habrán aumentado entre un 30 y un 50% sus horas de vuelo respecto al año pasado.
En el 2010 el desafío para Pluna seguirá siendo lograr una demanda sostenida a lo largo de todo el año, que permita alimentar el HUB del Sur en Montevideo, para lo que necesita rutas que aporten al HUB. Para alcanzar esta meta, Pluna considera como fundamentales los acuerdos con Sky Airline/Sky Cargo para su expansión en Chile y con Aerovip en Argentina, compañías que permitirán dar acceso a nuevos mercados regionales, complementarios con la actual oferta de la competencia.
En cuanto a flota, la compañía opera actualmente 7 Bombardier CRJ900NG, con capacidad para 90 pasajeros, de los cuales un equipo está destinado a las operaciones de Aerovip desde Argentina. El CRJ900NG proporciona a Pluna la capacidad adecuada para atender todas las rutas de la compañía, asegurando buenos factores de ocupación, conseguidos también por una oferta atractiva en cuanto a destinos y en función del precio. La llegada de nuevos aparatos, está condicionada a los resultados de los servicios actualmente explotados y en la medida de las necesidades de la empresa, para lo cual Pluna mantiene opciones de compra por otros 8 aviones.
Los próximos meses serán claves para Pluna, especialmente lo que al servicio puente aéreo del Río de la Plata se refiere (principal ruta de la compañía), pues Aerolíneas Argentinas pretende elevar a sus vuelos diarios entre Buenos Aires y Montevideo. Además para mediados de enero se espera el ingreso de un nuevo actor BQB Líneas Aéreas (Buquebús), empresa que hoy lidera el tráfico entre Uruguay y Argentina a través de su transporte fluvial, con 83% del mercado.
Enfrentar a la competencia Pluna proyecta ampliar su flota durante los próximos dos años, gracias a las opciones de compra que mantiene por otros 8 aviones CRJ900NG, la cual le permitirá sumar nuevos destinos, además de formar alianzas otras aerolíneas y empresas del sector turístico.
Pluna (Primera Línea Aérea Uruguaya de Navegación Aérea) fue fundada en 1936, siendo una de las compañías emblemáticas de aeronáutica regional. Actualmente vuela desde Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires, Córdoba en Argentina; Asunción en Paraguay; Santiago en Chile; y Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis en Brasil. Desde Santiago de Chile ofrece vuelos a Asunción en Paraguay, Florianópolis en Brasil, y vuelos domésticos de carga a Punta Arenas en alianza con Sky Cargo, ruta que pretende abrir de próximamente al tráfico de pasajeros para ambos tramos. La compañía continúa implementando nuevos servicios con el firme objetivo de hacer de Montevideo el centro de distribución regional, a través del cual, las principales ciudades del Cono Sur queden unidas, y sirviendo como puente hacia Europa y Estados Unidos. Pluna cuenta con la certificación IOSA de seguridad operacional y sus sistemas de gestión de calidad fueron certificados de acuerdo a la norma ISO 9001/2008.
1 comentario:
Los vuelos de Pluna A Punta Arenas ya están operativos desde Octubre con Carga y en Diciembre que emperzaron a operar con pasajeros de la suguiente forma Santigo-Punta Arenas, carga y Punta Arenas - Santiago, pasajeros.
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