lunes, 28 de diciembre de 2009

LAN Airlines firma importante acuerdo con Sabre y cierra el año con nuevos reconocimientos

Por Ricardo J. Delpiano

Al cierre de la semana pasada, LAN Airlines firmó un importante acuerdo de cooperación con Sabre, uno de los dos proveedores informáticos de la industria aérea mundial, para la incorporación de moderna tecnología en materia de servicio aplicado a los sistemas de reservas, distribución, optimización de itinerarios y planificación de operaciones.
Los acuerdos firmados involucran la implementación de modernas soluciones tecnológicas, entre ellas la denominada SabreSonic Customer Sales and Service, que considera procesos de reserva, inventario y chequeo en aeropuertos. Paralelamente otro de los acuerdos firmados con el proveedor tecnológico consiste en la incorporación de sistemas a nivel de operaciones de vuelo y aeropuertos a través de la plataforma SabreAirCentre Enterprise Operations.

LAN Airlines firmó importantes acuerdos con Sabre en temas de procesamiento de información, distribución de reserva y aspectos operacionales, favoreciendo la simplificación y agilización de los servicios de la compañías. Foto: LAN Airlines

Dichas medidas permitirán a la compañía continuar avanzando en materias de eficiencia operacional y gestión en los aeropuertos que atiende, beneficiando indirectamente a los pasajeros y clientes, quienes podrán acceder a los servicios de LAN de manera más fácil y expedita, sobretodo en lo que atención se refiere. En materia operacional, a través de la incorporación de la plataforma del SabreAirCentre Enterprise Operations, la compañía podrá diseñar de mejor manera los itinerarios, aprovechando de mejor manera los recursos disponibles (flota), satisfaciendo las necesidades de la demanda.

Armando Valdivieso, Gerente de Servicio, indicó en su oportunidad que con la firma de estos acuerdos “estamos dando un paso fundamental en términos de innovación al implementar tecnología de vanguardia en la industria para hacer más eficientes los procesos comerciales y operacionales involucrados en el servicio que brindamos a nuestros clientes”. Agregando que “el uso de tecnología de última generación implicará simplificar y optimizar una serie de procesos para brindar un servicio más eficiente y de excelencia. A su vez, estaremos preparados para incorporar las innovaciones de la industria en materia de gestión operacional y comercial con lo cual nos ubicamos al nivel de las mejores compañías del mundo y muy bien posicionados para un crecimiento eficiente de nuestras operaciones".

El tercer acuerdo firmado con Sabre guarda relación con la distribución de contenidos, que asegura la disponibilidad y venta de cada uno de los productos LAN en todas las agencias que utilizan la plataforma Sabre en todo el mundo.

Luego de la firma, LAN Airlines entrará en un periodo de transición de dos a tres años en los cuales se irán poniendo en marcha los distintos sistemas y soportes contratados.

Se reafirma la alianza con TAM

Paralelamente y continuando el trabajo conjunto, LAN Airlines y TAM han extendido sus acuerdos de cooperación, especialmente referido a la operación de LAN Argentina, ofreciendo mayores ventajas a todos sus pasajeros que se trasladan entre Brasil y Argentina. El acuerdo de cooperación permite usar el código de TAM en los vuelos de LAN Argentina hacia Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Río Gallegos, Salta y Ushuaia, mientras que la filial trasandina podrá colocar su código en los vuelos domésticos de TAM Airlines a las principales ciudades de Brasil, de la misma forma como otras aerolíneas LAN han estado implementando desde que se concretó la alianza entre ambas compañías.

Además tanto LAN Argentina como TAM mantienen un acuerdo de códigos compartidos para los vuelos que se ofrecen entre Buenos Aires –Ezeiza y Sao Paulo Guarulhos, medida que ha permitido a ambas compañías incrementar su oferta y simplificar las conexiones, ofreciendo todo en un solo ticket y chequeo de equipaje.

La extensión de este acuerdo, se enmarca dentro de la sinergia operacional que ambas compañías han venido realizado desde noviembre 2007 cuando LAN y TAM decidieron unir fuerzas para enfrentar los cambios en el escenario aerocomercial, permitiendo a ambas compañías expandirse de manera inmediata en los mercados que poseen interés: TAM en países del oeste de Sudamérica y LAN en el mercado doméstico brasilero.

Nuevos reconocimientos para LAN en calidad de servicio

Por cuarto año consecutivo, la revista Business Traveler reconoció a LAN Airlines como la aerolínea con la mejor clase ejecutiva en Sudamérica, destacando una vez más el producto de Premium Business que la compañía ofrece en sus aviones de fuselaje ancho en rutas de largo alcance como en regionales de alta densidad.

En respuesta a la recepción del premio, Armando Valdivieso comunicó “que era un gran honor recibir esta distinción otorgada por experimentados pasajeros frecuentes de todo el mundo. Con orgullo hemos constatado que nuestros clientes han expresado su satisfacción por la nueva Premium Business de LAN cuya implementación culminó este año en toda la flota de largo alcance de la compañía. De esta forma, LAN reafirma su compromiso de servicio y excelencia con sus clientes de todo el mundo".

Paralelamente en Perú, la empresa ha sido escogida como la preferida entre los viajeros de negocios de ese país, según la Cámara de Comercio de Lima. Según la encuesta de los hombres de negocios del Perú, la empresa posee el 75,3% de las preferencias, sobrepasando ampliamente a sus competidoras.

Los distintos reconocimientos reafirman el éxito de la compañía en sus 80 años de servicio ininterrumpido, a través de los cuales busca consolidar su posición como una de las mejores compañías a nivel mundial, valoración que ya ha sido otorgada por distintas organizaciones de la industria y empresariales.

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