Octubre fue el primer mes en que el tráfico aéreo internacional vuelve a registrar un crecimiento positivo. Foto: Ricardo J. Delpiano
Tráfico internacional de pasajeros
En octubre de 2009 el tráfico internacional de pasajeros presentó un alza de 6,9% respecto del mismo mes de 2008, con 403.568 pasajeros transportados, siendo el primero que se registra en 2009. En tanto, en el acumulado enero-octubre la caída fue de 8,4% en comparación con el mismo período del año anterior, registrando 3.799.920 pasajeros transportados.
En el período enero-octubre 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (18,6%); Sao Paulo (11,5%); Lima (9,2%); Madrid (7,1%); Miami (5,5%); Montevideo (4%); Mendoza (3,7%); Río de Janeiro (3,3%); Ciudad de México (2,9%); París (2,8%), y Córdoba (2,7%), los cuales concentraron el 71,3% de los pasajeros salidos de Chile.
En dicho período acumulado, los principales destinos que crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron Montevideo (53,6%); Punta Cana (46%); Mendoza (19,5%); Córdoba (11,9%), y Toronto (7%). Todos con un tráfico superior a los 14.500 pasajeros.
En relación a las aerolíneas, en el periodo enero-octubre, los operadores que registraron índices de crecimiento positivo fueron LAN Argentina (203,7%); Pluna (90,9%); TAM Líneas Aéreas (54,6%); Sky Airline (27,5%); LAN Ecuador (14,4%); LAN Perú (8,1%), e Iberia (1,8%). Todas las demás compañías aéreas presentaron crecimientos negativos.
Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros durante enero-octubre, fueron LAN Airlines (50,1%); TAM Líneas Aéreas (4,9%); American Airlines (4,6%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,6%); Copa Airlines (3,1%); Aerolíneas Argentinas (3%), y LAN express (2,9%). Dicho conjunto de empresas han trasladado más de 110.000 pasajeros cada una y concentran el 80% del mercado.
En octubre el resultado de las compañías agrupadas por región fue negativo sólo para las europeas, anotando un 26,5%, mientras que las demás arrojaron crecimientos positivos, anotando 1,3% las chilenas; 6% las norteamericanas, y 31,4% las latinoamericanas.
En el acumulado de enero a octubre, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 4,3%. Negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 10,5%, 13,8% y 26,9%, respectivamente.
Tráfico doméstico de pasajeros
En cuanto al mercado aéreo doméstico, en octubre se observó un crecimiento de 14,6% con 466.714 pasajeros transportados dentro de Chile. Este crecimiento no se registraba desde julio de 2008, cuando en aquel período anotó un 17,1%. Esto significó que 59.297 nuevos pasajeros utilizaran el avión como medio de transporte respecto de octubre de 2008. Durante el acumulado enero-octubre 2009, el tráfico aumentó 5,4%, alcanzando 4.116.393 pasajeros transportados con 209.807 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.
En estos diez meses del año, los tramos con importantes niveles de crecimiento fueron los que unen Santiago-Osorno (83,5%); Santiago-Arica (20,8%); Santiago-Antofagasta (18,1%); Puerto Montt-Balmaceda (15,6%); Santiago-Iquique (15,2%); Santiago-Isla de Pascua (13,9%); Puerto Montt-Punta Arenas (11,9%); Santiago-Calama (11,4%), y Santiago-Copiapó (10,5%), todos tráficos con más de 92.000 pasajeros.
Por otra parte, también en el período acumulado enero-octubre, las rutas con mayor índice de tráfico (sobre 195.000 pasajeros) fueron las que conectan a Santiago con: Antofagasta (14,3%); Concepción (10,5%); Iquique (10,3%); Puerto Montt (9,7%); Calama (8,8%); Punta Arenas (6,7%); Temuco (5,7%); Arica (5,2%), y La Serena (4,8%). Estas nueve rutas cubren el 76% del mercado nacional.
En octubre de 2009, LAN Airlines y LAN express concentraron el 80% de participación de mercado con un crecimiento positivo de 13,8%. En segundo lugar Sky Airline obtuvo el 17,6% de participación y un crecimiento positivo de 25,3%, mientras que PAL Principal Airline registró una leve alza, alcanzando el 2% de participación.
Sin embargo, en relación con el mercado que considera sólo las rutas en que participa Sky Airline, la participación se elevó a 19,7%.
Respecto a PAL Principal elevó su participación a 2,2% sólo en las rutas donde opera, siendo sus porcentajes para octubre 2009 10,9% para la ruta Antofagasta-Iquique, 6,1% para Santiago-Antofagasta, y 7,4% en la ruta Santiago-Iquique. En el acumulado a octubre, se alcanza el 5,8% en Antofagasta-Iquique; 3,5% en Santiago-Antofagasta, y 3,1% en Santiago-Iquique.
En el mes de octubre, Pluna se constituyó como nuevo operador en rutas domésticas, con el inicio de los vuelos de carga en la ruta Santiago y Punta Arenas, cuyos servicios planean extenderse al segmento de pasajeros a partir del presente mes de diciembre, según los planes de la compañía. En octubre Pluna operó cuatro vuelos de transportando 5.100 kilos de carga entre estas dos ciudades.
Pluna se constituyó como nuevo operador en rutas domésticas, operando vuelos de carga entre Santiago y Punta Arenas. Durante el presente año Pluna se ha convertido en un dinámico actor en el mercado aéreo chileno. Foto: Alejandro Ruiz
Carga aérea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario