lunes, 7 de diciembre de 2009

Análisis mercado aéreo chileno noviembre 2009

Por Ricardo J. Delpiano

La Junta Aeronáutica Civil en su entrega mensual, indicó las cifras oficiales de tráfico aéreo correspondientes al mes de octubre 2009. En dicho mes, el tráfico internacional de pasajeros presentó un alza de 6,9% respecto del mismo mes de 2008, con 403.568 pasajeros transportados, convirtiéndose así, en el primer crecimiento positivo que se registra en este ámbito en lo que va del presenta año. Por su parte, el tráfico nacional anotó un crecimiento de 14,6% con 466.714 pasajeros transportados dentro de Chile, lo que significó que 59.297 nuevos pasajeros utilizaran el avión como medio de transporte respecto del mismo mes del año pasado.
Durante este décimo mes del año se transportaron 870.282 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, cifras que implican un alza de 10,8% con 85.174 pasajeros más, en comparación a octubre de 2008. Mientras tanto entre enero y octubre de este año se han transportado 7.916.313 pasajeros nacionales e internacionales, cuyo 52% corresponde a viajeros en ruta nacional. Considerando que en igual período del año anterior se transportaron 8.055.768 pasajeros, estas cifras reflejan un descenso de 1,7% con 139.455 pasajeros menos. En tanto, el tráfico doméstico registró un total de 4.116.393 pasajeros transportados, anotando una tasa de crecimiento de 5,4%, en comparación al mismo período del año anterior.

Octubre fue el primer mes en que el tráfico aéreo internacional vuelve a registrar un crecimiento positivo. Foto: Ricardo J. Delpiano

Tráfico internacional de pasajeros

En octubre de 2009 el tráfico internacional de pasajeros presentó un alza de 6,9% respecto del mismo mes de 2008, con 403.568 pasajeros transportados, siendo el primero que se registra en 2009. En tanto, en el acumulado enero-octubre la caída fue de 8,4% en comparación con el mismo período del año anterior, registrando 3.799.920 pasajeros transportados.

En el período enero-octubre 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (18,6%); Sao Paulo (11,5%); Lima (9,2%); Madrid (7,1%); Miami (5,5%); Montevideo (4%); Mendoza (3,7%); Río de Janeiro (3,3%); Ciudad de México (2,9%); París (2,8%), y Córdoba (2,7%), los cuales concentraron el 71,3% de los pasajeros salidos de Chile.

En dicho período acumulado, los principales destinos que crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron Montevideo (53,6%); Punta Cana (46%); Mendoza (19,5%); Córdoba (11,9%), y Toronto (7%). Todos con un tráfico superior a los 14.500 pasajeros.

En relación a las aerolíneas, en el periodo enero-octubre, los operadores que registraron índices de crecimiento positivo fueron LAN Argentina (203,7%); Pluna (90,9%); TAM Líneas Aéreas (54,6%); Sky Airline (27,5%); LAN Ecuador (14,4%); LAN Perú (8,1%), e Iberia (1,8%). Todas las demás compañías aéreas presentaron crecimientos negativos.

Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros durante enero-octubre, fueron LAN Airlines (50,1%); TAM Líneas Aéreas (4,9%); American Airlines (4,6%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,6%); Copa Airlines (3,1%); Aerolíneas Argentinas (3%), y LAN express (2,9%). Dicho conjunto de empresas han trasladado más de 110.000 pasajeros cada una y concentran el 80% del mercado.

En octubre el resultado de las compañías agrupadas por región fue negativo sólo para las europeas, anotando un 26,5%, mientras que las demás arrojaron crecimientos positivos, anotando 1,3% las chilenas; 6% las norteamericanas, y 31,4% las latinoamericanas.

En el acumulado de enero a octubre, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 4,3%. Negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 10,5%, 13,8% y 26,9%, respectivamente.

Tráfico doméstico de pasajeros

En cuanto al mercado aéreo doméstico, en octubre se observó un crecimiento de 14,6% con 466.714 pasajeros transportados dentro de Chile. Este crecimiento no se registraba desde julio de 2008, cuando en aquel período anotó un 17,1%. Esto significó que 59.297 nuevos pasajeros utilizaran el avión como medio de transporte respecto de octubre de 2008. Durante el acumulado enero-octubre 2009, el tráfico aumentó 5,4%, alcanzando 4.116.393 pasajeros transportados con 209.807 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.

En estos diez meses del año, los tramos con importantes niveles de crecimiento fueron los que unen Santiago-Osorno (83,5%); Santiago-Arica (20,8%); Santiago-Antofagasta (18,1%); Puerto Montt-Balmaceda (15,6%); Santiago-Iquique (15,2%); Santiago-Isla de Pascua (13,9%); Puerto Montt-Punta Arenas (11,9%); Santiago-Calama (11,4%), y Santiago-Copiapó (10,5%), todos tráficos con más de 92.000 pasajeros.

