lunes, 16 de noviembre de 2009

El fin de un era: tras 40 años con gran júbilo Aerolíneas Argentinas retiró el Boeing 737-200

Por Ricardo J. Delpiano y Gastón Doval

Aerolíneas Argentinas B737-200 Adv (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
Cerrando una etapa más en la historia de la aviación latinoamericana, y a pocos meses cumplirse los 40 años de servicio en la compañía, Aerolíneas Argentinas retiró en el día de ayer sus Boeing 737-200, las queridas chanchitas, que fueron símbolo de la aviación en todo el continente. De la misma forma como ocurrió hace poco más de un año en la plataforma del aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando en aquel día gris de un 26 de mayo 2008, LAN oficializó el retiro de estos nobles aviones, Aerolíneas Argentinas, una de las más emblemáticas de compañías de la región, congregó parte de su personal, ejecutivos, profesionales de la industria, y miles de entusiastas de la aviación para despedir con grandes honores a su fiel amigo, que por casi cuatro décadas permitió a la empresa cumplir con su misión, conectar la Nación argentina y ésta con todos los países de la región, donde Chile sin lugar a dudas fue testigo y protagonista de la importancia que "la chanchita" tuvo para la empresa.

El domingo 15 fue sin lugar a dudas un día cargado de emoción, que se percibía desde ya algunas semanas, cuando se comenzó a dar a conocer la fecha y ruta en que tendría lugar el último vuelo de los B737-200adv., el cual se realizaría a bordo del avión LV-ZEC, uno de los últimos B737-200Adv incorporados a Aerolíneas Argentinas. Con fecha y ruta confirmada, pasadas las dos de la tarde del domingo 15 de noviembre se dio inicio a la histórica operación, un último viaje comercial por los cielos argentinos que cerraban no sólo un capítulo para el país, sino para toda la historia de la aviación latinoamericana, ya que Aerolíneas Argentinas supo pese a todas sus dificultades, ostentar el título de la línea aérea que más años operó el B737-200 en toda América. La ruta programada para el ARG1442 era Aeroparque-Catamarca-La Rioja-Aeroparque, casi cuatro horas por la zona central de la Argentina, cuatro horas en que sus pasajeros pudieron evocar sentimientos nostálgicos o de júbilo al ser partícipes de aquel evento.

Mientras el LV-ZEC cumplía su itinerario por última vez, en Aeroparque comenzaba a congregarse una multitud de cientos de entusiastas, amantes de la aviación, así como también personal de Aerolíneas y de otras compañías que no querían estar ausentes de aquel espectáculo que con las últimas luces del día pareciera también que acompañaba el término de un capítulo más.

Curiosamente, pasadas las 7pm el Boeing 737-200Adv LV-ZEC aparecía por Capital Federal, mientras el comandante de la aeronave anunciaba a sus pasajeros las maniobras previas al aterrizaje: una pasada baja sobre Aeroparque para luego circular y aterrizar por última vez. La pasada baja sin dudas fue un espectáculo que deleitó a todos, no hubo nadie que se ausentara de esto; mientras en tierra otra aeronave similar LV-ZZI realizaba una vuelta olímpica por las taxiways de Jorge Newbery, como si se tratara de la celebración de algún campeonato o de alguna copa del mundo. Tras el último toque y un merecido water salute por parte del SEI de Aeroparque, el vuelo ARG1442 se estacionaba en la posición 15 para proceder con el desembarque de los pasajeros, para luego ser recibidos por el presidente de la compañía Mariano Recalde y por el Secretario de Transportes de Argentina, Juan Pablo Schiavi.


El primer Boeing 737-200Adv fue incorporado por Aerolíneas Argentinas el 29 de febrero de 1970, siendo una de las primeras aerolíneas latinoamericanas en operar el moderno avión de Boeing para rutas de corto alcance. Fueron inicialmente 11 B737 de este modelo que llegaron a la empresa trasandina, los cuales fueron utilizados para reemplazar a los veteranos DC-3 que ya habían cumplido su ciclo.

Los B737-200Adv fueron utilizados inicialmente en las rutas a la Patagonia, siendo sus primeras rutas internacionales a Santiago de Chile y Punta Arenas. Posteriormente las nobles chanchas, extendieron sus rumbos hacia Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y toda la Argentina. A lo largo de los años siguientes, la excelente economía junto con la fiabilidad que el avión proporcionaba hizo que se convirtiera en el caballito de batalla de las rutas de corto medio alcance de Aerolíneas Argentinas, incluso supo cumplir pese a todo con el reemplazo de los Boeing 727 bajo la administración de Iberia.

El B737-200 fue parte también de la flota de Austral, hasta hace pocos años, cuando la administración de Antonio Mata decidió traspasar la flota de B737 sólo a Aerolíneas Argentinas y la de Austral a Mc Donnell Douglas MD80 en un intento por unificar las flotas de ambas compañías. A lo largo de su historia pasaron por la flota distintas versiones de las nobles chanchas, y en conjunto Aerolíneas Argentinas y Austral operaron hasta 37 aparatos B737-200.

Al cerrarse este capítulo, el jefe de operaciones de Aerolíneas Argentinas, Daniel Riva, expresó profundo sentimientos sobre la importancia que revistió para la empresa aquel simbólico aparato, señalando que el B737-200 “supo brindar su apoyo logístico al país en tiempos de conflicto bélico y contribuir a cimentar la conectividad de nuestro extenso territorio, acompañó la formación de varias generaciones de comandantes y copilotos entre los que me incluyo. Es por ello que si bien considero inevitable y beneficioso el devenir de la evolución tecnológica no dejo de sentir al mismo tiempo un dejo de tristeza por un pedazo de la historia de Aerolíneas Argentinas que hoy nos deja pero que estoy totalmente convencido ha ganado un lugar de preferencia como primer actor en el crecimiento de esta querida empresa”.

Al concluir el vuelo ARG1442, los B737-200 de Aerolíneas Argentinas, registraron más de 1.500.000 horas de vuelo, equivalentes a 1.200 millones de kilómetros, transportando a casi 100.000.000 de pasajeros y 1.300.000 toneladas de carga por toda la Argentina y Sudamérica. También prestó ayuda al país durante el conflicto de las Malvinas, movilizando tropas y pertrechos, sin dejar de lado su función comercial.

Tras apagarse por última vez los sonidos de los característicos Pratt &Whitney JT8D, las nobles chanchitas han dado lugar a sus hermanos más modernos: B737-500 y B737-700, los nuevos cóndores que intentarán seguir cumpliendo el rol que le encomendó su antecesor: unir a toda la Argentina y conectarla con toda Sudamérica.

Videos:
Abordo del B737-200 LV-ZEC durante la pasada baja sobre Aeroparque. por Alberto Acosta
Pasada baja sobre Aeroparque vista desde el exterior. Por Gastón Doval

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