El 2009 fue el peor año para las líneas aéreas, pues debieron hacer frente a la caída en la demanda producto de la baja significativa de las economías mundiales y a los efectos de la influenza humana, hechos que se sumaron al difícil momento que las compañías aéreas venían enfrentando con una delicada situación financiera respecto al alza de los costos del transporte agravado por el precio del petróleo durante el 2008. Sin embargo para Sky Airline, la segunda aerolínea más importante del país, el presente año difirió un poco de la realidad, pues la compañía pudo mantenerse no sólo ha flote en el mercado, sino que lograr un crecimiento significativo pasando la barrera del 23%.
Pese a la crisis, el 2009 fue un buen año para Sky Airline, en el cual la compañía logró aumentar su participación en el mercado doméstico y expandir sus servicios con nuevas rutas. Foto: Alejandro Ruiz
Para pasar meta del 20%, Sky Airline tuvo a su favor distintos elementos. El primer lugar la compañía aprovechó las ventajas que significaron los cambios en el mercado aéreo chileno tras la salida abrupta de su competidor más directo, Air Comet Chile en octubre 2008, permitiéndole desarrollar su estrategia comercial sin mayores inconvenientes, cuyos resultados reflejan el crecimiento en la participación del mercado doméstico, a pesar de que según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil reflejó en su momento que el porcentaje que mantenía Air Comet se traspasó principalmente LAN.
En segundo lugar, la ausencia en los mercados internacionales, permitió a Sky Airline evitar entrar en competencia con otras compañías, quienes en su intento de incrementar sus factores de ocupación bajaron los precios de los pasajes aéreos, cuestión que la aerolínea chilena le hubiera sido más difícil de aplicar por la propia estructura y material de la empresa. Junto con esto, y pese a que la recesión de la demanda se sintió en todos los mercados, ésta fue mucho menor en el mercado doméstico, lo que contribuyó al crecimiento de Sky Airline.
Como tercer factor que nos ayuda a entender el buen año para “la aerolínea de la palmera” es la baja en el precio del petróleo. El 2008 fue un año complicado para todas las aerolíneas, el alza del crudo a niveles históricos se tradujo en un escenario complejo que significó la salida de muchos operadores, complicó a otros que por distintas razones todavía no se habían adaptado a la nueva realidad del transporte aéreo. Por el tipo de material de vuelo que la compañía opera y su elevado consumo, el precio del petróleo fue un tema central y fuerte baja experimentada durante los primeros de este año se tradujeron en un respiro momentáneo para las compañías dándoles la oportunidad de recuperarse, en la medida de lo posible, de los estragos financieros causado por esta variable. En este sentido, Sky Airline aprovechó al máximo los recursos operativos disponibles: la capacidad técnica de su personal y incrementando las horas de vuelo de sus equipos, permitiéndole incrementar los ingresos evitando un incremento de costos como podría ser la adquisición de material nuevo, tema pendiente en la compañía que espera comenzar a realizar durante el 2010. Sin embargo, la baja del precio del crudo experimentada durante el presente año pareciera ser sólo momentánea, pues se estima que éste volverá a subir, no a los niveles históricos pero si a valores superiores a los de comienzos de año, poniendo una señal de advertencia clara.
La cuarta variable que explica el crecimiento de Sky Airline es el desarrollo de una estrategia comercial viable, evitando entrar en una competencia suicida con grandes operadores a través de una guerra de tarifas, buscando atender rutas que poseen un potencial para su explotación y que no están siendo atendidas por otros actores. Así se entiende la expansión internacional de Sky Airline en el norte grande de Chile, zona que ha sido el punto de partida para la internacionalización de la empresa con vuelos a Arequipa, La Paz, a los que próximamente se podrían agregar Santa Cruz de la Sierra, Salta en Argentina y Lima en Perú.
Dentro de este punto se considera también el establecimiento de alianzas comerciales con otros operadores, los cuales han permitido a Sky Airline incrementar su presencia en mercados extranjeros y crear una fuente de pasajeros aportados por otras compañías. El acuerdo comercial más importante alcanzado durante este año fue el que se firmó con Aerolíneas Argentinas en abril, el cual ha superado las expectativas y se ha convertido en la principal alianza de la compañía. Gracias a Aerolíneas, Sky ofrece vuelos a Buenos Aires y está representada en todos los destinos a los que atiende la compañía argentina. Según declaró el fundador y dueño de Sky Airline, Jürgen Paulmann, “nuestro acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas ha resultado ser una muy grata sorpresa por la excelente relación y profesionalidad de ambas empresas”, agregando que a pesar de ser reciente, ha tenido un satisfactorio desarrollo en crecimiento. “El conjunto de lo indicado ha traído buenos resultados para Sky Airline, los que permiten mirar con confianza hacia el futuro”, complementó. Además del acuerdo con Aerolíneas Argentinas, Sky Airline mantiene alianzas para la comercialización de pasajes con importantes compañías como es el caso de Avianca-TACA, Air France y TAM, al que se agrega el acuerdo entre la división Sky Cargo con la uruguaya Pluna para la explotación de la ruta carguera a Punta Arenas.
Las alianzas internacionales han sido un punto importante en el crecimiento de Sky Airline. Actualmente posee acuerdos con distintos operadores, siendo el principal el suscrito con Aerolíneas Argentinas. Foto: Ricardo J. Delpiano
Por último, el desarrollo de las divisiones de transporte de pasajeros, regular y chárter, carga y mantenimiento, ha posibilitado a Sky Airline crecer en distintos frentes, gracias a un negocio diversificado que permite la entrada de recursos por distintos frentes.
Con el balance obtenido por la compañía durante el presente año, el 2010 se presenta como un año de oportunidades, donde se buscará mantener el ritmo de crecimiento, esperando ser el año de la expansión internacional de la compañía, proceso que vendrá de la mano junto con el anunciado plan de renovación de flota, el cual permitirá a Sky Airline dar un salto significativo en su operación en los casi ocho años que la empresa lleva en el mercado aéreo chileno.
1 comentario:
Muy bien por Sky o la "La Palmerita voladora", muy buena empresa con una excelente atención abordo y en tierra, ademas de atender conecciones en regiones que Lan centralizar desde Santiago. Además de aumentar los vuelos a Punta Arenas con vuelos nocturnos.
Una línea aérea que se a sabido mantener en el tiempo sin entrar a competir en una guerra de precios con Lan.
Espero que pronto renueve su flota con A-319 o B 737-700 ojalá se quede con estos últimos, aunque igual se extrarañá a la chancha, leales compañeras de vuelo.
Felicitaciones Sky que continue siendo una excelente alternativa para volar em Chile.
Publicar un comentario