Por Ricardo J. Delpiano
Con casi seis meses de operaciones regulares, PAL Principal Airlines (Palair) realizó su primer balance al cierre del 2009 a cargo de su gerente general Carlos Musiet.
En su informe, se destacó el crecimiento de la empresa dentro de la primera etapa de expansión los cuales han estado dentro de los márgenes esperados. En las tres rutas que opera, PAL Principal Airlines ha logrado un constante crecimiento, cifras que se han comenzado a reflejar en las estadísticas oficiales que proporciona la Junta de Aeronáutica Civil.
Para el 2010 PAL Principal Airlines planea incorporar otros dos Boeing 737, además de un Boeing 757 para las rutas chárter al Caribe de temporada. Foto: Palair
Carlos Musiet, destacó a los medios de prensa que en el período entre julio y octubre la ruta a Antofagasta registró un aumento del tráfico a una tasa de un 25% comparado con el mismo período del año anterior, mientras Iquique registró una tendencia similar con una tasa del 20%. Desde octubre, la compañía inició una nueva ruta a Calama con dos vuelos diarios desde Santiago y ofrecienco enlaces entre las otras dos ciudades del norte, ofreciendo mayores alternativas de viaje entre cada una de las ciudades que atiende la aerolínea, considerando el movimiento local de pasajeros en el norte grande debido a la actividad económica relacionada con la minería.
En su conjunto, la más joven compañía chilena ha movilizado a 38.000 pasajeros en todas sus operaciones regulares.
En cuanto a flota, en los casi seis meses de operación regular, PAL incrementó el número de equipos a tres Boeing 737-200Adv, cuyo último ejemplar (CC-CRP) fue incorporado el pasado mes de octubre, encontrándose actualmente operativo. Para las próximas semana PAL Principal Airlines sumará un Boeing 757-200 en régimen wet lease para la operación chárter de verano hacia destinos en México y el Caribe. El avión corresponde al B757-200 de la española Privilege, registrado como EC-HDS y fue gestionado en conjunto con Turismo Cocha y Turisclub, tour operadores que serán los encargados de la comercialización y la venta de los pasajes.
En el 2010, la aerolínea planea realizar una inversiones aproximada de USD 7 millones, los cuales se emplearán en incrementar la flota con otros dos Boeing 737. Con la llegada de estos aviones, PAL Principal Airlines extenderá sus servicios en el norte de Chile, ampliando su oferta hacia las ciudades de Copiapó y Arica para la segunda mitad del próximo año.
En ese sentido, Carlos Musiet afirmó que “esperamos incrementar hasta un 50% de horas de vuelo al norte”, precisando que por el momento la compañía no iniciará vuelos hacia el sur de Chile. En el 2010, PAL Principal Airlines espera mantener la tendencia de crecimiento que ha venido registrando hastala fecha, fijándose como objetivo lograr un 13% de crecimiento.
PAL Principal Airlines es la más reciente compañía chilena, perteneciente a la familia Musiet. Posee una flota de tres aviones Boeing 737-200Adv con los cuales opera vuelos regulares desde Santiago a Antofagasta, Calama e Iquique, además de ofrecer vuelos chárter a distintos puntos del país y de Sudamérica. Desde el año 2007, el área de charter de PAL Airlines ha transportado a más de 22.000 pasajeros a destinos como Brasil, República Dominicana, México e incluso, Europa, donde ha realizado distintas operaciones bajo las estrictas normas de seguridad que establece la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
2 comentarios:
Ojalá pronto contemplen vuelos regulares para la zona sur del pais.
COMO ES LA COSA.. EN LA NOTICIA DE LAN SE ABLA DE DE 30 NUEVOS A320.AQUI DE 3 MAQUINAS QUE TIENES MAS AÑOS QUE UNA MOMIA.. LA GRAN DISANCIA ENTRE LAS AEROLINIAS. ES INDESCUTIBLE,
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