Por otra parte, también en el período acumulado enero-octubre, las rutas con mayor índice de tráfico (sobre 195.000 pasajeros) fueron las que conectan a Santiago con: Antofagasta (14,3%); Concepción (10,5%); Iquique (10,3%); Puerto Montt (9,7%); Calama (8,8%); Punta Arenas (6,7%); Temuco (5,7%); Arica (5,2%), y La Serena (4,8%). Estas nueve rutas cubren el 76% del mercado nacional.

En octubre de 2009, LAN Airlines y LAN express concentraron el 80% de participación de mercado con un crecimiento positivo de 13,8%. En segundo lugar Sky Airline obtuvo el 17,6% de participación y un crecimiento positivo de 25,3%, mientras que PAL Principal Airline registró una leve alza, alcanzando el 2% de participación.

Sin embargo, en relación con el mercado que considera sólo las rutas en que participa Sky Airline, la participación se elevó a 19,7%.

Respecto a PAL Principal elevó su participación a 2,2% sólo en las rutas donde opera, siendo sus porcentajes para octubre 2009 10,9% para la ruta Antofagasta-Iquique, 6,1% para Santiago-Antofagasta, y 7,4% en la ruta Santiago-Iquique. En el acumulado a octubre, se alcanza el 5,8% en Antofagasta-Iquique; 3,5% en Santiago-Antofagasta, y 3,1% en Santiago-Iquique.

En el mes de octubre, Pluna se constituyó como nuevo operador en rutas domésticas, con el inicio de los vuelos de carga en la ruta Santiago y Punta Arenas, cuyos servicios planean extenderse al segmento de pasajeros a partir del presente mes de diciembre, según los planes de la compañía. En octubre Pluna operó cuatro vuelos de transportando 5.100 kilos de carga entre estas dos ciudades.

Pluna se constituyó como nuevo operador en rutas domésticas, operando vuelos de carga entre Santiago y Punta Arenas. Durante el presente año Pluna se ha convertido en un dinámico actor en el mercado aéreo chileno. Foto: Alejandro Ruiz

Carga aérea

Respecto del mismo período anterior, la carga transportada por avión durante octubre mostró una caída de 24,3% con 17.970 toneladas.
En octubre, las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron el LAN Cargo (57,1%); Cielos del Perú (6,6%); Martinair Holland (6,6%); Atlas Air Cargo (5,3%), y TAM Líneas Aéreas (4,3%). Estas compañías exhibieron tasas de variación de crecimiento de -25,2%; -37,8%; 35,9%; 171,1% y 35,3%, respectivamente.
En el acumulado de enero a octubre de este año, el crecimiento fue negativo de 21,6% con 183.151 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (40%); Santiago-Sao Paulo (9,8%); Santiago-Buenos Aires (7,1%); Santiago-Madrid (6,3%); Santiago-Lima (5,1%); Santiago-Atlanta (5%); Santiago-Ciudad de México (3,9%); Santiago-Los Angeles (2,8%); Santiago-Bogotá (2,6%), y Santiago-París (2,3%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 2.300 toneladas de carga transportadas y representan el 84,9% del mercado total.
Por otra parte, los destinos que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero a octubre- fueron aquellos entre Santiago y Ciudad de México (132,2%); París (16,8%); Los Bogotá (4,9%), y Los Angeles (2,8%). Todas estas rutas destacaron con más de 2.300 toneladas transportadas.
En octubre, el crecimiento en el aeropuerto Diego Aracena (Iquique) cayó un 89,9% con relación a octubre de 2008 (de 585 a 59 toneladas salidas de Iquique al extranjero). En el acumulado enero-octubre de 2009 se transportaron desde Iquique hacia el extranjero 2.196 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 59,2% en relación al mismo período del año anterior.
Durante el mismo mes, la carga doméstica registró un aumento de 8,4% en relación al mismo período del año anterior, transportando 2.787 toneladas. Es decir, 215 toneladas más que en octubre de 2008. Este es el cuarto crecimiento positivo del año; los otros casos correspondieron a enero con 6,8%, agosto con 4,8% y septiembre 12,3%.
En este sentido, cabe destacar que las líneas aéreas que arrojaron indicadores de crecimiento negativo fueron Sky Airline (24%) y LAN express (11,9%). Las líneas aéreas que presentaron indicadores positivos, en cambio, fueron LAN Airlines (109,5%), Pal Principal Airlines y la uruguaya Pluna, como nuevo operador.
Las rutas con un tráfico superior a 100 toneladas que experimentaron un aumento en su tráfico en octubre fueron Santiago-Calama (63,8%); Santiago-Punta Arenas (28,1%); Santiago-Arica (14,3%); Santiago-Balmaceda (12,8%); Santiago-Puerto Montt (12,2%); Santiago-Isla de Pascua (4,7%), y Santiago-Iquique (4,5%).
En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron caídas durante octubre correspondieron a los tramos entre Puerto Montt-Punta Arenas (20%); Santiago-Concepción (23,5%); Santiago-Antofagasta (25,7%), y Santiago-Copiapó (42,4%).

No hay comentarios.: