miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un moderno aeropuerto para un país que busca posicionarse como potencia regional

Por Ricardo J. Delpiano

En el marco de la inauguración del nuevo Centro de Control de Área de Santiago, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, detalló a los medios de prensa los avances que el país está realizando en la red aeroportuaria nacional, tanto con el segundo programa de concesiones para los aeropuertos regionales así como también en los avances del plan maestro para el aeropuerto de Santiago, sobre el cual precisó que ya se cuenta con el diseño con miras hacia el 2050.

Impresión de lo que sería el nuevo Aeropuerto Arturo Merino Benítez, según el plan maestro presentado. Fuente: Dirección de Aeropuertos

Elaborado en un plan por etapas, comenzando a partir del 2016, cuando se adjudique la nueva concesión, el plan maestro para Arturo Merino Benítez contempla una renovación completa del complejo que permitirá transportar cinco veces más que los casi 10 millones de pasajeros que actualmente mueve la terminal aérea.

El proyecto de diseño, que fue encomendado a la empresa francesa Aeroports de París posee dos diseños, uno inmediato y a ejecutar a partir de los próximos siete años y otro con miras hacia el 2045 y 2050. El primero contempla la expansión de las terminales internacional y doméstica, además de la construcción de un nuevo edificio central, el cual tendrá una conexión ferroviaria o de tren ligero con alguna estación del metro según señaló el Ministro Bitar, cuyo estudio de factibilidad se realizará entre el 2010 y 2011. En el plan maestro propuesto establece también que al año 2024 el Estado debería reservar los terrenos que rodean al aeropuerto para su futura expansión, que contempla casi duplicar las 4.571 hectáreas que hoy posee el complejo. En ese año, además, tendría que comenzar a desarrollarse un nuevo edificio para pasajeros, en los terrenos que hoy son sitios baldíos entre las dos pistas de aterrizaje y parte de los actuales estacionamientos, precisó la autoridad ministerial.

Según señaló el Ministro, al “2024, esa cifra llegará a los 19 millones de personas transportadas y, en 2045, a 50 millones. Por lo que de no remodelarse, el crecimiento de la actividad aeronáutica llevaría a que las pistas de aterrizaje se saturen en los próximos nueve años”.

Para el año 2034 el nuevo terminal deberá tener la capacidad para atender hasta 30 millones de pasajeros y se debería comenzar la construcción de la tercera pista de aterrizaje, la cual será ubicada al oeste de la actual pista 17R/35L. Para esos años se deberían iniciar los trabajos de traslado de las zonas de mantenimiento de líneas aéreas y el sector del Grupo n°10 dela Fuerza Aérea de Chile. El 2045 el aeropuerto Arturo Merino Benítez debería completar su renovación, otorgando a Chile de un moderno aeroportuario que permita satisfacer las necesidades de un país que busca posicionarse como potencia regional, en términos de turismo, plataforma comercial y de negocios.

La inversión total que contempla este moderno terminal aéreo varía entre US$800 a US$ 1.000 millones, los cuales se financiarán a través de la nueva concesión prevista según el cronograma anteriormente detallado.

Durante el 2010 se llevará a cabo la mesa técnica entre la DGAC, la Fuerza Aérea, a los ministerios de Vivienda, Transportes, Bienes Nacionales, a la Conama, a la Intendencia y a la municipalidad de Pudahuel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, me confunde el que se señale que a partir de los prox. 7 años debe contruirse un nuevo edificio central pero además dicen que a partir de 2024 se contruye una nueva terminal en terrenos baldíos. Como es la cosa?

mistral1 dijo...

Sí, está bien poco clara la redacción de los medios... com oque juntaron distintas cosas... en todo caso, el diseño (en rigor, las dos propuestas) es simplemente soberbio!!!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Son dos etapas del proyecto en cuanto a las terminales. Una la que se comienza a ampliar en el 2016 que contempla los nuevos muelles de embarque nacionales e internacionales y la segunda es el nuevo edificio terminal ubicado hacia el centro del actual complejo (terrenos baldíos al sur de los estacionamientos), con sus respectivos muelles que estarán conectados al terminal actual (ya ampliado).

Saludos,

Anónimo dijo...

Me da envidia (sana) ver como progresa su pais. En una zona del mundo donde solo progresa la corrupcion y politiqueria barata. En cambio Chile es el ejemplo de como un pais puede desarrollarse claro que con trabajo y seriedad. Felicitaciones hermanos Chilenos!!!