martes, 22 de diciembre de 2009

AeroMexico lidera en puntualidad en vuelos a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Aeromexico B767-300ER push back (D.Madariaga)
Foto: D. Madariaga
Con una puntualidad del 100% para el tercer trimestre 2009, AeroMéxico se convirtió en la aerolínea más puntual en Santiago, según informó la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, ACHILA. Según la asociación, la puntualidad promedio de las compañías aéreas que operan en Arturo Merino Benítez supera el 90%, indicador considerado como excelente y superior a otros aeropuertos de la región.

De acuerdo al ranking elaborado por ACHILA, la compañía mexicana AeroMéxico mantuvo un 100% de puntualidad, seguido por Delta Air Lines con 98,9%, mientras que Air France ocupó el tercer lugar con 98,5. Le siguen posteriormente TACA (97,8%), COPA Airlines (94%), Air Canada (93,1%), LAN Airlines (92,6%), American Airlines (91,7%), Sky Airline (91,4), Iberia 89,1% y TAM Linhas Aereas con 73,7%.

El informe revela el compromiso que las aerolíneas han adoptado por mejorar la puntualidad de sus servicios, a pesar de que todas las compañías han incrementado la tasa de uso de sus aviones. Según el presidente fundador de Sky Airline, Jürgen Paulmann la puntualidad tiene mucha importancia en la medición de la eficiencia, agregando que "el no ser puntual produce daño a la imagen y costo adicional a la empresa”, según indicó al diario El Mercurio. En LAN Airlines, la maximización del uso de los aviones ha ido acompañada de una inversión en tecnología en los aviones que ha permitido mejorar la confiabilidad de las operaciones y enfatizar trabajos donde se requiere mejorar la puntualidad.

Además del trabajo de las líneas aéreas, la mejora significativa en la puntualidad de los vuelos se explica también por la introducción de tecnología satelital, lo que ha permitido reducir las demoras en los aeropuertos del país, especialmente cuando la condición meteorológica es adversa. La incorporación de tecnología satelital para controlar el espacio aéreo, junto al desarrollo de rutas más directas, se enmarca dentro del objetivo de la institución por avanzar hacia un espacio de 4ta generación, lo que en la práctica se traducen en beneficios importantes para los pasajeros como la mejora en la puntualidad uno de los aspectos más valorados por los clientes.

Según Ítalo Guerinoni, presidente de ACHILA, "hemos querido eliminar la absurda idea de que las líneas aéreas demoran de forma intencional los vuelos para rentabilizarlos. Nada más alejado de la realidad, nuestra industria no es como los colectivos, que esperan pasajeros".

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