Por Ricardo J. Delpiano
En medio del complejo escenario que vive el país trasandino, con numerosos paros y protestas de de distintos sectores del que hacer diario, hoy día fue el turno de la aviación, con un paro de actividades de carácter sorpresivo que afectó a todas las operaciones aéreas de LAN Argentina.
La movilización fue articulada sin previo aviso por parte de los gremios aeronáuticos de APA (Asociación de Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior Aeronáutico) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), con el objetivo de protestar por su disconformidad con el aumento promedio del 15% a partir de septiembre último y por un año, que se suma a importantes aumentos otorgados en el mes de septiembre de 2008 y a nuevos aumentos realizados en el mes de marzo pasado, los cuales según la compañía sobrepasan el fijado por el Gobierno de la Nación. Sin embargo, los gremios buscan conseguir un aumento del 30% en sus remuneraciones, aduciendo las utilidades que posee la compañía. En ese sentido cabe señalar que dichas utilidades hacen referencia sólo al holding LAN y no a la situación particular de LAN Argentina, única filial del grupo que no es rentable debido a la situación particular del mercado argentino.
Desde mediados de octubre LAN, a través de LAN Argentina se encontraba en perfecta negociación con los gremios aeronáuticos por el tema del reajuste, por lo que calificó de injustificada la movilización que afectó a cientos de pasajeros argentinos como extranjeros.
La medida de fuerza, provocó la cancelación de todos los vuelos de LAN Argentina desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, así como los vuelos internacionales que la filial argentina mantiene desde Ezeiza a Santiago, Sao Paulo y Lima, lo que provocó la molestia de los pasajeros quienes se sintieron “rehenes de los gremios”, aunque también manifestaron "la disconformidad con la situación generalizada que se vive a diario en la sociedad".
Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo Argentino decretó conciliación obligatoria, la cual rige por 15 días hábiles por 15 días hábiles y rige desde las 8 de mañana, lo que hizo que el paro se levantara cerca de las 14:00 horas. Posteriormente voceros de la compañía informaron la reanudación paulatina de las operaciones a partir de las 15:30 horas. Algunos pasajeros fueron reubicados en los primeros vuelos a salir, mientras que a los restantes fueron trasladados a hoteles, con los respectivos vouchers, según indicó LAN en un comunicado oficial difundido en la Argentina.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La movilización fue articulada sin previo aviso por parte de los gremios aeronáuticos de APA (Asociación de Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior Aeronáutico) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), con el objetivo de protestar por su disconformidad con el aumento promedio del 15% a partir de septiembre último y por un año, que se suma a importantes aumentos otorgados en el mes de septiembre de 2008 y a nuevos aumentos realizados en el mes de marzo pasado, los cuales según la compañía sobrepasan el fijado por el Gobierno de la Nación. Sin embargo, los gremios buscan conseguir un aumento del 30% en sus remuneraciones, aduciendo las utilidades que posee la compañía. En ese sentido cabe señalar que dichas utilidades hacen referencia sólo al holding LAN y no a la situación particular de LAN Argentina, única filial del grupo que no es rentable debido a la situación particular del mercado argentino.
Desde mediados de octubre LAN, a través de LAN Argentina se encontraba en perfecta negociación con los gremios aeronáuticos por el tema del reajuste, por lo que calificó de injustificada la movilización que afectó a cientos de pasajeros argentinos como extranjeros.
La medida de fuerza, provocó la cancelación de todos los vuelos de LAN Argentina desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, así como los vuelos internacionales que la filial argentina mantiene desde Ezeiza a Santiago, Sao Paulo y Lima, lo que provocó la molestia de los pasajeros quienes se sintieron “rehenes de los gremios”, aunque también manifestaron "la disconformidad con la situación generalizada que se vive a diario en la sociedad".
Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo Argentino decretó conciliación obligatoria, la cual rige por 15 días hábiles por 15 días hábiles y rige desde las 8 de mañana, lo que hizo que el paro se levantara cerca de las 14:00 horas. Posteriormente voceros de la compañía informaron la reanudación paulatina de las operaciones a partir de las 15:30 horas. Algunos pasajeros fueron reubicados en los primeros vuelos a salir, mientras que a los restantes fueron trasladados a hoteles, con los respectivos vouchers, según indicó LAN en un comunicado oficial difundido en la Argentina.
Este es el primer paro significativo que vive LAN Argentina el presente año, luego que en el 2007 se sellara una paz social con los gremios y ex trabajadores de la desaparecida LAFSA y AeroVip.
Desde el inicio de sus operaciones, LAN a través de su filial, ha invertido en Argentina más de 550 millones de dólares, tanto en aviones, infraestructura aeroportuaria, capacitación de personal, y servicios al pasajero, lo que la ha llevado a convertirse en una de las principales compañías en Argentina, siendo la primera en cuanto a calidad del servicio y en las principales rutas la preferida por los viajeros, gracias a la confiabilidad de la línea aérea en términos de puntualidad.
En la actualidad, LAN Argentina posee una flota de 10 Airbus A320 (8 para vuelos de cabotaje y 2 para tramos internacionales) y 2 Boeing 767-300ERs, con los cuales opera una red de 13 destinos en Argentina y 5 destinos dentro de América. La compañía da empleo directo a 1.750 personas, además de otros miles de trabajos indirectos.
6 comentarios:
Bienvenidos a la Bananera Republica Argentina. Si LAN quiere operar en un pais bananero que se prepare!!!!
En Argentina TODO es paro.
Eso pasa por elegir ese tipo de políticos.
Ricardo,
Como muy frecuente lector de tu blog
consideraría una pena que tus notas
futuras se transformaran en lo que hiciste con ésta: Una noticia llena de comentarios con carga política, muy inecesarios para la aviación comercial.
Sin importar tu opinión, los lectores ya tenemos la propía. El cargar políticamente las notas solo generará comentarios como los anteriores a éste.
Espero que éste blog continue como el gran blog ya es.
Saludos
Ricardo,
Realmente no entiendo ni comparto el comentario de Nicolas, no le encuentro ninguna "carga politica" como el dice.
Felicitaciones por tu muy buen e informativo blog.
Desde Raleigh, NC
Alex
De que politica hablan si es la verdad?......es cosa de ver los demas blog's Argentinos....eso si es politica !!.....aca Ricardo hizo opinion...y si fuese politico el comentario (por que no lo es!) Ricardo tiene todo el derecho por que tiene estudios politicos....
Saludos.....Welcome to Argentina LAN!
Realmente tengo admiracion como LAN maneja el holding, especialmente aca en argentina. Podran equivocarse en muchas cosas pero el resultado final se ve en buenos sueldos, calidad y eficiencia.
Es obvio que uno que trabaja siempre quiere mas y dice ganar poco, pero me parece infantil esta vez por parte del gremio pedir aumento de sueldo porque el holding gana mucho dinero. Las empresas estan para ganar dinero siempre!!! sino serian una organizacion sin fines de lugro y ONG. Los pilotos debemos luchar el aumento por nuestros propios meritos y dandole prestigio a la carrera, demostrando que es algo dificil y no para cualquiera. Pero sigamos asi y nos convertiremos en camioneros del aire junto a Moyano.
Estoy de acuerdo con el aumento, pero no poniendo la excusa de que la empresa gana bien... por favor...
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